_
_
_
_

Entrevista con Luis García Montero

Poeta y autor de 'Un invierno propio'

Luis García Montero

El poeta granadino Luis García Montero publica Un invierno propio (Visor), un nuevo poemario. El autor responderá a los lectores sobre esta obra y su carrera literaria.
Lee la crítica del libro y dos de sus poemas

1victoria ciceu poieni09/03/2011 05:59:24

¿Crees que es posible escribir poemas usando solo imágenes visuales?

En poesía todo es posible. Pero las imágenes sirven para crear sentido, sugerir sensaciones, sentimientos, ideas. Por eso en la poesía un esfuerzo de conocimiento es tan importante como la riqueza imaginativa. Los que se confían sólo en el poder del lenguaje, corren el peligro de la verborrea. Los que se confían sólo en las ideas, corren el peligro del panfleto.

2Wilfredo Arriola09/03/2011 06:00:55

¿Piensas que hay minimalismo en tu obra 'Un Invierno propio' o en toda tu poesía ?

En este libro he hecho un esfuerzo de estilo encaminado a eso que Cernuda llamó "sequedad poética". Me gusta a veces utilizar una mirada y un lenguaje literal. Pero no me atrevería a reconocerme en el minimalismo.

3Lola, poeta09/03/2011 06:03:28

Un poeta, hombre o mujer, muerto y otro vivo que te provoquen especial placer con sus poemas...

La riqueza de voces es una de las grandes posibilidades de la poesía. No puedo quedarme con un nombre: me salen Bécquer, Rosalía, Antonio Machado, Juan Ramón, Garcilaso, Sor Juana, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Alberti, Lorca, Vallejo, Neruda. Muchos, muchas....

4BENJAMIN09/03/2011 06:06:17

¿Merece la pena defender a una ciudad que le agrede tanto a nivel personal e intelectual?.

¿Te refieres a Granada? Como en todas las ciudades, en Granada hay gente poco presentable. Pero es una ciudad a la que quiero mucho, forma parte de mí. Nada me gustaría más que Granada recuperase la energía que la caracterizó en otra época. Granada me ha dado muchos amigos. Y en Granada me formé en una Universidad muy viva. Mi relación con Alberti, con Ayala, con Ángel González, con Gil de Biedma se debe a una ciudad que supo convertirse en punto de encuentro.

5Inés09/03/2011 06:09:05

Hola Luis, estoy haciendo un curso de poesía y esta mañana hemos tratado tu obra. Hemos quedado maravillados y ha surgido un debate sobre la interpretación de un poema Recuerdo que atardecía, recuerdo que vi su coche detenerse, recuerdo la compañía de sus ojos en la noche, sin saberse tras la boca de un gatillo que esperaba tembloroso y asesino, meterse por un pasillo de aquel corazón dudoso sin destino. A quién apunta la pistola al amante o a la amada? Gracias

Ay, ahora no recuerdo bien el poema. Mira, se trata de una glosa de las Coplas de Manrique, que escribí en , creo. El padre de Manrique es sustituido por un "colega". Me parece que esa estrofa le da paso al colega, después de los juegos manriqueños. Pero no me acuerdo bien.

6Enrique09/03/2011 06:14:17

Su poesía me calma los dolores de la vida. Y también me hace respirar y contemplar la vida de otro modo. ¿Tiene el amor su invierno propio?. Como escribió Gil de Biedma, "lotes de gracias" por todo. Eres un amigo entre los libros.

Gracias, Enrique. También el amor tiene su invierno. Y precisamente por eso podemos pensar que dentro de cada invierno hay también un amor. En el libro, en medio de la desolación que padecemos, de la crisis que nos asalta, he querido escribir que en todos los inviernos hay un calor hecho a nuestra medida. Creo que la poesía sirve para eso. Nos da compañía en nuestras soledades y nos recuerda la soledad de la conciencia personal entre las multitudes

7m_domenech09/03/2011 06:16:02

Me gustaría saber si antes de publicarlo, Elisa -hija de Luis- ha dado visto bueno el poemario. Reciban un cálido saludo desde el Sur

Sí, se lo enseñé. Y aunque no estuve muy expresiva, sé que le gustó que le dedicara el primer poema. Alguna vez se había quejado de que a su hermana Irene le había dedicado tres poemas en Las flores del frío. Le doy un beso a Elisa de tu parte.

