Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'También la lluvia', preseleccionada para los Oscar

La película española de Icíar Bollaín está entre las nueve que han accedido a la última ronda para ser candidatos a mejor filme extranjero

Todavía falta una ronda, la última. Pero También la lluvia de momento puede celebrar la preselección para los Oscar en la categoría mejor película extranjera. El filme de Icíar Bollaín, con Luis Tosar y Gael García Bernal, está entre los nueve que han accedido a la votación final. Habrá que esperar hasta el 25 de enero, fecha en la que la Academia de Cine de Estados Unidos anunciará los nombres de los cinco finalistas. Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, protagonizada por Javier Bardem y coproducida entre España y México, también está entre las preseleccionadas.

En declaraciones a EL PAÍS, la directora Icíar Bollaín se ha mostrado muy emocionada ante esta noticia. "¡Qué subidón! ¡Qué emoción más grande! Ahora me voy a relajar hasta el miércoles que viene que es cuando anuncian las cinco." En cuanto a las posibilidades de llegar a ese corte, la realizadora ha dicho: "Es un pasito más, hemos avanzado otro escalón".

De las 66 películas extranjeras que habían sido seleccionadas al principio, 57 han quedado eliminadas tras la votación de los centenares de miembros de la Academia que han estado viéndolas entre octubre y diciembre de 2010. Entre el 21 y el 23 de enero de este año, dos comités especiales, uno en Nueva York y el otro en Los Ángeles, verán los nueve filmes finalistas, al ritmo de tres al día. Solo cinco de ellas competirán el 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Dos semanas antes, el domingo 13 de febrero, También la lluvia se jugará sus cartas en los premios Goya, a los que llega como una de las favoritas, al contar con 13 candidaturas.

Las nueve películas preseleccionadas

Argelia. Hors la Loi (Outside the Law), de Rachid Bouchareb.

Canadá. Incendies, de Denis Villeneuve.

Dinamarca. In a Better World, de Susanne Bier.

Grecia. Dogtooth, de Yorgos Lanthimos.

Japón. Confessions, de Tetsuya Nakashima.

México. Biutiful, de Alejandro González Iñarritu.

Sudáfrica. Life, above All, de Oliver Schmitz.

España. También la lluvia, de Icíar Bollaín.

Suecia. Simple Simon, de Andreas Ohman.

Más información