La cocina se abre al mundo
San Sebastián Gastronomika acoge a cocineros neoyorquinos de vanguardia - Karlos Arguiñano, homenajeado por sus colegas
"San Sebastián ya es el centro gastronómico del mundo, pero tengo vibraciones positivas porque aquí se van a cocer cosas buenísimas en los próximos 5.000 años", auguró emocionado Karlos Arguiñano en San Sebastián Gastronomika 2010. El cocinero guipuzcoano recibió un homenaje de sus colegas en la apertura del congreso culinario. Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz ?que no pudo subir al escenario del Auditorio del Kursaal porque en ese instante era anfitrión de una comitiva de cocineros neoyorquinos? Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Ramón Roteta abrazaron, besaron y agasajaron al popular chef con palabras de respeto y admiración.
El afamado Ferrán Adriá abrió su ponencia con un especial reconocimiento: "Karlos es el cordón umbilical. Es un gran cocinero y un gran divulgador. A nivel social, sin su labor, el mundo de la alta cocina no hubiera llegado a las casas".
La degustación en vivo durante las ponencias será una de las novedades
Este año se incorpora el Concurso al Mejor Sumiller de España 2010
Minutos antes, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda; la directora del congreso, Roser Torrás, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, daban el pistoletazo de salida a la 12ª edición bajo el lema Cocina urbana cosmopolita. Como novedad, este año se incorpora la sección "ciudad invitada", que se estrena con Nueva York. Cocineros vascos intercambiarán recetas, ideas y proyectos con los chef más vanguardistas de la Gran Manzana.
En el Kursaal se proyectaron las imágenes de 350 personas degustando en tiempo real, sentados en sus butacas, mientras Berasategui explicaba sobre el escenario una receta a base de salmonetes con aceite. Esta es otra de las novedades que se han incorporado a un congreso que, según la organización, es "amplio, diverso, transversal y contemporáneo".
En total son 1.000 los congresistas inscritos en la sección Alta Cocina; 80, en Hoteles; 125, en Sumiller; 200, en Planeta Parrilla; y 180 expositores. La organización espera la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas. Conscientes de los efectos de la crisis, la directora de Gastronomika aseguró que "se ha hecho un esfuerzo para que finalmente las cifras sean importantes para el sector". Para Urraki, distribuidora de productos de alimentación en Guipúzcoa, con nueve expositores en el Congreso, es un escaparate inigualable en el que hay que estar.
La cita ha ampliado e internacionalizado este año el minicongreso Planeta Parrilla con la presencia del australiano Neil Perry. Habrá un programa dedicado al mundo de los hoteles que se extenderá como un peregrinaje por la ciudad y otro dedicado al turismo gastronómico. Además, se incluye por primera vez el Concurso al Mejor Sumiller de España 2010 y se inauguran dos nuevas secciones; el Concurso Internacional de Gin Tonic y el I Concurso Nacional de Parrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.