8douglas09/03/2011 06:19:00

Un niño va de paseo con su madre en un bote. Se acercan a un viejo pescador y el niño pregunta: Madre, qué está haciendo ese hombre. y la madre contesta: Está cogiendo pescado para alimentar los quinientos. ¿Un poeta no puede ser como ese pescador que alimenta a los millones?

No tengo más remedio que creer en la capacidad de la poesía para alimentar la vida. Me gusta pensar en estas cuestiones más como lector que como autor. Yo soy como soy porque he leído a Machado, a José Emilio Pachecho, a Sabines, a Neruda, a.... Sé por experiencia que la poesía alimento. Quizá hay que recordar que esa utilidad se produce de conciencia a conciencia, en diálogo personal. Es bonita la imagen del pescador. También me gusta la imagen del farero sobre la que escribió Cernuda. Trabajar en soledad pero para que no naufrague el barco de la sociedad.

9peixe09/03/2011 06:21:57

¿Nunca te ha picado el gusanillo de adentrarte en la novela?

Sí, escribí la novela Mañana no será lo que Dios quiera. Narré las peripecias del niño Ángel González, en la Rep´´ublica, en la guerra civil y en la posguerra más dura. Iba a hacer una biografía, pero al final hice una novela para que los lectores pudiesen revivir con Ángel sus recuerdos. Los datos fríos no servían para evocar la emoción con la que una persona de más de años mantenía vivo su pasado. Esa novela es una cosa más que le debo a Ángel.

10Alberto09/03/2011 06:25:18

De las polémicas literarias en que ha intervenido, ¿cuál le ha gustado más y cuál menos?

Las polémicas están bien. Son energía. Pero hace falta que sean honradas. No vale polemizar de literatura por puro egoísmo del tú te quitas para que yo me ponga. Es conveniente debatir ideas y no montar broncas porque a uno no lo metan en una antología. Cuando alguién pasa de mí, me molesta como a todo el mundo. Pero no encubro pataletas de vanidad con pieles de polémica. Me han enriquecido las polémicas que se basan en ideas. Las que son pataletas me interesan poco.

11Fátima09/03/2011 06:25:31

Estimado García Montero, me gustaría preguntarle como siente y como vive el poeta de hoy este mundo de hoy. Todos los poetas son personas hipersensibles al mundo que viven y ello se refleja en su obra. Si es así, ¿en qué medida su nuevo libro lo muestra?

Mi libro utiliza la imagen del invierno para aludir a la crisis. No creo que esta crisis sea económica. Es algo mas: una crisis de valores, de ideas, de sentimientos. Por eso califico de propio al invierno, porque quiero llegar hasta mi identidad, hasta el lugar donde los problemas sociales se encarnan en sentimientos personales. Nos va a hacer falta reivindicar los sentimientos. La razón sola no sirve para que nos pongamos en el lugar de los otros. Y son los otros los únicos que pueden ponernos en nuestro lugar. Escribir es compadecer, sentir con los otros. Los poetas, creo, representan sentimientos que se dan en cualquier ciudadano.

12Ars09/03/2011 06:32:08

La poesía moderna, entre sus muchos recursos, ha encontrado la posibilidad de utilizar los tonos narrativos. Cuando se quiere hacer una reflexión ética, a veces es conveniente buscar la música natural del pensamiento, la música de las conversaciones. Pero la naturalidad hay que trabajarla mucho. Es más fácil improvisar un soneto lleno de retruécanos, cosa que cualquier poeta decente sabe hacer en dos minutos, que forjar una música natural. Pero la poesía es otra cosa. Hay muchos virtuosos del balón de fútbol que saben darle cien, doscientos toques sin que se les caiga al suelo. Pero eso no es jugar al fútbol. La técnica sirve de poco si no ayuda a pasar el balón y a chutar a meta. Es ahí donde surge en realidad el fundamento del deporte. En los versor que citas el tono narrativo descansa en un juego de heptasílabos que se envuelven en alejandrinos y se enlazan.

13Pilar09/03/2011 06:36:30

Gracias, Pilar. El único premio importante que recibe un escritor son sus lectores.

14maite 209/03/2011 06:38:59

Ingrassia afirma que somo naúfragos a la deriva, sin capacidad de incidir en nuestro rumbo, aferrados a recursos desarticulados, pero sin los cuales no podríamos subsistir. El acceso a la salud, la vivienda, la cultura, el trabajo o la experiencia amorosa se vuelven precarios, intermitentes, sujetos a composiciones tan contingentes como las condiciones en las cuales deben desplegarse". ¿Qué opinión te merece? En tus poemas hablas mucho de naúfragos...

