El Colegio del Patriarca saca lustre a su patrimonio
Inaugurada en Valencia la muestra 'Pastor Sanctus Virtutis Cultor', en conmemoración del 400 aniversario de San Juan de Ribera
Los tesoros artísticos del Colegio del Patriarca, en Valencia, brillan ahora más y están más accesibles a los visitantes. La consejera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado la exposición Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del Patriarca Juan de Ribera en su IV centernario, que además de lucir el patrimonio del Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia sirve para mostrar lugares del recinto que habitualmente están cerrados al público.
Entre el más de un centenar de obras expuestas hasta el próximo 29 de junio, destacan los frescos encargados por el propio Juan de Ribera al pintor italiano Bartolomeo Matarana para la iglesia del Patriarca, recientemente restaurados. En la sacristía, la sala de las reliquias y la de los ornamentos destacan obras de Francisco Ribalta, Vicente López y José Camarón. También se exhibe la capa pluvial con la que el santo ofició el matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria en 1598.
En cuanto al museo destacan las obras de Pedro Orrente, Juan de Juanes, El Greco, Nicolás Borrás, Dirk Bouts, Ribalta o Espinosa. La exposición ha sido comisariada por DAniel Benito Goerlich y Miguel Navarro.
"La exposición que hoy inauguramos", ha asegurado Miró, "supone un gran acontecimiento cultural en la Comunidad Valenciana". Ha explicado que "San Juan de Ribera ejerció un papel de vital importancia en la Valencia de hace cuatro siglos" porque "desde su posición de máximo mandatario político y religioso del Reino, impulsó una labor de promoción de las artes y la cultura de su época de tal magnitud que, hoy en día, 400 años después, su legado está considerado como uno de los grandes tesoros de la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.