_
_
_
_
_

El Festival del Mil·leni se decanta por los clásicos sin perder su eclecticismo

Dúo Dinámico, Gilberto Gil, Adamo y José Feliciano actuarán en la edición de 2011

El13º Festival del Mil·leni de Barcelona se decantará este año por los clásicos y los valores seguros, aunque será el "más ecléctico" de su historia, según ha comentado su director, Martín Pérez, en la presentación de la programación.

El festival arrancará el próximo 10 de diciembre con la actuación del Dúo Dinámico y la celebración de sus 50º aniversario en el mundo de la música y se prolongará hasta el 28 de abril en los escenarios habituales: el Palau de la Música Catalana, L'Auditori, el Teatro del Liceo y la sala Bikini.

En el cartel destacan los nombres consagrados: Kool & The Gang, Dyango, Adamo, José Feliciano, Los Panchos y Buena Vista Social Club. Todos ellos encabezados por la que ya se ha convertido en un símbolo del festival, María Dolores Pradera, que actuará el 28 de diciembre. La gran dama de la canción latinoamericana, de 85 años, actuó en la primera edición yprometió que volvería cada año. Ha cumplido su promesa.

Variedad

Consciente de que la variedad es "la riqueza" y el "valor" del festival, la programación incluye nombres locales, como Gossos y Beth, que actuarán en el mismo concierto, aunque separados, Delafé y las Flores Azules y Pastora. Su vocalista, Dolo Beltrán, ha avanzado que presentarán nuevo disco, Un viaje en noria.

También presentará un nuevo espectáculo Diego El Cigala, Tres flamencos, en un recital en el que estará acompañado por El Piraña y Diego del Morao. El brasileño Gilberto Gil, que ya actuó en el Festival del Mil·leni hace algunos años, volverá con la gira The String Concert, y Mariza, otra habitual, presentará un nuevo trabajo.

La representación jazzística estará encabezada por Herbie Hancock, que presentará su Imagine Project en L'Auditori. También estarán los ritmos de bossa nova de los franceses Nouvelle Vague, la cantante y arpista Joanna Newson, la cantautora de Georgia Lizz Wright y la joven promesa Esperanza Spalding. Una de las actuaciones más esperadas será la del ex de Supertramp, Roger Hodgson, sobre todo después de la cancelación de su concierto en el pasadoFestival de Cap Roig a causa de la lluvia.

Coros y gospel

La actuación que pende de un hilo es la de Lorena Mckennitt, pendiente de la salud de su madre, ingresada recientemente. En las fechas navideñas habrá coros y gospel local: el Esclat Gospel Singers y la Polifònica de Puig-Reig. También actuarán Rosana, que cerrará su gira en el Liceo, Bebe, Juan Perro, Asa, Sylvie Vartan, Brad Mehldau y el cantautor sueco-argentino Jose González. El festival terminará el 28 de abril con la voz de Sílvia Pérez Cruz junto al Javier Colina Trío. Pérez se convertirá así en la primera artista en actuar dos veces en el mismo festival, ya que antes lo hará como componente de Las Migas.

Los organizadores del festival esperan convocar a 62.000 espectadores, y apuestan por vender 11.000 entradas más que el año pasado con la rebaja de los precios. Las más caras cuestan 72 euros. El prespuesto ha sido el mismo que en la última edición, 2.680.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_