_
_
_
_
_

La danza entra con fuerza en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La 50ª edición que comienza mañana sábado se abre y cierra con estrenos de obras de ballet moderno

Danza de inspiración urbana para empezar, y un ballet creado a partir de una pieza con solera dentro de la modernidad fundacional del siglo XX. La 50ª Semana de Música religiosa de Cuenca (SMRC) ha decidido ceder a la danza las dos tapas de su cita anual en la ciudad de las casas colgantes.

Mañana sábado, en el Teatro Auditorio, el coreógrafo Dani Pannullo pone en escena con su compañía Uirapurú, una música raramente escuchada que ya el compositor brasileño Heitor Villalobos concibió como una obra de danza. El concierto se completa con las Bachianas brasileiras 5 y 8, interpretadas por la soprano Luanda Siquiera. El acompañamiento orquestal estará a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Jordi Francés Sanjuán.

Más información
Un mito amazónico bailado

La SMRC plantea entroncar la danza dentro de los conciertos didácticos de familia, con la idea de acercar al público a unos repertorios poco escuchados o desconocidos. Este ballet inspirado en Uirapurú -el pájaro que no es pájaro- toma como referencias diferentes mitos y creencias que giran en torno a la historia de esta ave mítica. Dani Pannullo se inspira esta vez en los tres mitos: el dios convertido en pájaro, el joven más hermoso de la tribu -amado y codiciado por las mujeres del lugar y prematuramente muerto en batalla- y el joven enamorado de la mujer del cacique convertido por el dios Tupá en pájaro para aliviar su dolor. La estética de Pannullo, más cercana a la danza urbana y usando b-boys ya muy entrenados, se mezcla con una propuesta de mayor calado en el panorama del teatro musical español, y en la línea del trabajo realizado en otros países europeos por compañías como Montalvo o Käfig en Francia. El vestuario ha sido encargado a uno de los más dinámicos diseñadores españoles, Carlos Díez Díez, y la escenografía es sustituida por dos proyecciones laterales que convergen en el espacio del suelo escénico, donde las imágenes recrean un frondoso paisaje amazónico en diferentes momentos del día. Sin alejarse de su estilo, Pannullo atiende a la información sonora que remite a Stravinski y desde ahí, por ende, a Nijinski y a Béjart con obras hoy tenidas como grandes clásicos: sus versiones de La consagración de la primavera.

Job

Para cerrar los actos musicales, el próximo sábado 23 los coreógrafos y bailarines Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo con su compañía ponen en escena una nueva versión de un ballet que tiene detrás una jugosa historia: Job, otro compromiso de nueva producción del festival, con 15 bailarines, la compañía ofrecerá una propuesta de movimiento donde la danza contemporánea será el vehículo conductor que enfrenta al público con el espinoso tema de "el sufrimiento del inocente", según los propios organizadores. La música de Job será interpretada por la Orquesta Halle de Manchester, con una escenografía móvil y video proyecciones.

La coreografía se estructura a partir de la banda sonora compuesta por Ralph Vaughan Williams en 1931. Las videoproyecciones, tratadas como una propuesta plástica, tendrán un trabajo específico sobre los grabados originales de William Blake del Libro de Job, ya utilizados en el estreno de la obra el 5 de Julio de 1931 en el Cambridge Theatre, de Londres.

Job es un ballet de un acto que fue producido por el Ballet Vic-Wells en 1931 y está históricamente considerado como una obra fundamental en el desarrollo del ballet británico; fue el primer ballet producido por un equipo creativo totalmente británico. El concepto original y el libreto para el ballet fue propuesta por Geoffrey Keynes, tuvo una coreografía de Ninette de Valois sobre las orquestaciones de Constant Lambert y diseños de Gwendolen Raverat. El ballet está basado en el libro de Job de la Biblia hebrea y se inspiró en la edición ilustrada por William Blake, publicado en 1826. Su estreno mundial el 5 de julio de 1931 fue auspiciado por miembros de la Sociedad Camargo (una especie filantrópica de Amigos de la Danza). La primera actuación pública del ballet tuvo lugar el 22 de septiembre de 1931 en el Teatro Old Vic de Londres.

Un ensayo de <i>Uirapurú</i>, que se podrá ver en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Un ensayo de Uirapurú, que se podrá ver en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.GORKA POSTIGO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_