_
_
_
_
_

Josemi Carmona: "Los discos de los Rolling no me gustan"

El exmiembro de Ketama presenta su primer trabajo en solitario Las pequeñas cosas

El que fuera uno de los puntales del trío Ketama, Josemi Carmona, acaba de lanzar su primer trabajo en solitario, titulado Las pequeñas cosas, en el que cuenta con las colaboraciones de Jorge Drexler, Manuel Carrasco y Paco de Lucía, entre otros. Guitarrista precoz, toca desde que tenía cuatro años, es un enamorado del flamenco, la salsa y la fusión de sonidos latinos. Después de presentar su primer trabajo en directo en Madrid, el pasado 30 de mayo, el tímido guitarrista, productor y compositor se ha sometido a nuestro audiomatón.

¿Cuál fue la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra?

Fue una falseta de Lole y Manuel. No me acuerdo del título, pero también por esa época aprendí Almoraima de Paco de Lucía. Tendría unos tres o cuatro años. Yo es que fui uno de esos niños raros. Mi primera guitarra me la regaló mi abuelo y era como de juguete, pero pronto me encargaron una miniguitarra de López Bellido que aún conservo.

¿El primer disco que se compró?

De ir yo a la tienda a comprarlo... creo que fue Como el agua de Camarón. Esa fue la época en la que Camarón y Paco de Lucía eran los jefes. Era un acontecimiento siempre que ellos grababan. Había un run run entre los flamencos y entonces íbamos al Corte Ingles de Callao sin saber si había salido o no y nos decían: 'Pues aún no ha salido, vente el lunes que viene'. Y ese lunes íbamos hasta que comprábamos los discos. Yo tendría 12 años.

¿Último descubrimiento musical?

El otro día escuché en el programa Discópolis el último disco que ha hecho Javier Colinas con Silvia Pérez Cruz, que me encantó. Me sorprendió mucho la voz de ella. Javier Colinas es uno de mis músicos favoritos y en este trabajo ha logrado una mezcla de moderno y añejo a la vez muy interesante.

¿Una mala canción, pero que le guste?

Marta tiene un marcapasos de Los Hombres G. Probablemente porque me trae recuerdos de cuando era jovencillo e iba a las primeras discotecas.

¿Un grupo que esté sobrevalorado?

Los Rolling Stones. Yo no creo que sean tan buenos sus discos, ni sus canciones. No me gustan. Igual es porque no entiendo la letra... (con miedo: 'Igual me van a echar...'). He visto conciertos de ellos y sí que me han gustado mucho, la fuerza que tienen y que son unos pedazo de artistas. Pero en disco no me gustan.

¿Una canción para empezar una fiesta?

María Isabel de Alain Perez, que es el bajista de Paco de Lucía. Es por salsa y es una pasada para empezar una fiesta. Y también El son de Celia y Óscar. A mí la salsa pura me gusta mucho.

¿Una canción que le ponga triste?

Gitana te quiero, del disco Como el Agua de Camarón. Camarón canta ahí que te matas y Paco de Lucía hace un arreglo de amargor que es una maravilla. También el tema que cierra la película Babel de Ryuichi Sakamoto.

¿Una canción que odie mucho?

La que le hizo Elton John a Diana de Gales, la versión de Candle in the wind. Es que me parece bastante pastelazo esa canción

¿Un disco para viajar en coche?

Me gustan mucho los discos de banda sonoras. La de Babel me parece una pasada. Y para el coche también me gusta el disco de la Niña Pastori María

¿Una canción para cantar en un Karaoke?

Te estoy amando locamente de las Grecas. Pues claro, la cantamos hace poco en un karaoke de Mojácar.

¿Una canción para cantar en la ducha?

Cualquiera de Parrita, aunque yo no soy mucho de cantar en la ducha.

'La guitarra después de Ketama', en Por Bloguerías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_