_
_
_
_

Entrevista con Salvador Boix

Apoderado del torero José Tomás

Salvador Boix

Salvador Boix (Banyoles, Girona, 1958) es el apoderado del torero José Tomás. Este catalán, músico de profesión, ha ganado el premio Temas de hoy por su libro "Toros, sí", una defensa apasionado de la tauromaquia y una crítica despiadada a la incongruencia de los políticos catalanes que han prohibido las corridas a partir de 2012.

1Pedro-Huelva29/03/2011 05:02:16

Tras la prohibición de los toros en las Islas Canarias y, ahora, en Cataluña. ¿Tiene miedo a un efecto contagio en otras comunidades?.

Buenas tardes a tod@s. La prohibición se perpetró en Cataluña en unas circunstancias muy concretas y por motivos políticos. No creo que en otras comunidades se den. Por tanto, no pienso en el efecto dominó

2pacoporras29/03/2011 05:03:07

¿El mundo del toro trata de manera distinta a un apoderado catalán?

No, al contrario. Me siento bien tratado. Pero creo que es más por quien tengo detrás que por nada más.

3morgan29/03/2011 05:03:48

¿Cuándo volverá José Tomás?

Cuando esté recuperado %. Estamos en ello. Ya está tentando y es una muy buena noticia.

4Juana29/03/2011 05:05:50

Buenas tardes. Usted que es músico de profesión, ¿podría explicarme el por qué del uso de bandas de música en las corridas de toros?

¡Uy! Cada plaza tiene sus razones para tener o no tener música. Madrid no la tiene, y allí el sonido ambiente es pura sinfonía. Sevilla y la música son pura emoción. Yo creo que, además de ser un premio a una buena labor, la música en los toros es una especie de válvula de escape, de protector gástrico para digerir la gravedad de la celebración.

5Xose29/03/2011 05:07:12

¿Qué necesita la corrida de toros para modernizarse, para quitarse esa pátina de espectáculo casposo y recalcitrante?

La tauromaquia debe esencializarse y alejarse de lo frívolo. Replegarse hacia su sentido ritual: hacer honor a la verdad que la hace única. La verdad es un concepto más que moderno, vanguardista (para los tiempos que corren).

6Laia29/03/2011 05:12:46

Usted habla de los valores de las corridas de toros. ¿Podría especificar a qué valores se refiere?

La ejemplaridad de la celebración taurina: Uso de la inteligencia para resolver las situaciones más complicadas y comprometidas que se nos plantean a los humanos. Afrontar el miedo y gestionar el valor para superarlo. El respeto al contrario. El respeto a la liturgia. El culto a la verdad. El compromiso ético que asume el torero que le hace levantarse y seguir afrontando el reto. La capacidad de sacrificio. La dignidad con que asume su profesión. El respeto a las reglas del combate. La intención trascendente para crear belleza y emoción a través de un discurso estético. ¡Uf! Y mil más.

7Juanjo29/03/2011 05:14:43

¿Qué ha cambiado en su visión de los toros tras haber dejado la barrera como crítico y aficionado por el burladero de apoderado de torero?

Achicar distancias es descubrir un poco más la verdad. En escribí con Jaume Boix un libro que se tituló "Por los adentros". Hoy lo reescribiría en gran parte. Casi todo cambia. Ahora conozco bien la cocina. Y no sé qué me gusta más...

8Tomi29/03/2011 05:14:56

¿Seguirá de poderado cuando José Tomás se retire?

No.

9sirgalvan29/03/2011 05:17:41

Sin ser fan de los delfinarios, ¿dice usted en serio que son comparables a las corridas de toros ?

A mi me deprimen profundamente. Es la exibición cruel de la cautividad para disfrute de niños, papás y abuelos en general. El espacio sagrado de la tauromaquia es el único de nuestra cultura donde se establece la relación entre humanos y animales con criterios de dignidad. Del resto puede usted mismo opinar.

10Ares29/03/2011 05:22:12

Felicidades por su gran libro. Muy necesario en los tiempos que corren. Creo que una buena forma de acercarse al mundo de los toros es la literatura. ¿Cuáles son para usted los libros imprescindibles sobre tauromaquia?

