Ante la crisis, mejor lo local
La situación económica refuerza la tendencia al consumo mediático 'interno' en Cataluña, según un estudio
En tiempo de crisis, la gente se retrae y apuesta, como consumidor, por lo local frente a lo global, reforzando su identidad asociándola incluso a su propio consumo. Y eso, que ocurre en todos los ámbitos, también se da en el de los medios de comunicación, lo que explicaría que en Cataluña la audiencia de radio en lengua catalana haya crecido un 10% desde 2008 (en castellano ha caído un 8% en el mismo periodo) y en un 31% los lectores de revistas en catalán (frente al 5% que lo han hecho las publicaciones en castellano). Así lo constata el estudio Tendencias del consumo mediático en Cataluña y que refuerzan otros indicadores del Barómetro de la Comunicación y la Cultura en Cataluña (con datos de mayo de 2010 a abril de 2011), informes presentados ayer en Barcelona.
"Es una especie de proteccionismo, un consumo de productos y servicios de un área próxima, independientemente de su calidad o su precio, en parte causado por cierta sensación de responsabilidad para ayudar así a reactivar tu economía próxima", apunta Guillem Recarte, director de Creafutur, fundación privada participada por Esade y la Generalitat que ha trabajado con Fundacc, que gestiona el barómetro. Este último parámetro refuerza esa tesis al demostrar, en un contexto de caída del asistencia al cine de un 2,6%, un incremento de casi un 3% de la afluencia de público al cine en catalán, parcialmente protagonizado por el efecto Pa negre.
Recarte, que constata que el fenómeno "también se da en países como Francia, México o Brasil", cree que será una tendencia que irá a más en los próximos cinco años, máxime cuando, según sus estudios, casi la mitad de los catalanes (48%) considera que para salir de la crisis habrá que esperar entre 2013 y 2015; incluso un 20% piensa que será más allá de esa fecha.
Una segunda tendencia hija de la crisis es que desde que ésta empezó a detectarse en 2008 prácticamente se ha doblado el uso habitual de internet antes de comprar para obtener información sobre la mejor opción (un 58% de la población, frente al 29% de hace tres años), incrementándose la compra conjunta de consumidores. Ello, en el marco de un mayor uso diario de la Red (40%), que ha pasado de 42 minutos a prácticamente una hora (59 minutos). En ese medio, crece exponencialmente la participación en redes sociales (del 8% al 35%). También se incrementa el consumo de prensa generalista a través de Internet (del 21 al 32%), más espectacular en la deportiva (del 8 al 18%).
Pero ese uso electrónico de los diarios ello no va en detrimento del contacto que los catalanes tiene con los medios tradicionales (diarios, radio, televisión...), que ahora es de una media de 360 minutos (336 en 2008). El 43,8% de la población catalana lee diarios (42,9% hace un año, según el barómetro...). Una tendencia que no parece poder atribuirse al paro porque "el comportamiento de los parados y los que no lo son tampoco difiere sustancialmente en esos aspectos". Para Recarte, "la sustitución de los medios de comunicación clásicos no será tan inmediata como se dice; las asociaciones televisión-sofá, radio-coche o diario de papel-bar seguirán así más tiempo de lo que se cree".
En cualquier caso, el barómetro sí ha detectado un incremento del uso de Internet de un 12,7% en la última oleada, si bien tras los buscadores, las segundas webs más visitadas son las de la prensa generalista de papel. Es destacable que entre los usos habituales se haya detectado ya dos de nuevos: para escuchar la radio (19%) y para ver la televisión (14%). Mientras, el uso que se hace de los móviles empieza lentamente a parecerse al de internet: mensajes, escuchar música o radio, usarlo para ir a la Red, correo electrónico, ver televisión... Estos últimos apartados son dos de las escasas variaciones que muestra el Barómetro en esta segunda oleada en relación a la primera. La crisis no ha hecho variar demasiado las cosas en lo audiovisual: TV-3 y Catalunya Ràdio, según su encuesta a 30.813 personas, mantienen el liderazgo, seguidos por Tele 5 y RAC-1, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.