'Germanico', ópera inédita de Haendel, a la venta desde el lunes

La obra la descubrió el musicólogo, director de orquesta y clavecinista italiano Ottaviano Tenerani

Germanico, una ópera inédita de Georg Friedrich Haendel descubierta en la investigación del musicólogo, director de orquesta y clavecinista italiano Ottaviano Tenerani, se pondrá a la venta para los aficionados a partir del lunes. Tenerani encontró la pieza examinando unos papeles de Antonio Vivaldi. En concreto se trata del manuscrito de una "serenata" para seis voces solistas, orquesta y coro firmado por el músico alemán (Halle, 1685-Londres, 1759).

Posteriores investigaciones, reconstrucciones biográficas, comparaciones estilísticas, análisis del papel e informes de expertos internacionales confirmaron la hipótesis inicial de Tenerani: Germanico fue compuesta por el joven Haendel durante su estancia en Italia entre 1706 y 1709. La ópera, de 90 minutos, ha sobrevivido íntegra y tiene como argumento el triunfal regreso del general romano Germánico de su campaña contra Arminio tras la batalla del bosque Teutoburg. Su fama le vino por sus triunfos y pacificación de la región de Germania.

La primera grabación mundial de esta obra compuesta por uno de los grandes genios del barroco reúne a grandes especialistas de la música barroca, como Sara Mingardo, Maria Grazia Schiavo, Laura Cherici y Franco Fagioli, acompañados por la agrupación italiana de instruentos de época Il Rossignolo bajo la batuta del propio Tenerani. Il Rossignolo, fundado por los flautistas Marica Testi y Martino Noferi y Tenerani, estudia y graba música antigua con instrumentos réplica de los originales, y está especializado en obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Grabado del compositor Georg Friedrich Haendel.
Grabado del compositor Georg Friedrich Haendel.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS