Las marionetas tensan los hilos
El Tot Festival reúne en el Poble Espanyol 12 compañías de títeres hasta el día 17
¡Cuenta atrás para la gran invasión de las marionetas! Mañana viernes arranca en el Poble Espanyol la segunda edición del Festival de Titelles i Teatre d'Objectes de Barcelona (TOT FESTIVAL) que se desarrollará hasta el día 27. La convocatoria, que pretende acercar el teatro de marionetas en su expresión más artística e innovadora a un público amplio, con espectáculos capaces de seducir por igual a niños y adultos y siempre con la calidad y el rigor por delante, cuenta con la novedad del fichaje como director del experto marionetista Jacques Trudeau, maestro del género y secretario general de la Union internationale de la Marionette (UNIMA), la asociación de titiriteros que cumple 80 años precisamente en 2011. El lunes 21 se celebra el Día Internacional de la Marioneta, con el que ha querido coincidir el festival.
En el programa del TOT figuran espectáculos muy interesantes. Es el caso del procedente de Bélgica "Geneviève, si chaste, si pure", que cuenta la historia medieval de Genoveva de Brabante, acusada falsamente de adulterio y que, según la leyenda, vivió en un bosque de las Ardenas amparada por un ciervo (será por los cuernos). Se diría un asunto poco adecuado para los niños pero si bien se mira peor es el argumento de Blancanieves, y a Genoveva, además, la hicieron santa. La obra combina marionetas y ópera.
Ópera también hay, por supuesto, en la versión para marionetas de Carmen de la compañía Bambalina Teatre Practicable, avalada por la mención especial del jurado del festival de Titelles de Lleida. Otra de las grandes citas del TOT es la versión de Teatro Silfo de El petit princep de Saint-Exúpery.
Sin embargo, según la organización, los dos verdaderos platos fuertes del festival son el multipremiado montaje iraní "The Earth and the universe", que presenta en marionetas el monumental "Masnavi", del poeta sufí Rumi, seis volúmenes de coplas espirituales consideradas como el Corán persa. Ahí es nada. Lo dirige una mujer, Zahra Khiali.
El otro montaje señero es de los israelíes The Train Theater "A touch of Light", basado en la vida de Louis Braille (1809-1852), creador del sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre (el mismo perdió la vista a los tres años al clavarse un punzón en un ojo y sufrir una infección que le pasó al otro). A destacar asimismo la presencia de Jordi Bertran con su espectáculo "L'alé dels fils".
El festival, que presenta 12 compañías, incluye por primera vez un TOT Off al aire libre, pasacalles, talleres en familia de construcción de marionetas y debates profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.