Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Oscar a los tribunales

Un fotógrafo denuncia a Mr Brainwash por violación de derechos de autor

Tras pasearse por la alfombra roja de los Oscar Thierry Guetta tendrá también que caminar por los asépticos y nada glamurosos pasillos de los tribunales. El artista callejero que protagoniza el documental Exit Through the Gift Shop , con el que su director, Banksy, se mofa del negocio del arte y con el que ambos llegaron hasta las puertas del Sscar (aunque Banksy, fiel al anonimato que le ha hecho célebre, no se dejara ver), también ha conseguido una denuncia por violación de derechos de autor. Hace unos días la revista Art Newspaper desveló que el fotógrafo Glen Friedman, autor de una instantánea de 1985 del grupo Run-DMC utilizada por Guetta, había presentado una denuncia contra este artista cuyos cuadros se venden por miles de dólares.

Conocido como Mr Brainwash, Guetta toma imágenes de la cultura pop, las fagocita, pinta y juega con ellas y las vuelve a presentar bajo una estética propia que emula a la de artistas como Andy Warhol -quien tampoco se libró de denuncias similares-. Empezó haciéndolo en la calle pero luego comenzó a llevar su arte al lienzo y montó dos exposiciones espectaculares -en cuanto a producción e inversión- con las que trató de ponerse en el mapa del mundo del arte. Y aunque la crítica se haya reído de él, su estrategia funcionó, el mercado le ha aplaudido y sus obras cada vez se cotizan más alto. En ese contexto se ha conocido la denuncia de Friedman, que se remonta a 2009 y que le acusa de haber utilizado una de sus fotografías sin su permiso tanto en su obra como en materiales de promoción. El fotógrafo busca una compensación económica "indefinida" procedente de las ganancias "indirectas" que la utilización de su obra ha generado, según recoge la revista.

Por su parte Mr Brainwash asegura que le ampara el derecho de 'fair use' (una excepción a la regla del derecho de autor que permite reproducir obras de otros sin permiso) a lo que el abogado de Friedman ha replicado que el artista "hace plagios descarados", según Los Angeles Times.

No es la primera vez que el arte se enfrenta a este tipo de conflictos. El pasado enero, uno de sus amigos, Shepard Fairey, llegó a un acuerdo económico confidencial con la agencia AP por el uso de la fotografía que el freelance Mannie García tomó de Obama para la agencia en 2006 y que Fairey utilizó para realizar el famoso póster 'Hope', que popularizó durante la última campaña presidencial de 2008 el rostro de Barack Obama con la palabra 'esperanza'. Sin embargo, la semana pasada la agencia AP denunció a varias empresas de ropa, entre ellas la célebre Urban Outfitters, y Nordstrom Inc, por utilizar sin permiso esa misma imagen en camisetas que se venden en sus tiendas. Curiosamente, los acusados dicen que, según declaraciones recogidas por el Puget Sound Business Journal, esas camisetas se las compran a Obey Giant, la empresa de Shepard Fairey así que parece que hay un nuevo frente abierto en el caso.