¡Gracia! Hay tantos... Ahí tres: "Juan Belmonte, matador de toros" (Manuel Chaves Nogales) "Las orejas y el rabo" (Jean Cau) "Ensayos taurinos" (Guillermo Sureda Molina).

11Jambo29/03/2011 05:23:59

¿Por qué cree usted que denominan 'arte' a un lamentable espectaculo de apología de la tortura?

Que usted no sea capaz de captar nada más es su problema, lamentablemente. No sabe lo que se pierde. Pero, nadie, incluido usted, puede negar que más allá de lo cruento, en la tauromaquia reside algo más que tiene que ver con el arte y las emociones. Es pura cuestión de sensibilidad.

12Pinto Barreiro29/03/2011 05:29:29

Salvador, le tengo por hombre inteligente y apasionado como yo y me voy a poner serio. ¿No cree usted que las figuras, y Tomás es la más grande hoy -en mi opinión modesta-, tienen mucha responsabilidad en la desaparición de castas y encastes maravillosos? ¿No es esto otra forma de acabar con los toros? o sinceramente, ¿cree que lo de Vázquez, Miura, etcétrea o el mismo encaste Santa Coloma ya no tienen salvación y no sirven a la tauromaquia?

Complejo asunto... el toreo de hoy se debe a una estética que se debe a la emoción, que se debe a las secuencias estéticas largas. Para ello, la bravura debe incorporar caracteres que no están al alcance de todos los encastes, lamentablemente. La desaparición de algunos como los que cita me apenan, en cierta medida. Lo importante es encontrar el equilibrio entre casta (empuje, acometividad) y nobleza (fijeza, largura, mobilidad). No debemos caer en nombres, sino en comportamientos. El toro que obliga solo a defenderse al torero, no permite discurso estético de profundidad. Y además es manso. Las llamadas corridas duras, demasiadas veces son corridas mansas. Es bonito y apasionante el tema pero...

13Luis Rosales29/03/2011 05:30:11

¿Cuándo se decidirá José Tomás a torear en Sevilla?

Cuando la empresa Pagés se decida a contratarlo.

14José Pérez29/03/2011 05:31:23

Usted es músico y también ha ejercido de crítico antes que hacerse apoderado de José Tomás. Es decir, va por libre, no pertenece a la casta de apoderados. ¿Resulta fácil ser independiente en el mundo del toro?

No sé si es fácil o difícil. Yo soy así, y tengo la fortuna de gozar de la confianza de torero más grande de la historia. Es así, y cada día doy gracias.

15Aleix29/03/2011 05:35:14

¿Si existe una clave identitaria detrás de la prohibición de los toros en Cataluña no será porque el nacionalismo español se ha apodera de la fiesta? En Cataluña existían muchas plazas de toros y ni la República Catalana de 1931 ni la de 1934 con ERC en el Gobierno catalán la prohibieron.

A mi el nacionalismo (también español) me repele, tal como intuyo que le sucede a usted. En Cataluña se blindarorn las fiestas con toros con barretina y se prohibió la corrida que compartimos con España, Francia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y México. La prohibición (repase quienes la votaron) se llevó a cabo por los votos nacionalistas del Parlament. Esa es la realidad. Ni ética ni moral. Si acaso hipocresía y apropiación indebida de la cultura catalana que, por cierto, es la mía.

16Uno cualquiera. 29/03/2011 05:42:22

¿Ama el torero al toro? ¿Por qué le hace daño? ¿No sería mejor "dejarlo en paz"?

Sí, sí. Puede resultar paradógico y contradictorio. Pero esa es la realidad. El toro tiene su función, como el resto de animales que nos rodean. La del toro es una función ritual, que tiene que ver con lo sagrado. La cuestión del sufrimiento no está nada clara respecto de los animales. Piense en pájaros enjaulados, pollos y cerdos en granjas y demás. ¿Debemos dejarles en paz? El toro vive una vida de vergel en libertad durante ¡ años!, cientos de veces más y mejor que cualquier otro especímen, de su especie o de otras. Acomete ante el castigo porque es bravo. Las vacas bravas, en el campo, igualmente. Y repiten incansables sus acometidas. No huyen. Y todos mueren para reconvertirse en filetes. La carne que comemos no sale de la nevera. Para comer un filete hay que sacrificar un animal. ¡Ce la vie!

