De 'Carmen' a 'Biutiful'
La película española de Carlos Saura fue la primera en conseguir un BAFTA en 1984 - Los galardones concedidos a los actores de reparto han sido, en los últimos cuatro años, la antesala a los Oscars
Para Carlos Saura, sus películas Carmen y El amor brujo son como "la luz y el ritmo", según describe en su página web. Y para el cine español, Carmen se convirtió en la primera película que ganaba un BAFTA en 1984, un premio que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión del Reino Unido, el mismo galardón al que este año opta Javier Bardem por su papel en Biutiful de Alejandro González Iñárritu.
Hubo que esperar 15 años para que otro español, en este caso Pedro Almodóvar, se alzase con la estatuilla como mejor director por Todo sobre mi madre, el mismo trabajo que le valió un Oscar. No sería el único galardón que recaería para el cineasta manchego en tierras británicas, que se llevó el BAFTA a mejor guión original y mejor película extranjera de habla no inglesa con Hable con ella en 2003.
Un año antes del triunfo de Almodóvar, la academia decidió adelantar la ceremonia a febrero, celebrada tradicionalmente entre los meses de abril y mayo. De esta manera se anticipaba a los Oscars, lo que ha conllevado que los BAFTA hayan sido la antesala, en los últimos cuatro años, de los ganadores a la estatuilla dorada, entre otros, a actor y actriz de reparto: dos ejemplos de ello son españoles. Penélope Cruz competía con Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en 2008 y Javier Bardem con No es país para viejos en 2007 también se alzó con los dos premios. Un precedente que pueda que se repita este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.