_
_
_
_

Más gótico para el MNAC

El Estado paga 600.000 euros por nueve piezas del retablo de Sant Miquel y Sant Pere de Sant Miquel de la Seu d'Urgell

Después de 13 años de negociaciones entre el ministerio de Cultura y el propietario y tras pagar 600.000 euros, el MNAC podrá exhibir nueve tablas más del retablo de San Miguel y San Pedro, procedentes del altar mayor de la iglesia de Sant Miguel de la Seu d?Urgell. Las tablas de este retablo, que está datado entre 1432 y 1433 (siglo XV), se dispersaron tras venderse por partes a distintos particulares a principios del siglo XX. En el año 1907, el MNAC adquirió el compartimento, presidido por los santos titulares y dos tablas laterales con escenas narrativas y en 1956 adquirió otra tabla.

Con estas nueve tablas se logra la recuperación de la casi totalidad del retablo, al cual tan sólo le falta la predela o faldón que forma parte de la colección del Museo Nacional de San Carlos de México.

El retablo, obra de Jaume Cirera y Bernat Despuig y está elaborado al temple, dorado con pan de oro sobre madera y su estado de conservación, según el Ministerio, es bueno. El cuerpo superior, sin contar la predela pero con las piezas adquiridas, medirá 6,2 x 5,2 metros, lo que le convierte en uno de los conjuntos conservados de mayores dimensiones para este periodo de la pintura gótica catalana y tiene como valor añadido la conservación del contrato original del encargo en 1433 entre el párroco y los pintores.

Elementos del retablo de San Miguel y San Pedro de la Seu d'Urgell que se exponen en el MNAC ahora
Elementos del retablo de San Miguel y San Pedro de la Seu d'Urgell que se exponen en el MNAC ahora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_