_
_
_
_
_

El verdadero padrino del 'trip-hop'

Tricky actúa hoy en la Sala Bikini presentando su disco 'Mixed Race'

No pasa a menudo tener claro quién es la referencia, en mayúsculas, de un estilo musical. En el caso del trip-hop y Tricky es muy sencillo. Son dos nombres que van ligados como el yin y el yang. El inglés Adrian Thaws es Tricky, el nombre del monstruo de las galletas de Barrio Sésamo. Está de gira presentando su disco Mixed Race, en el que destacan sencillos como Ghetto Stars o Murder Weapon. Él dice que es un trabajo pasional, pero cuesta encontrar texturas emocionantes, así de primeras.

Este último álbum se denomina Mixed Race ?que quiere decir carrera mixta, en inglés? porque, según Thaws, "la mezcla es la más gran influencia que tiene mi música". El proceso creativo de este último trabajo de Tricky ha reportado más "apertura de mente" al intérprete británico. Escuchando el disco atentamente da la sensación que es fruto de una madurez trabajada, pero quizás un poco a golpes. El mismo Thaws alerta que es un disco atípico: "Quería una cosa que no se pusiera en un club de forma normal", asegura.

Y, todo esto está muy bien, pero ¿qué es lo trip-hop? Es una pregunta que ofenderá los iniciados, pero vale la pena retomar el hilo de la historia musical reciente para situarse. Nos encontramos con un género musical que engloba varias formas de música electrónica más bien lenta, o cómo dirían los entendidos: downtempo. Los bajos y las cajas rítmicas son vitales. Es un estilo que ve la luz a mediados de la pasada década de los noventa. El caldo de cultivo se nutre en las escenas del hip hop y del house británicas. Y, todavía más concretamente, rae de la escena de Bristol, ciudad de Adrian Thaws.

Al trip-hop se lo ha tildado de "opción alternativa de Europa" a la música electrónica predominante y proveniente de los Estados Unidos en aquella época. Otros consideran que es una "fusión de hip hop y electrónica hasta llegar a un punto en qué ninguno de los dos géneros puede ser reconocido".

En el devenir de su carrera, el proyecto Tricky ha tenido colaboraciones de muchos varios artistas, desde el actual solista, Martina Topley Bird hasta Massive Attack ?hermanos pioneros en esto del trip-hop? y Björk, entre otros. En uno de sus últimos álbumes, Vulnerable, participó Costanza, de nacionalidad italiana, como voz femenina. Tricky tiene influencias muy heterogéneas. Por ejemplo, Siouxsie and the Banshees, Public Enemy o The Specials, que pueden sonar en el bouquet de este británico que llega a Barcelona.

Adrian Thaws, el hombre que está detrás del nombre de Tricky.
Adrian Thaws, el hombre que está detrás del nombre de Tricky.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_