17el de la papeleta29/03/2011 05:43:21

Bona tarda Salvador: como músico ¿qué banda sonora le pones al futuro taurino de Catalunya?. Salud.

La marcha fúnebre de la "Heróica" de Beethoven.

18Vilasecà29/03/2011 05:47:16

Hasta ahora no me ha resultado excesivamente complicado. Jerôme LaVoix es un gran cantante. Para mi es un honor poder acompañarle en el escenario y representarle en los despachos. El día de mayo presenta su concierto "La última moda de todos los tiempos", una colección de joyería musical servida en porcelana china. Pero, si no puedes esperar, vente el viernes de abril al Teatre Barradas de L'Hospitalet de Llobregat, donde tenemos el próximo concierto. Jerôme LaVoix tiene un fascinente pasado pero, sobre todo, un brillante futuro.

19Jordi Puig29/03/2011 05:51:03

¿No cree que el toreo es un espectáculo anacrónico en el siglo XXI?

Creo que es un espectácuoa de tanta potencia emotiva que, en los tiempos frívolos y pobres que corren, tal vez cuesta de comprender. No pienso que sea anacrónico sino ultra moderno. Nos habla de cosas que, tal como va el mundo, si no es en los toros, no encontramos en ninguna otra actividad cultural. Nos remite a la condición humana. Es pura poesía de nuestro deambular por el planeta... y más cosas.

20tabacoYoro29/03/2011 05:53:41

Desde su profesión de músico ¿Cree que existe una relación entre el toreo y la música? ¿Es el toreo pura sinfonía?

¡Uy! Existe mucha y muy estrecha relación. Pero el toreo no es música, aunque produzca impactos emocionales similares. Se para el mundo, se detiene el tiempo, el ¡Ole! es coral. El rugido de Las Ventas es sinfónico sin música. El silencio de Sevilla sacro. El pasodoble pinta las tardes.

21Salva29/03/2011 05:56:31

Yo últimamente solo voy a ver a José Tomás. Creo que su toreo es el mejor argumento contra los antitaurinos, por su pureza, compromiso y respeto por el toro ¿Podría recomendarme otros toreros actuales similares?

La tauromaquia es tan grande, que te recomiendo cualquier tarde de toros. O una novillada, o una corrida en agosto en Madrid o Barcelona. Siempre vas a encontrar motivos para la emoción. Y la expectativa siempre es monumental. ¡Papá Noel puede llegar cualquier tarde, y no te vaya a pillar en el fútbol!

22Lore Lara29/03/2011 05:57:20

¿Cuál es el mejor momento que has vivido con José Tomás? Es mi ídolo, le amo... ¡Dile que le quiero!

¡Glups! El idilio con Idílico fue grande, colosal, enorma, fantástico... y el resto también.

23JBI29/03/2011 05:58:35

¿Le está afectando a José Tomás psicológicamente la cornada a la hora de torear en el campo?

Afortunadamente su ánimo para torear está intacto. Es increible, pero es así.

24JVM29/03/2011 06:00:57

¿Por qué no fue polémica la prohibición en Canarias y sí la de Cataluña?

En Canarias no se prohibieron los toros, explícitamente. No se daban toros allí desde años antes. Lo taurino no ha estado nunca arraigado sólidamente en la islas. Le apunto que en Canarias dicha ley proteje las peleas de gallos, con su sangre y sus apuestas. Igual que en Cataluña se blindan los toros embolados... ¿cómo lo ve?

25JONATAN29/03/2011 06:01:53

¿No es incongruente vivir en el siglo XXI y el maltrato animal?

Gracias muchas a tod@s. Espero que hayan pasado un buen rato. Yo, bien gracias. Hasta pronto.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a tod@s. Un placer. Espero que lo hayan pasado bien. Yo también. Adéu!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_