_
_
_
_

El mundo de la cultura se manifestará contra los recortes que, dicen, les afectarán de forma "irreversibles"

"El recorte no solucionará problemas sino que generará de nuevos", advierten desde la plataforma convocante

La plataforma 'No retalleu la Cultura', formada por más de 80 asociaciones del sector, ha convocado para el próximo 21 de marzo una concentración en la plaza dels Àngels de Barcelona para evidenciar su malestar ante el descenso presupuestario anunciado por la Generalitat de Cataluña, ya que consideran que les afectará de una "forma irreversible".

El vicepresidente de la Associación de Professionales de la Danza de Cataluña (APDC) y miembro de la plataforma convocante, Toni Cots, ha señalado hoy que la situación del sector ya es "muy precaria", pues sus ingresos han disminuido considerablemente en los últimos años. Cots ha asegurado que muchas de las subvenciones aprobadas en 2010 todavía no se han pagado y que este año no se han hecho convocatorias, lo que provoca una gran "incertidumbre" entre los creadores, situación que, si se alarga, podría hacer que muchos artistas no tengan recursos para producir.

Más información
La cultura se amotina contra los recortes de Mascarell

"El recorte no solucionará problemas sino que generará muchos nuevos", ha advertido, asegurando no solo se trata de una disminución de las subveniones y las ayudas públicas, sino que el problema radica en el propio concepto que la Generalitat tiene de la cultura.

El presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Guillem Jordi-Graells, ha admitido que la dependencia del sector hacia la Generalitat es grande y que la optimización de recursos puede ser positiva "si no repercute en la creación y la productividad de las industrias culturales".

"Es cierto que la estructura administrativa ha ido creciendo mucho en los últimos años y que una reestructuración para racionalizar el sector y evitar solapamientos funcionales puede ser positiva, pero eso no puede ser una excusa para ahogar a los creadores", ha dicho. Además, ha explicado que este miércoles han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas; al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y al de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pidiendo un cambio en sus intenciones y reclamando un diálogo con los principales agentes del sector.

Lectura del manifiesto

Toni Cots ha hecho lectura del manifiesto que sintetiza las peticiones de la plataforma 'No retalleu la Cultura' en el que señalan que la cultura "no es un gasto sino una inversión" y que es fuente de riqueza económica y una importante contribución al PIB. Además, recuerdan que la administración catalana es una de las que menos recursos públicos destina a la cultura -un 0,98% del presupuesto general- y que un nuevo recorte solo serviría para "alejarse de los estándares europeos".

Advierten de que un recorte obligará a aumentar el precio de las entradas a espectáculos, conciertos y exposiciones, limitando el derecho de acceso universal a la cultura recogidos en el Estatuto, y que la disminución del presupuesto forzará una privatización de equipamientos y programaciones situando una buena parte de la oferta cultural bajo la lógica del mercado y las audiencias.

Mascarell y el CoNCA

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha asumido este mediodía que el Consejo Nacional de la Cultura ylas Artes (CoNCA) no ha cumplido la misión de aislar la cultura de las dinámicas de los partidos políticos, porque el organismo nació "ambiguo".

Para Mascarell, el CoNCA fue una "gran esperanza" para el sector, que no ha sabido "definir una mirada a largo plazo" porque no se contretó bien su función, ha dicho el consejero de Cultura frente al presidente del organismo, Francesc Guardans, en la conferencia Más cultura, mayor centralidad, que ha pronunciado en el marco del ciclo Tribuna Ateneu de Barcelona.

El consejero no ha eludido las reivindicaciones que en las últimas semanas han surgido desde el sector de la cultura contra los recortes. "No me indica nada que no sepa", ha dicho sobre la manifestación que se ha convocado para el próximo lunes, aunque ha remarcado que en apenas dos meses su equipo haya concentrado "todos los males".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_