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Entrevista con Enrique González Macho

Presidente de la Academia de Cine - Exhibidor

Entrevista con Enrique González Macho

El nuevo presidente de la Academia de Cine explica a los lectores del EL PAÍS sus planes para el organismo.
Foto: Luis Magán

1Aitor12/04/2011 05:02:04

Enhorabuena por su flamante elección, todos esperamos mucho de usted. Mi pregunta: Va a abogarse finalmente por un modelo de financiación "a la francesa" - el del 11%, el único que parece económicamente viable aún en tiempos de crísis para las salas - o es un apartado que no va a tocarse nunca?

Tendría que recordarte que la Academia no es un organismo que legisle, que para eso está el Parlamento. El modelo francés de fiscalidad es completamente diferente al español, que es de "caja única" y por lo tanto no se puede transferir a España

2Armesto12/04/2011 05:03:34

¿ Porque la miles de familias que vivimos del cine tenemos que seguir sportando tan mala imagen y no se hace una campaña para enseñar lo mucho que trabajamos?

Uno de los postulados de nuestra candidatura es el de intentar transmitir a la sociedad las circunstancias de nuestro trabajo y que las subvenciones son una parte mínima de la economía de la producción

3guga12/04/2011 05:05:12

hola He oído que quiere despolitizar la academia. ¿cómo lo hará? No dejando opinar a almodovar, guillermo toledo, ana belen, todos los de no a la guerra

No se trata de despolitizar a los académicos que como personas tienen pleno derecho a opinar lo que estimen oportuno. En un colectivo de . personas hay opiniones y sensibilidades muy diversas. Pero el conjunto de la Academia no puede transmitir ninguna ideología colectiva porque no puede ser así y ha de ser absolutamente neutra

4rafa12/04/2011 05:07:56

Buenas tardes y felicidades por el "marron" que le ha caido encima. Cambiara algo la academia ahora que la coge un gestor y no un "artista" que no se preocupa demasiado por los presupuestos?

De marrón no tiene nada. Para mí es un honor presidirla y es un acto absolutamente voluntario. No conozco todavía las intimidades económicas de la Academia y la gestión económica es más resposabilidad del Director. Por supuesto que todas nuestras actuaciones estarán sujetas a los presupuestos

5Javier Tejada12/04/2011 05:10:41

Estoy convencido que la negativa opinión pública que tiene la gente hacia el cine español se debe en parte a la carnaza que fomenta medios de comunicación como este diario, que siempre buscan y explotan lo peor. Igual con el tema de las descargas ilegales. ¿Cual es su opinión? ¿Le parece que los medios de comunicación son responsables hacia la dignidad y sostenibilidad de la cultura, y en concreto del cine?

Sea en el sentido que sea, los medios de comunicación son esenciales para nuestar existencia y para nuestra actividad. En el programa que hemos presentado vamos a tratar de explicar mejor con una labor pedagógica para que todas las informaciones sean más precisas y se ajusten más a nuestra realidad. Es una asignatura pendiente y como he dicho directamente a la prensa conmigo van a tener que trabajar

6sindelar12/04/2011 05:12:16

Hola, buenas tardes. ¿Por qué en algunos cines Renoir se venden palomitas? Gracias por su atención.

Empecé los cines sin vender palomitas (en Renoir Plaza de España siguen sin venderse) pero por mucho que me duela son indispensables para poder mantenerlos abiertos. Por cierto, que el mayor consumidor de palomitas que conozco se llama Fernando Trueba

7Andrea12/04/2011 05:12:50

¿Por qué cree que le han elegido?

Indudablemente por mi glamour irresistible y porque la gente del cine está loca

8Salindre12/04/2011 05:14:49

Hola Enrique. Eres el primer distribuidor-exhibidor de la historia de la Academia. Estas alejado de las redes sociales y las evitas. El cine español este año va fatal y es el peor de la historia a nivel taquilla (por favor no hagamos la trampa de Torrente4 y su cuota). Dice el FMI y sus gemelos que no vamos a crecer en años. ¿Realmente cual va a ser tu cometido?¿Realmente que puedes hacer? Salud amigo Enrique.

