Los trabajadores del Palau apoyan todas las iniciativas que aclaren el saqueo
Los empleados exigen la "completa depuración" de responsabilidades para que nadie quede impune
Los trabajadores del Palau de la Música, tras un largo silencio "para no perjudicar las investigaciones", han apoyado hoy "cualquier iniciativa, venga de quien venga" para aclarar el expolio sufrido por la institución y "el posible delito de connivencia corrupta entre Félix Millet y cualquier partido político".
Sobre la presunta la financiación irregular de CDC a través de Millet, los trabajadores sostienen en un comunicado que es "un derecho y una obligación de todos pedir la completa depuración de responsabilidades para que quien engañe, mienta y robe a la sociedad no quede impune, sea cual sea su filiación política o cargo". "Tenemos derecho -han añadido en su nota- a estar gobernados por gente honrada y cualquier intento de tapar un delito debe recibir el máximo castigo previsto en la ley".
Asimismo, han rechazado "cualquier intento de involución", exigen "juego limpio y que se llegue hasta el final". La presunta financiación irregular de CDC ha provocado que se rompa el consenso en la dirección en funciones del Palau de la Música. Mientras que el Consorcio del Palau de la Música, que agrupa a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, se sumó el pasado lunes a la Fiscalía para pedir la imputación de cargos de CDC por el presunto desvío de fondos, la Fundación Palau de la Música-Orfeó Català evitó pedir al juez que abra una pieza separada para investigar el presunto cobro de comisiones de ese partido.
La Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas de la Generalitat ha recriminado a través de una carta al actual presidente interino de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Josep Maria Busquets, que no haya pedido al juez una investigación sobre los pagos. En la carta, la Generalitat ha recordado que la decisión adoptada por Busquets supone que no se investigue judicialmente a una serie de empresas que no trabajaron con el Palau de la Música, pero que sin embargo le hicieron llegar facturas por más de dos millones de euros. La Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas también hace constar en su carta que le preocupa que la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música sufra un perjuicio económico, tras las decisiones adoptadas por su presidente interino. La decisión de Busquets fue apoyada tanto por Mariona Carulla como por Enric Enrech, candidatos a presidir del Orfeó Catalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.