Fallece un delfín hembra del zoo de Barcelona
Nika era la más vieja en cautividad en Europa
En plena polémica sobre la salud de la elefanta Susi del zoo de Barcelona ha muerto el pasado fin de semana en el mismo parque el delfín hembra Nika. El ejemplar, uno de los cinco del zoo barcelonés, falleció por causas naturales consustanciales a su edad complicadas con una enfermedad, según han explicado los responsables del parque.
Nika, de 48 años, era el delfín más viejo en cautividad en Europa. Pertenecía a la especie de delfín mular o delfín de nariz de botella (Tursiops truncatus). Las hembras de este tipo de delfín viven en libertad unos 40 años, los machos, cuya vida es más agotadora (?), según los especialistas, no pasan mucho de 30. Nika había llegado al parque de Barcelona en 1971 procedente de EE UU. Durante largos años había sido una presencia constante en las populares sesiones de exhibición de delfines y varias generaciones aplaudieron sus saltos, juegos y habilidades varias (uno está tentado de escribir "descanse en paz"). Los últimos tiempos, Nika, envejecida, ya no era la de antes y se limitaba a participar en los entrenamientos.
Los responsables del zoo le han rendido tributo hoy -aprovechando una conferencia de prensa sobre la ampliación del recinto de los elefantes y la salud de Susi- sin dejar por eso de recordar que era un animal como los otros, y que "los animales nacen, viven, se reproducen y mueren, todos", como sintetizó el presidente del parque, Ignasi Cardelús. "Pasa a menudo, lo sentimos, traeremos otro", añadió. El director del zoo, Miquel Trepat, insistió filosóficamente en que "lo que nace muere" y en que el simpático mamífero marino había cumplido su ciclo vital. "Era una muerte esperada", apuntó el coordinador de mamíferos del zoo, Conrad Enseñat.
Con respecto a Susi, han dicho que su salud, superado un cólico, es normal y no provoca especial preocupación. Aunque, claro, subrayaron, también morirá algún día. La elefanta pronto podrá disfrutar de nuevas instalaciones, más grandes y confortables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.