No estoy alejado de las redes sociales y el ejemplo es que estoy aquí y ahora. Otra cosa es que no sea fanático de ellas. Alta Films y los cines Renoir tienen web, Facebook y twitter como no podía ser menos. En cuanto a los grandes problemas mundiales, y los del cine en particular haré lo que pueda

9F.campos12/04/2011 05:16:15

¿No sería interesante que la academia creara un departamento de evaluación de guiones, costeado por el escritor interesado? No como negocio de la academia, si no, para descubrir nuevos talentos y el acceso a aquellos guionistas de provincias, Sería como un sello de garantía de que ese guión, es interesante para ser llevado a rodaje. Seguro que hay talentos ocultos que, por timidez o no saber venderse a si mismo, aflorarían.

Creo que ya hay muchos organismos que evaluan guiones y muchos de ellos con premios muy atractivos: Fundación Autor, el propio Ministerio de Cultura, etc... Misión de la Academia sería dar a conocer los mejores a sus académicos (productores, directores...)

10Antonio Ojeda12/04/2011 05:17:54

Enhorabuena por su elección. Dado que los guionistas somos el origen y la base sobre la que se construye la producción audiovisual, ¿qué planes tiene para, desde la Academia, fomentar este sector de la creación?

La Academia no es una escuela cinematográfica. Sí podría y seguramente lo haremos dar a conocer los guiones ganadores de los diversos concursos existentes para que puedan interesarse por ellos los productores y directores

11JOSE PUENTE GENIL12/04/2011 05:19:11

Buenas tardes. Vivo en un pueblo en el que cerraron el multicine hace varios años.:¿por qué no puedo ver películas de estreno en internet, ya sea el mismo día que se estrenan en salas o pocos días después,aunque sea pagando para garantizar la calidad de visionado? Lo digo porque la sala más cercana está a 25 kilómetros y creo que me saldría más barato ver los estrenos en internet que desplazarme. Gracias y suerte con el nuevo nombramiento.

Tienes toda la razón. De ahí mi pelea para que lo antes posible haya portales legales de películas que puedan satisfacer las inquietudes de todo el mundo. De todas formas puedes consultar Filmotech o Filmin

12Carlos12/04/2011 05:20:14

¿Se ha planteado subvencionar las entradas de cine de películas españolas? Quizá, por un precio más bajo, el consumidor se replantee el ver una película española antes que una superproducción de hollywood de 3 horas, en 3D y con unos efectos especiales impresionantes.

No, ni creo que sea el camino. Lo que tenemos que hacer son películas que conecten mejor con el público y que este esté dispuesto a pagarlas igual que las películas estadounidenses en D

13joseph bowie12/04/2011 05:21:02

¿Por qué es el cine español tan malo?

Es igual que de malo que el cine francés malo, que el cine inglés malo, que el cine estadounidense malo, que el cine alemán malo. Y menos malo que ellos porque hacemos menos que ellos

14yomismo12/04/2011 05:23:47

Por que esta el mundo del cine español tan en contra de las descargas en internet, cuando la mayoria de peliculas españolas se financian con dinero de los impuestos de los españoles y despues encima pretenden cobrarnos para poder verlas? Gracias por adelantado

Tema subvenciones: ) Las subvenciones suponen de media el % de la producción cinematográfica y tiene un retorno a las arcas públicas de tres euros por cada euro subvencionado. ) las subvenciones al cine español son siete veces menores que al cine francés, , veces menos que el cine alemán; dos veces menos que el cine italiano e infinitamente menos que el cine estadounidense ) No existe ningún país con cinematografía propia en el mundo que no esté subvencionado vía ayudas directas o desgravaciones fiscales, que para el caso es lo mismo

15Abraham12/04/2011 05:24:36

ya que usted es propietario de la cadena de cine Renoir¿su modelo aseguir es menos salas y mas distribucion por internet?

Espero que puedan convivir ambos sistemas, como han convivido hasta la fecha la televisión, el vídeo y el cine. Sería bueno para todos, ¿no crees?

16Alejandro12/04/2011 05:27:43

Buenos días, Don Enrique. ¿Por qué no es posible compatibilizar el estreno en salas y en internet por visionado streaming de una película? Ya que una película no puede estrenarse en todas las ciudades y pueblos de España pues supondría un esfuerzo de distribución inalcanzable para un film español ¿no se dan cuenta del público que están perdiendo estrenando sólo en 100 pantallas, público que la buscará en internet de manera pirata?

La pescadilla que se muerde la cola. Mientras sigamos siendo el segundo país más pirata del mundo no habrá portales con contenidos de calidad y a precio reducido. Con el gratis total no hay desarrollo posible

17José12/04/2011 05:28:13

¿Qué crees que pueden aportar los estudios Ciudad de la Luz de Alicante al audiovisual español?

