Píldora inédita de U2

La banda irlandesa editará un vinilo en EE UU, con un tema nuevo y dos versiones, para celebrar el 'día de las tiendas de discos'

Inmersos todavía en la gira mundial y a la espera de editar un nuevo trabajo, U2 lanzará el próximo 23 de noviembre un vinilo con la primera grabación de Mercy, uno de los temas inéditos que la banda irlandesa ha estrenado en su U2360° Tour, y dos versiones grabadas en directo de Moment of Surrender y I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight, de su último trabajo de estudio No line on the horizon. Wide Awake in Europa tendrá una edición limitada de 5.000 copias y se editará en EE UU, que celebra en esa fecha el "día de las tiendas de discos".

En la página web de la banda, el bajista Adam Clayton asegura que el objetivo es apoyar la importancia de la fecha para los establecimientos musicales, ya que fue su tienda de discos local la que le introdujo en la música que no conocía y que "nunca habría descubierto". Mercy ha tenido una gran difusión en Internet a través de grabaciones de los fans. La versión que aparecerá en el vinilo será la que la banda irlandesa grabó el 22 de septiembre de este año en Bruselas. El tema fue una de las novedades que introdujo la banda en su regreso a los escenarios en agosto, tras unos meses de parón por una lesión de espalda de Bono y que obligó a posponer el tramo americano de la gira y canceló la presencia de U2 en el festival de Glastonbury. Las otras tres canciones nuevas que U2 ha presentado durante los últimos conciertos han sido North Start, Glastonbury y Every breaking wave. La versión de I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight que aparecerá en Wide Awake in Europa es la que la banda ha realizado expresamente para la gira, un poco más bailable que la que aparece en el álbum No line on the horizon.

Más información

El título del vinilo es un guiño a Wide Awake in America, editado en 1985 y que incluía dos canciones interpretadas durante la gira del Unforgettable Fire y dos caras B grabadas en estudio.

Nuevo material

La gira U2360° dura ya más de año y medio y ha sido de todo menos tranquila para Bono y sus compañeros. A la lesión de su carismático líder hay que sumar los incidentes ocurridos durante la actuación en Moscú entre la policía rusa y un grupo de manifestantes o el traslado de fecha del concierto de Sevilla para no coincidir con la huelga general en España del 29 de septiembre.

Tuvo un primer tramo en 2009 después del lanzamiento del último trabajo de estudio de la banda, No line in the horizon, y arrancó en Barcelona, con dos conciertos el 30 junio y el 2 de julio. En 2010 la banda relanzó la gira con otros 44 espectáculos programados y volvió a recalar en España, San Sebastián, que repetía , y Sevilla, el pasado 30 de septiembre. Continuará en 2011 con los conciertos de la etapa americana que la banda tuvo que posponer por la lesión de Bono.

Merci no será el último tema inédito que lance U2 en los próximos meses. Bono aseguró en una entrevista a la revista Rolling Stone que la banda tiene material para tres discos más. Diversas publicaciones han asegurado que el grupo editará en primavera un trabajo con descartes de No line in the horizon bajo el título de Songs of Ascent. Bono ha confirmado que la preparación del trabajo, en el que participa el productor Danger Mouse, está muy avanzada, por lo que quieren lanzarlo al mercado en mayo, antes del arranque americano del U2360° Tour.

El segundo disco que planea la banda sería uno con canciones más bailables y que contaría con la participación de Will.I.Am de Black Eye Peas y David Guetta. Sobre el tercer álbum todavía hay pocos datos, pero podría estar basado en el trabajo de Bono y The Edge para el musical de Spiderman .

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50