La Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maastricht confirma la recuperación del mercado
El robo de joyas sufrido no ha afectado el ánimo de 2.000 coleccionistas y expertos de 181 museos
El mercado del arte se recupera a buen ritmo y China avanza segura hacia la cumbre a escala mundial. Uno de sus mayores escaparates, la Feria Internacional de Arte y Antigüedades (TEFAF), de Maastricht, así lo ha certificado en la clausura de su 24 edición. Esta vez, la cifra de visitantes (73.000 llegados de 55 países) y de expertos (2.000 coleccionistas y 181 ojeadores enviados por museos de 22 países), han arropado el espectáculo de una cita calificada de "gran museo donde todo está a la venta". Los galeristas también han superado las expectativas. Han sido 260, y entre todos, presentaron 30.000 obras que sumaban 7.000 años de historia, y 2.000 millones de euros.
Maastricht es una ciudad de 125.000 habitantes situada al sureste de Holanda. Cruzada por el río Mosa, es también una de las más antiguas del país. Durante la semana anual dedicada a TEFAF, se convierte en un extraordinario polo de atracción artístico. Sólo la superficie de la exposición suma 31.000 metros cuadrados, que han adornado 144.000 flores distintas. Este año, 154 aviones particulares han aterrizado en su aeropuerto local. Sus dueños son los principales clientes de la Feria, y el pasado 20 de marzo observaron fuertes medidas de seguridad. Nada más inaugurarse la Feria, se produjo un robo de joyas que la policía sigue investigando. Es la tercera vez que desaparecen alhajas en TEFAF, que deja la seguridad de los espacios alquilados por los expositores en manos de sus dueños.
Antes de su apertura, la Feria reunió a 168 expertos alrededor de 29 comités para que certificaran la autenticidad de las obras. Una de las primeras en venderse, y por 3,5 millones de euros, fue una escultura de madera de olivo de Miró, titulada "Oiseau Lunaire". Del cuadro más caro ofrecido, "Retrato de un hombre con las manos en la cintura", de Rembrandt, no ha trascendido su destino. Salía por 33,6 millones de euros y no está confirmada su venta. Era la pieza estrella, pero TEFAF prepara aún más sorpresas para su 25 aniversario, previsto para el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.