Menos presupuesto, pero no menos ópera

El Liceo de Barcelona ofrecerá la próxima temporada 13 títulos, cinco espectáculos de ballet y rendirá homenaje a Montserrat Caballé en el 50º aniversario de su debut en el teatro

"La situación económica es muy complicada, pero la calidad es innegociable". Así de contunde empezó ayer Joan Matabosch, director artístico del Teatro del Liceo, la presentación de la temporada operística del coliseo lírico barcelonés. Una presentación ensombrecida por la previa información de cómo el tijeretazo en cultura de las administraciones públicas afecta al teatro, que ha visto en los dos últimos años disminuir su presupuesto 10 millones de euros retrocediendo a cifras de hace una década, justo cuando empezó la fiebre por el Liceo, que provocó el insólito crecimiento de público, que el teatro no está ahora dispuesto a perder bajando la calidad de sus espectáculos. De hecho, si el público compra entradas es para ver buena ópera con intérpretes de calidad.

"En un contexto complejo es absurdo disimular los recortes porque se notan. Pese a ello, la temporada 2011-2012 es excepcional", aseguró ayer Matabosch con orgullo de programador. Una temporada que, tras la decisión de suspender toda la activad inicialmente prevista para el mes de septiembre, empezará el 7 de octubre con Fausto, de Gounod, cuya representación se ha sacrificado por los recortes de presupuesto reconvirtiéndola en un concierto con uno de los más celebrado y conocidos fragmentos de la obra, del que se ofrecerán nueve audiciones con un doble reparto en el que se alternarán las sopranos Krassimira Stoyanova y Ermonela Jaho, los tenores Piotr Beczala y Fernando Portari y los bajos Erwin Schrortt y Michele Pertusi. En el podio se alternarán los directores Edward Gardner y Pierre Valet.

Ligado con la ópera de Gounod se ha programado el 27 y 29 de octubre, con la orquesta del teatro dirigida por Josep Pons, el oratorio dramático de Schumann Escenas de Fausto de Goethe. Y aún más, porque el mito universal de Fausto en versión musical de Franz Liszt y coreográfica de Jean-Christophe Maillot también es el protagonista de las funciones que en junio de 2012 protagonizarán los Ballets de Montecarlo.

La temporada próxima, con 13 títulos operísticos -uno de ellos, El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, incluido en la programación escolar y familiar, y el otro, El giravolt de maig, de Eduard Toldrà, que se representará en el Palau de la Música Catalana-, tiene el sello de las programaciones de Matabosch, con mezcla los títulos de repertorio y novedades con obras de estreno y óperas poco frecuentes o inéditas en el Liceo.

Las novedades

De estreno es la nueva ópera del compositor catalán Xavier Benguerel Jo, Dalí (tres funciones del 19 al 23 de octubre), una coproducción del Liceo y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde tendrá su estreno absoluto el próximo 8 de junio. Miquel Ortega se encargará de la dirección musical al frente de un reparto de cantantes españoles, y Xavier Albertí, firmará la dirección de escena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Uno de los punto álgidos de la programación en el apartado de novedades es El gran macabro (del 19 de noviembre al 1 de diciembre), ópera de György Ligeti estrenada en Estocolmo en 1978 y que el Liceo programa en calidad de estreno en España con una coproducción en la que participa el teatro firmada por La Fura dels Baus y estrenada en marzo de 2009 en el Teatro de la Monnaie de Bruselas. Michael Boder asumirá la dirección musical y en el reparto figura el tenor estadounidense Chris Merritt, otrora gran especialista rossiniano, que con esta obra debutará en el Liceo.

Novedad es también Il barbero de buon core (del 27 de enero al 6 de febrero de 2012), del valenciano Vicent Martín i Soler, contemporáneo de Mozart, que se presenta en una nueva coproducción con el Teatro Real de Madrid con dirección musical de Jordi Savall y escénica de Irina Brook. Paralelamente a la ópera de Martín i Soler, el Liceo ha programado Las bodas de Fígaro (del 28 de enero al 3 de febrero), de Mozart, con la reposición de su producción firmada por Lluís Pasqual, con dirección musical de Christophe Rousset y un reparto de jóvenes cantantes españoles.

