Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salman Rushdie abrirá el festival Gutun Zuria

Las actividades se centrarán en la censura y la literatura rusa actual

El festival literario Gutun Zuria será inaugurado el próximo 7 de abril por el escritor indio Salman Rushdie y el filósofo esloveno Slovaj Zizek, presentado como "el Elvis Presley de la filosofía" por su desbordada fuerza comunicativa. La cuarta edición de Gutun Zuria, organizado en Bilbao por la Alhóndiga, quiere reflexionar a lo largo de sus cuatro jornadas sobre la censura, el erotismo, la pornografía, la política y las utopías, con invitados como la escritora francesa Catherine Millet — autora de La vida sexual de Catherine M.— y los españoles Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic por El arte de volar) y Javier Cercas (Soldados de Salamina y Anatomía de un instante).

Gutun Zuria dedicará su atención a la literatura rusa contemporánea, con el objetivo de acercar al público tanto a los nombres consagrados como a los valores emergentes. El contraste generacional, explica la organización del festival, quiere destacar la coexistencia en las letras rusa de la herencia del absurdo y del humor y la recuperación de la memoria histórica, al mismo tiempo que los más jóvenes muestran la necesidad de alejarse del pasado soviético. En este panorama se registra una eclosión de géneros como la novela negra, y el predominio de las escritoras en la prosa documental, o la aparición de relatos literarios sobre los conflictos bélicos de la actualidad. Entre otros escritores rusos, visitarán Gutun Zuria Vladimir Makanin y Alexéi Varlámov.

El programa completará la presencia de prestigio internacional con una actividad de participación popular, en la que invitan al público a contar en un máximo de cinco minutos experiencias personales, "tan increíbles que parezcan inventadas".