El Guggenheim reúne la colección Daskalopoulos
El Museo acoge una de las colecciones privadas más importantes del mundo
El Museo Guggenheim acoge desde mañana y hasta el próximo 11 de septiembre El intervalo luminoso: The D. Daskalopoulos collection. La muestra reúne 58 obras de 31 artistas, que pertecencen al financiero e inversor griego Dimitris Daskalopoulos, considerada una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo.
La muestra, cuyo título procede de un escrito del filósfo griego Nikos Kazantzakis, refleja que "uno debe vivir la vida con el conocimiento de lo inevitable de la muerte" y en ella los artistas plasman "la coexistencia de opuestos que definen la vida y la condición humana", según ha explicado la comisaria de la muestra, Nancy Spector, esta mañana.
La colección del financiero griego refleja la crisis y éxitos de la vida contemporánea. Las obras aunque partan de unos contextos geopolíticos y sociales concretos abordan cuestiones universales, especialmente la capacidad de recuperación del espíritu humano.
Gran parte de las obras seleccionadas son grandes instalaciones que ocupan galerías enteras de la pinacoteca y han sido distribuidas por salas bautizadas para la ocasión con nombres como Interior y exterior, Contención y constreñimiento, Transgresión y transformación e Individualidad y colectividad.
Exhumando la glotonería: otro réquiem de la artista Wangechi Mutu, en la que refleja la gula de la sociedad actual, y Chrysler Imperial, una proyección de la película sobre la demolición del edificio Chrysler de Nueva York de Mathew Barney, son algunos de los ejemplos de las obras de gran formato seleccionadas.
Por el contrario, la creación de autores como Robert Gober está representada a través de varias obras, resumen de su trayectoria. En ese caso seis trabajos muestran el interés del artista por la vida, el cuerpo humano y por objetos cotidianos que moldea hasta convertirlos en representaciones del cuerpo humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.