Es que estoy seriamente preocupado por la tradición ilustrada y republicana que no tiene el orgullo suficiente de responder al asalto de los mercados financieros. La democracia, ya no sólo permite injusticias económicas, sino que además se está quedando hueca por dentro. La soberanía civil es una farsa cuando los políticos representan, en nombre de la nación, los intereses de los bancos. El trabajo es cada vez más precario y están en peligro los derechos públicos de la educación y de la salud. Hay que recuperar el orgullo cívico. Ser conscientes del naufragio para volver a pisar tierra.

15Kraichek09/03/2011 06:39:45

Felicidades por su nuevo poemario. Digame para Ud cuales son los poetas esenciales que uno debe leer antes de morir

Son muchos. Hay jóvenes como Raquel Lanseros, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez, Antonio Lucas, Juan Carlos Abril (todos de tonos muy distintos). Hay poetas de mi edad como Felipe Benítez Reyez, Carlos Marzal, Javier Egea... Hay maestros como Francisco Brines, Caballero Bonald, García Baena. Eso sin contar a los clásicos. Por fortuna la poesía en nuestra lengua pasa por muy buen momento. Ahí están Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, Marco Antonio Campos, Bonifaz Nuño, Pachecho....

16Miguel09/03/2011 06:41:26

Buenas tardes, a veces escribo poesía aunque casi soy un recien nacido, pero siento que me sumo en el caos, empiezo a leer a poetas verdaderos como Neruda o Tagore o Rimbaud y noto como me van influyendo y al final acabo escribiendo como sin sentido, sin un fin como adorando cada palabra y siendo así no pudiendo discriminar entre ellas y en vez de poesia acaba siendo una pura combinación de palabras ¿tiene esto que me pasa algun sentido?¿le habrá pasado a alguién antes(a usted quizá)?

La única manera de encontrar la voz personal es leyendo a los otros y aprendiendo. Como en cualquier oficio, la libertad es fruto del conocimiento. Uno se va nutriendo, aprende a tomar decisiones sobre el lenguaje y al final nos hacemos con una mirada personal

17Guillermo09/03/2011 06:43:30

¿Cree que la cancíon "Aunque tu no lo sepas", compuesta por Quique Gonzalez, a partir de su poema ( de usted) del mismo nombre, le ha ayudado a llegar a una serie de lectores, que, a raiz de la canción, se interesaron por su obra? ¿ Le gusta la canción?

Estoy convencido. Quiero mucho a Quique. Como la labor de los poetas es matizar el lenguaje, cuidarlo, siempre está ahí el peligro de que la lengua sepa a cerrado, de confundir la arqueología con creación. Y el mejor remedio para los poetas siempre ha sido abrir las ventanas y que entre la canción llena de vida. Admiro y sigo mucho a los cantautores

18Xavi09/03/2011 06:44:55

Hola Luis, tus poemas son capaces de inspirar relatos, canciones, incluso películas (aunque tú no lo sepas). ¿Qué sensación te deja? ¿Has querido o te han propuesto participar en un guión cinematográfico?

No, en un guión cinematográfico no. Creo, además, que hace falta para eso una téncica que yo no tengo. Pero me lleno de ilusión cada vez que algo de lo que yo he escrito tiene una respuesta de otros creadores. Soy muy afortunado.

19Lola, poeta09/03/2011 06:47:49

¿Pueden los y las poetas perder su rebeldía sin dejar de serlo?

Creo que la rebeldía y la independencia son inseparables de la poesía. Más allá de una política determinada, el creador mira al mundo y le responde. Hay muchos rebeldes de derechas, no se nos olvide, que se comprometen con su ideología. Yo me identifico más con los rebeldes de izquierdas. Me gusta esa palabra en el sentido que le dio Camus en El hombre rebelde. Por encima de nuestra conciencia no podemos admitir ninguna consigna patriótica, partidista, política, religiosa o de cualquier tipo, racial, por ejemplo. Esa rebeldía es imprescindible

20imanol09/03/2011 06:50:49

¿Cree usted que la poesía sigue teniendo un papel relevante como rasgo cultural de los pueblos o que se restringe paulatinamente a un público académico y especializado que se aleja cada vez más de la norma cultural mayoritaria? ¿Quizás la poesía ya no sirva para acercarse a la realidad? Un afectuoso saludo

Me identifico con los poetas que escriben para lectores de poesía y no para otros poetas o para críticos especializados. La tarea del poeta tiene que ver con la educación sentimental de la gente no con los ámbitos de especialización cerrada. En España no podemos quejarnos. Una tradición de poetas y de cantautores ha mantenido viva entre la gente la llama de la poesía. En otros países, los poetas herméticos o dicharacheros y experimentalistas, al confundir la calidad con un ideima que no pertenece a la gente, han matado a la poesía. Son maltratadores, que en nombre del amor a la poesí no hacen más que pegarle palizas.

21ALBANIO09/03/2011 06:52:46

Te consideras también un hijo del vacío como "dueño del vacío"

Bueno, pongo en duda mi identidad, porque no creo en las esencias, en las identidades fuertes que quieren imponerse a los demás. Un poco de vacío no está mal, pero sin que eso sea coartada para renunciar a la concienca, a los valores, a la vitalidad.

22Graciela09/03/2011 06:54:08

En muchos pueblos de Jaén (creo que de Granada también) se utiliza la expresión "dar de leer" por "poner a leer", por ejemplo, "los maestros en horas de apoyo, dan de leer al niño..". Metafóricamente, en mi modesta opinión, es claramente correcta pues lo están nutriendo intelectualmente, pero ¿gramaticalmente es válida? Gracias y un saludo

Por encima de la gramática, está siempre la capacidad de decir, de sugerir. De eso se nutre la poesía. Así que creo que tienes razón. Es una expresión bonita, que además sirve para aludir al acto concreto de dar un libro a alguien para que lea.

23Karin09/03/2011 06:54:25

Ninguna pregunta, pero sí un muy cordial saludo desde Suiza.

Gracias. Abrazos.

24haziela09/03/2011 06:55:00

Buenas tardes ¿qué opinión le merecen los talleres de poesía? ¿Tan averiadas andan las ideas y las palabras? ¿ o es que la poesía se puede fabricar como cualquier otro artículo? un saludo

Hay cosas del oficio que se pueden aprender y está bien. Después todo depende del talento de cada uno

25humano09/03/2011 06:57:58

¿Cómo es que siempre estáis los mismos y os repartís entre vosotros todos los premios literarios?

En España a cientos de premios literarios, miles diría yo. Creo que sólo soy jurado en cuatro o cinco. Y, por la parte de los concursantes, la última vez que me presenté a un premio fue en . Los premios sirven para publicar cuando es difícil hacerlo. Por eso creo que son propios para gente más joven o con problemas de publicación. No confundamos las discusiones sobre poesía con las discusiones sobre premios. Eso sólo lo hacen los que quieren ser famosos o ganar dinero. Para estar satisfecho con la propia poesía no hace falta ningún premio.

26Manolo09/03/2011 06:59:25

Luis, ahora que uno tiene una calle en Rota desde la que se ven los aviones que van a Iraq o Libia ..¿se siente uno con más derecho de protesta o loqe está pasando? Es decir, ¿sientes más tuyos esos aires bélicos que pasan por tu calle?

Es verdaderamente horrible estar en el paraíso de la Bahía de Cádiz y oír pasar esos aviones cargados de muerte. A ver si somos capaces de cerrar las bases americanas en España. Rota es una maravilla, pero hay unos visitantes muy molestos por el aire

27Puerta3709/03/2011 07:02:10

Hola Luis, Felicidades por tu libro y enhorabuena por tus artículos en Público ¿Para cuándo un libro de poemas sobre el Real Madrid?

Escribí un poema dedicado al Real Madrid. Yo creo, con Galeano, que el fútbol es una de las cosas más importantes entre las cosas poco importantes. Soy madridista, pero ahora me avergüenzan algunas cosas que me recuerda todos los días mi mujer (del Atleti) y mis amigos del Barcelona. Esta temporada estoy ilusionado con el Granada Club de fútbol. Como suba a primera de nuevo, como cuando era yo niño, capaz soy de escribirle un poema.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos. Un placer hablar de poesía, demostras que la técnica sirve para enriquecer al ser humano, a las humanidades, a los valores. El futuro está en esos valores, no en la técnica que utilicemos, ya sea el papel o la red. La felicidad es que la red sirva para ampliar las posibilidades de esos valores. Buenas tardes, gracias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_