La Asociación Taurina Parlamentaria premia a Luis García Campos
El pintor bilbaíno Luis García Campos, de 83 años, recibe hoy en el Senado el Premio a la manifestación artística relacionada con los toros que otorga anualmente la Asociación Taurina Parlamentaria —formada por políticos del PP y del PSOE que han sido diputados nacionales o senadores—. Este galardón reconoce la labor de personas e instituciones en favor de la fiesta de los toros. El periodista Carlos Herrera, el grupo Bolsín Taurino Mirobrigense de Salamanca, el artista Eduardo Arroyo y el Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid completan la lista de premiados.
García Campos ha convivido con el "veneno de la tauromaquia" en la sangre desde que era un niño. Socio de honor del Club Cocherito, el dibujante, pintor y cartelista taurino participó en su primera capea en Lapuebla de Labarca (Álava) y toreó algunos festejos en Vizcaya. Más tarde decidió dedicarse a la pintura y realizó carteles y apuntes al natural para la Prensa. La mayoría de los carteles de las Corridas Generales de Bilbao llevan su firma. García Campos expone desde hace medio siglo su obra taurina en los salones del Hotel Carlton de la capital vizcaína.
La vida del popular pintor ha estado siempre "estrechamente ligada a los toros". "He vivido la pintura y la fiesta del toro con toda intensidad", apuntó el artista. García Campos, que recibe el premio con "humildad" y "orgullo", no entiende la prohibición de las corridas de toros. "La Constitución dice que hay que respetar las tradiciones. Cada uno podemos elegir si ir o no. Al que no le guste, que no vaya, eso es democracia", opina el pintor. Si el veto se extendiera, la "pérdida sería terrible", opina García Campos. "Es un espectáculo para disfrutar, no para divertirse", matiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.