El capítulo de infrecuentes se completa con el doble programa de óperas del compositor austriaco Alexander Zemlinsky basadas de obras de Oscar Wilde Una tragedia florentina y El enano (del 4 al 22 de abril de 2012), con dirección de escena de Andreas Homoki y musical de Marc Albrecht; y Pelléas y Mélisande, ópera de culto de Debussy, que hace 49 años que no se representaba en el Liceo. Se presentará en Barcelona con una producción de la Ópera de París y el Festival de Salzburgo firmada por Robert Wilson, que dirigirá musicalmente Michael Boder y tendrá como protagonistas a los tenores Yann Beuron y Laurent Naouri, la soprano María Bayo, la mezzosoprano Hilary Summers y el bajo John Tomlinson. Como complemento a este título, el teatro ha programado un concierto de la Orquesta del Liceo (6 y 8 de julio de 2012) bajo la dirección de Boder con la obra de juventud de Arnold Schönberg Pelleasund Melisande y su ópera en un acto Erwartung, con la soprano Angela Denoke como solista.

Los títulos de repertorio

El apartado de títulos de repertorio, además de Fausto y Las bodas de Fígaro, incluye Linda de Chamounix (del 20 de diciembre al 8 de enero de 2012), de Donizetti, con una nueva producción del Liceo y la Ópera de Roma con dirección de escena de Emilio Sagi y musical de Marco Armiliato, cuyo reparto encabezan la soprano Diana Damrau y el tenor Juan Diego Flórez; La Bohème (18 funciones del 27 de febrero al 19 de marzo de 2012), de Puccini, con la producción ya vista en 2001 en el Liceo de Giancarlo del Monaco para el Teatro Real de Madrid ,que dirigirá musicalmente Víctor Pablo Pérez. Este título contará con cuatro repartos en los que figuran para los papeles protagonistas las sopranos Fiorenza Cedolins, Inva Mula, Angela Gheorghiu y Maria Luigia Borsi y los tenores Ramón Vargas, Roberto Aronica, Saimir Pirgu y Teodor Ilincai.

Completan los títulos de repertorio La flauta mágica (tres funciones del 24 al 28 de abril de 2012), de Mozart; con la celebrada producción de Comediants y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña (OBC) en el foso dirigida por su titular Pablo González; y Adriana Lecouvreur (13 representaciones del 14 de mayo al 3 de junio), de Francesco Cilea con una nueva producción de Liceo con la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y la Ópera de París dirigida escénicamente por David McVicar y musicalmente por Maurizio Benini. Los tres repartos que se alternarán cuentan en los papeles principales a las sopranos Barbara Frittoli, Daniela Dessì y Micaela Carosi; los tenores Roberto Alagna, Fabio Armiliato y Carlo Ventre y las mezzospranos Dolora Zajick, Marianne Cornetti y Elisabetta Fiorillo.

Cerrará la temporada el título más popular y más veces representado en la historia del Liceo, Aida (del 21 al 30 de julio de 2012), de Verdi, que de nuevo se presenta con la histórica producción de telones pintado por Josep Mestres Cabanes, bajo la dirección musical de Renato Palumbo con un doble reparto encabezado por las sopranos Sondra Radvanovski en el papel que da título a la obra.

Los 50 años del debut de Caballé

En el capítulo de conciertos destaca el homenaje en forma de concierto que el 3 de enero de 2012 el teatro rendirá a Montserrat Caballé con motivo del 50º aniversario de su debut en el Liceo, el 7 de enero de 1962 con la ópera Arabella. También merece ser señalado el que protagonizará el 2 de diciembre el excelente contratenor francés Philippe Jarousski interpretando arias de óperas de Händel. Los tres recitales programados estarán protagonizados por el tenor Juan Diego Flórez (3 de diciembre), el bajo René Pape (2 de febrero de 2012) y la soprano Nina Stemme (4 de julio de 2012).

El apartado de danza cuenta con cinco espectáculos que, además de los Balletts de Montecarlo, incluyen actuaciones del Ballet del Teatro Mariinski, que presentará el clásico romántico Le corsaire; la compañía IT Dansa; el Corella Ballet con la revisión del propio bailarín que da nombre a la compañía de un título tan popular como El lago de los cisnes; y el brasileño Grupo Corpo.

La programación escolar y familiar incluye 10 de los títulos del largo catálogo de espectáculos pensados para menores que el Liceo tiene en repertorio al que habrá que sumar la próxima temporada el estreno de una adaptación para títeres de la ópera de Rossini Guillermo Tell (marzo de 2012).

El enano, de Zemlinsky, en la producción firmada por Andreas Homoki.
El enano, de Zemlinsky, en la producción firmada por Andreas Homoki.
Aida, en el montaje histórico con telones pintados por Josep Mestre Cabanes.
Aida, en el montaje histórico con telones pintados por Josep Mestre Cabanes.TEJEDERAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS