Sílvia Alcàntara, autora de Olor de Colònia que en marzo edita Martinéz Roca al castellano y que publica La casa catonera, ha charlado con los lectores.
Foto: Joan Sánchez
1Pep Blai03/02/2011 04:10:51
Empezó a publicar pasados los 60 años. ¿Su experiencia personal le sirve a la hora de escribir? ¿Le hubiera gustado empezar a publicar antes y que el éxito le hubiera llegado más joven?
Sí. Mi experiencia personal sirve mucho a la hora de escribir. Evidentemente que me hubiera gustado empezar antes y que el éxito me hubiera llegado más joven. Sí, pero nunca es tarde.
2Carme de Sant Feliu03/02/2011 04:11:15
Almudena Grandes dice que para ser escritora hacen flata dos cosas: disciplina y oficio. ¿Comparte su opinión?
Comparto completamente la opinión de Almudena Grandes, una gran escritora a quien admiro mucho.
3Yolanda Ramos03/02/2011 04:12:37
He leído su primera novela y leeré su nueva obra con mucho interés porque me gusta mucho su forma de escribir y cómo transmite los sentimientos. Mi pregunta es sobre los talleres de escritura y si cree que sirven de algo o no si en realidad no hay talento, gracias
Los talleres de escritura sirven y mucho. Sirven para ordenar las ideas y al principio te ayudan muchísimo. Claro, también se necesita talento, lo que pasa es que uno, si no lo prueba, no sabe si lo tiene o no.
4Dolors Pérez03/02/2011 04:14:02
He leído que su novela narra la historia de celos y secretos familiares entre dos hermanas y sus padres. ¿Cree que este tema tan particular interesa más, igual o menos, que el de la vida en un colonia? ¿Cree que podemos reconocernos los demás en estas historias particulares? muchas gracias
Yo, principalmente, de lo que hablo es de sentimientos, de personas, en una colonia, encerrados en una casa, pero siempre por encima de todo lo que más me interesa son los sentimientos de las personas.
5Chumari03/02/2011 04:26:28
¿Cómo se le ocurrió la historia de su nueva novela? ¿Es la continuación de Olor de Colònia?
No, no es la continuación de Olor de Colònia, no tiene nada que ver desde el punto de vista argumental. Cuando empiezo una novela la primera pregunta que me hago es qué es lo que quiero decir. Recordé la mirada de una mujer que la llamaban la loca del pueblo hace años. Su mirada me quedó clavada. Siempre me había preguntado cómo una persona que parecía educada y de buena posición había acabado por convertirse en la loca del pueblo. La novela empieza con la muerte de esta mujer y la reconstrucción hipotética de este hecho.
6FACUNDO03/02/2011 04:27:20
Me encantó la novela. ¿En qué se basa para recrear los ambientes? ¿cómo se documenta?
En el caso de Olor de colònia viví años en una colonia. Recordar los ambientes era para mí sólo recordarlos, y no me documenté. Todo lo que está escrito en la novela forma parte de mi vida y de mis recuerdos.
7Sinmuchafamilia03/02/2011 04:30:43
En su nuevo trabajo habla del reencuentro, ¿por qué es tan difícil la reconciliación?
Porque son muy difíciles las relaciones humanas. Porque somos muy díficiles los seres humanos. O simplemente porque somos humanos.
8Juanjo03/02/2011 04:31:50
¿Las relaciones entre mujeres, sobre todo siendo hermanas, son más complicadas que entre o con los hombres?
Yo creo que las relaciones entre mujeres, siendo hermanas o no siéndolo, siempre son complicadas.
9lector03/02/2011 04:33:02
¿Piensa que Olor de Colonia tendrá en castellano tanto éxito ha tenido en catalán, o será más dificil porque el mundo que retrata no es tan conocido como aquí?
A mí me gustaría creer que tendrá éxito porque de lo que habla básicamente es de sentimientos y los sentimientos son universales.
10ElenaFrancis03/02/2011 04:34:51
No soy del Berguedà pero he veraneado allí y me he dado cuenta de que retrata muy bien una manera de hablar y de hacer muy típica de esa zona. Le felicito. ¿Podría escribir de otros ambientes?
Para mí sería un poco difícil. Para construir una novela sobre temas que desconoces, primero hay que documentarse muy bien. Yo aún tengo muchas cosas para contar que conozco bastante.
11Deberguedà03/02/2011 04:35:44
¿Cómo se organiza una jornada laboral y cuántas horas escribe al día?
Aunque soy una persona muy organizada, para mí escribir, siendo una necesidad, sólo puedo hacerlo a horas perdidas, así que podría decir que escribo cuando puedo y cuando las obligaciones familiares me lo permiten.
12valenciana03/02/2011 04:36:09
¿Qué música escucha cuando escribe? ¿tiene manías?
Cuando escribo lo que más necesito es el silencio y no tengo ninguna manía en particular.
13José Antonio03/02/2011 04:36:59
¿En Olor de Colonia los personajes no son ni buenos ni malos, ocurre lo mismo en su nueva obra, y por qué lo plantea así?
Quizá es porque interiorizo mucho los personajes y los personajes tienen mucho de mí misma que me es imposible hacerlos malos del todo porque yo no lo podría soportar.
14Antoni Dalmases03/02/2011 04:37:51
¿Con qué disfruta más escribiendo o explicando su obra en aulas de lectura, institutos y biblioteca?
Me gusta tanto el trato con la gente que lo paso muy bien en aulas de lectura, en institutos, en bibliotecas, en centros cívicos, en todas partes. Me gusta ver la satisfacción con que me reciben.
15Marta T.03/02/2011 04:38:52
Hola me encataron las historias de Olor de Colonia sobre totdo porqué podias entrar en la personalidad de cada uno de los personajes llegando a entender al que té parecía mas déspota. Estás historias y relaciones entre personajes estan inspiradas en hechos reales?
No. Todas las historias de los personajes de Olor de Colonia son de ficción, lo único que es real es la atmósfera que se va percibiendo a través de la narración.
Mensaje de Despedida
Me ha parecido una experiencia muy interesante. Confieso que es la primera vez que me pongo delante de un ordenador para responder las preguntas de los lectores. Gracias por vuestra paciencia. Espero que compréis la novela
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.