Espero que buenas películas

18galego12/04/2011 05:31:51

Usted Sr Gozález procede del mundo del negocio del cine y ademas se define como apolitico: Esto es suficiente para adivinar su afinidad politica. Como definiria su perfil como presidente de la academia y que cambios va a realizar para intentar dinamizar nuestro cine, mas allá de intentar incrementar cuootas de mercado ?.

Yo soy una persona absoluta y totalmente política. Y desde niño pienso lo mismo y no he cambiado de chaqueta. Luego de apolítico nada de nada. Ahora bien, la Academia en su conjunto no puede tener ninguna inclinación política, por su caracter globalizador de las tendencias políticas diversas de todos sus miembros. Procuraré ser un presidente honesto y dar lo mejor de mí mismo aunque probablemente no sea lo suficiente. intentaré mejorar y desarrollar lo existente que ya era bueno, lo hecho por mis antecesores pero sin cambios traumáticos

19Leomaño12/04/2011 05:33:31

Buenas tardes. Empiece con una autocrítica a su gestión empresarial de todos estos años. Algo que no le gustaría pecar como el señor PAC. Suerte.

No sé quién es el señor PAC y me arrepiento de que la última inspección fiscal que tuve hace cuatro años salió absolutamente limpia. Algo he hecho mal cuando no tuve la menor sanción. Procuraré ser más listo en las próximas

20Peter Cam12/04/2011 05:37:31

Enhorabuena, no hay nadie mejor para gestionar la academia un productor y distribuidor que siempre ha apostado por el cine español. De hecho usted fue quién apostó por mi película hace un par de años, así que nada que reprocharle. Solo una pregunta...¿Por que no le gusto la película de su compañera de candidatura y por qué la eligió?

Muchas gracias, me encantaría saber quién eres. En cuanto a Judith, la elegí porque es una mujer inteligente, respetada, querida por la profesión, con un pasado muy interesante y sobre todo un futuro enorme. Le dije la verdad sobre su película, pero eso no es más que mi opinión y debemos decirnos las verdades. Pelearé siempre porque haya películas como las de Judith para gente más inteligente que yo

21LostreGo12/04/2011 05:40:12

¿Como se justifica el precio de los cines?

Por el pago de las películas (%), el de los empleados que quieren cobrar, la luz, los alquileres, etc...

22Pilar de Albacete12/04/2011 05:42:40

En primer lugar Felicitarte . En segundo que piensas hacer y aquien vas a apoyar: internautas ó La Ley Sinde: Manifiesto mi oposicion total y totunda a la Ley. Cuando además sabemos que ya se estan gestando otros metodos y medios para continuar con las descargas. Acaso ahora la cultura, musica ect solo la van a poder disfrutatr quien pueda pagar?, La cultura ers acceso para todos. Espero no nos defraudes.

Primero, soy internauta como tú. Segundo, soy partidario del todo gratis, pero en la educación, en la sanidad, en la justicia, en la casa que vivo y el coche que tengo. Lo que pasa es que los profesores, los médicos, los magistrados quieren cobrar. Si quiero educarme, estar sano y que haya justicia la tengo que pagar: o a través de nuestros impuestos o directamente. ¿Tú cobras por tu trabajo? Predica con el ejemplo y hazlo gratis

23LostreGo12/04/2011 05:43:32

¿Por qué me llaman pirata cuando solo soy un joven que consume cultura? ¿Antes nadie copiaba los cassette? ¿Que hago si el cine mas cerca tiene 6 salas y nunca estan las peliculas que deseo ver?

Espero que próximamente haya portales legales con los mejores contenidos y la mejor calidad para que pases de las seis salas y veas todo lo que quieras

24González12/04/2011 05:44:39

Me gustaría que aclarase eso de que Internet no es el presente. Si es así, ¿qué es el presente?, ¿el telégrafo?

Indudablemente Internet es el presente, pero todavía no es el presente para ver películas en condiciones. Espero que pronto tengamos una oferta legal y de calidad como para saciarnos de buen cine

25Juan12/04/2011 05:45:36

Señor Macho, ¿se da cuenta de que, por su culpa, Bigas Luna se queda libre para seguir torturándonos con sus películas? ¡Esto no se hace, hombre!

Bigas Luna merece todos mis respetos y como todo creador tiene seguidores y detractores. Pobre del creador que tenga un respaldo unánime a su obra

26mikel12/04/2011 05:47:22

Muchas felicidades, En muchos pueblos españoles no llega el cine español y verlo solo en internet no nos parece suficiente, para cuando una red alternativa de exhibicion en las plazas y en las casas de la cultura para promocionar nuestro cine?

En los años ochenta se cerraron en España una media de un cine diario. Nadie vertió una lágrima por ello. ha sido un auténtico drama como lo es actualmente el cierre de los cines del centro de las ciudades. ¿Y qué podemos hacer nosotros?

27Ángela12/04/2011 05:49:21

He leído una entrevista suya donde afirma que "el doblaje es una aberración". ¿No le parece una falta de respeto hacia los profesionales (tanto actores como técnicos) de ese sector? ¿Le parece también una aberración que se traduzcan los libros? Es aceptable que no le guste el doblaje (a mí personalmente me gustan las dos formas de disfrutar de una peli) pero creo que su comentario fue excesivo. Saludos.

Indudablemente el doblaje es una modificación en la esencia de una película (nunca dije aberración). Particularmente soy partidario de la versión original y soy plenamente consciente que el doblaje es necesario y además en España es magnífico. Como bien dices, que convivan ambas posibilidades

28Laurel12/04/2011 05:51:06

Buenas tardes Podría explicar porque una plataforma legal como NEFLIX no va a abrir su negocio en España porque los derechos de autor son tan caros que no compensa y sin embargo si va a abrir en otros mercados europeos??? Gracias

Ignoro la política de Netflix, pero ninguna plataforma importante abrirá en España mientras siga el nivel de piratería actual (me refiero, por supuesto, a las mafias que lo controlan y bajo ningún concepto al internauta que es víctima de muchos de ellos)

29Jose12/04/2011 05:52:41

Hola. Enhorabuena por el cargo, espero que sea cómodo el sillón. Sólo quería poner en su conocimiento que desde hace un tiempo sólo veo películas descargadas. No es sólo por el precio abusivo de los cines, ni de los DVDs (salvo las ediciones de saldo), es también un acto militante que busca contribuir a la caída de la industria de la Cultura, como paso necesario para la caída de otras más.

Todavía no conozco el sillón, pero espero que sea cómodo. Su postura en general me parece no demasiado constructiva. Tenga cuidado con las caídas que a lo mejor le arrastran a usted

30Dusty Machine12/04/2011 05:54:14

Buenas tardes ¿Dentro de sus objetivos está el incentivar de alguna manera o promover sistemas de financiación alternativos tales como el crowdfunding o el micromecenazgo?¿Cual es su opinión sobre tales propuestas, merecen también un apoyo gubernamental?

me encantaría que las subvenciones fueran sustituidas por capital privado a través de incentivos fiscales. Es un deseo antiguo, pero con el cual el sistema fiscal español no está muy de acuerdo. Seguimos peleando

31linotipista12/04/2011 05:55:26

A ver, D. Enrique, ¿que cree que debe hacer el cine español? ¿despolitizarse o politizarse del todo? Me refiero a que se muestren todas las ideas-ideologías políticas del arco parlamentario. Como la prensa o la TV mismamente, vamos, y que cada uno elija lo que quiere ver, es que todo de izquierdas cansa.

cada creador puede hacer de su obra lo que considere oportuno. Ante todo, libertad total de creación, sin dirigismo de ningún tipo ni signo y libertad para el consumidor para elegir

32Carlitos12/04/2011 05:56:31

Hola Enrique. Mire el ejemplo de Apple con iTunes, como por un módico precio y de forma fácil el usuario puede comprar música. ¿No sería esa la solución del cine? ¿No sería posible crear un "videoclub" digital, donde por un precio realmente bajo, digamos 1 euro, pueda verse una película online, con subtítulos y demás extras?

Sí, ¿por qué no? El objetivo es que haya multitud de portales legales con los mejores contenidos y los mejores precios

33Noemí12/04/2011 05:57:02

Hola buenas. ¿Que modelo de Academia quiere para su mandato-direccion-gobierno?

Libre, justa y democrática

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Espero no haber defraudado demasiado y para los que no estén conformes, prefiero que se enfaden a mentirles. Es muy fácil dorar la píldora, pero no va conmigo. Un fuerte abrazo