Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando la serpiente es la artista

El fotógrafo británico Adam Fuss expone en la Fundación Mapfre su primera retrospectiva en España

La salpicadura que produce una gota de agua al caer, los movimientos de las serpientes bajo un papel de seda o la forma en que se dobla el tallo de un girasol, componen gran parte de las sorprendentes imágenes de Adam Fuss (Londres, 1961). Son cincuenta imágenes que integran la primera retrospectiva en España de este peculiar artista cuya obra se puede contemplar en la sede madrileña de la Fundación Mapfre hasta el 27 de abril.

Con la naturaleza como pretexto, Fuss habla de temas tan esenciales como el nacimiento, el amor y la muerte. Y para hablar de ello recurre indistintamente al daguerrotipo o las últimas técnicas de fotografía digital. La muestra incluye los temás básicos del artista, fechados desde 1986. Están colgadas series como Love (1992-1993), My Ghost (2000), Mi Fantasma (2.000) o presentando Home and the World, (2010) .

Convencido de que una obra no está terminada hasta que es imposible dejar de mirarla, Fuss habló aseguró ayer que el uso de técnicas básicas de su oficio, como el daguerrotipo, no supone el rechazo de nuevas propuestas. Entiende que lo suyo es romper las barreras de la fotografía convencional para enriquecer su trabajo con las aportaciones de los pioneros de la fotografía.

El resultado, es un recorrido deslumbrante por imágenes que parecen hablar de otros mundos cuando los temas están férreamente apegados a la tierra.