Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ricardo Menéndez Salmón

Autor de "La luz es más antigua que el amor"

Entrevista con Ricardo Menéndez Salmón

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón acaba de publicar La luz es más antigua que el amor (Seix Barral), que tiene como hilo conductor la vida de tres pintores para contar la historia de un enigma y analizar el compromiso del pintor con su arte frente al poder. Ricardo Menéndez Salmón ha charlado con los lectores sobre su última novela y el resto de su obra literaria.

1Rusiñol13/10/2010 05:56:35

Hola Ricardo! Tanto en su última obra como en Los Once de Pierre Michon parece que la escritura busca su origen en la pintura. Viéndolo desde el ángulo opuesto, ¿qué obra literaria le gustaría ver plasmada en un lienzo?

Quizá la que me impulsó a escribir cuando la leí a los años: "Viaje al fin de la noche", de Céline.

2patricio pronto 13/10/2010 06:00:15

Ricardo, vaya por delante mi admiración. Pero veo un peligro en la evolución de tu obra. Da la impresión de que estuviste mucho tiempo buscando tu voz (en sentido amplio y con altos costes personales) y en cuanto la encontraste, solo vives para no perderla. Si te vuelves previsible, más aún con tu estilo, estás muerto. Tu último libro es muy bueno sólo para quien te lee por primera vez. ¿Debemos perder la esperanza tus fieles lectores?

Te respondo con una frase de Buffon, que hago mía: "El estilo (esto es: la voz) es el hombre". De todos modos, humildemente, creo que mi última novela puede ser magnífica o pésima, pero, desde luego, no es previsible.

3Coyuntural13/10/2010 06:01:15

¿Qué historia(s) se te ocurre con los mineros saliendo a la luz? Te hace pensar o creer en las personas?

Que se les concede el raro privilegio de vivir dos veces. Jamás he dejado de creer en las personas, para lo bueno y para lo malo. ¿Acaso se puede creer en algo más?

4Albert N13/10/2010 06:02:43

Kandinsky ya explicó que esos poquísimos artistas que hacen avanzar el espíritu de la humanidad suelen ser vilipendiados o simplemente ignorados en su tiempo. ¿Está usted dispuesto a ese sacrificio?

Esta charla a muchas voces me parece que niega el vilipendio o la ignorancia de mi obra. El único sacrificio que contemplo es intentar dar lo mejor de mí en cada libro, independientemente de las modas u otras consideraciones.

5Agustín Fernández Mallo13/10/2010 06:05:19

Felicidades por tus libros. Aunque de la trilogía el que más me anonadó fue "La ofensa", todos son interesantes, y creo -sin exagerar- que has ido creciendo. En fin, mi pregunta: ¿Te sientes parte de una "generación"? Es decir, ¿es posible que creas que hay un cierto grupo de escritores (del que igual formas parte) que tiene un cierto mundo referencial, unos temas, y hasta una actitud con la literatura parecidos? Sigue así, un abrazo.

No me siento parte de una generación. Creo que las trayectorias de los artistas son siempre individuales. Cosa distinta es que ciertos escritores que viven en un mismo tiempo histórico compartan intereses comunes, pero el modo en que esos intereses se determinan y conforman en una obra me parece lo decisivo. Dentro de cien años no quedarán las etiquetas, sino los resultados.

6estratego13/10/2010 06:06:33

Sales 1980: Rogelio, Aurelia, Carmina, Menchu, Pache. Hogueras, tiendas de campaña hechas con sábanas... qué te sugiere?

A mi primo Toño, la casa de mis abuelos en el concejo de Colunga, el paraíso incontaminado de la infancia. En una palabra, y por desgracia, lo que nunca vuelve.

7Pedro13/10/2010 06:08:17

Ricardo, ¿no te parece un poco fuerte anticipar en tu novela que te dan el Premio Nobel? ¿De verdad piensas en eso seriamente?

El Premio Nobel, si no me equivoco, se lo dan a un tal Bocanegra, divorciado y viudo. Yo estoy casado y soy novelista; es decir: un ficcionador.

8Calixto13/10/2010 06:10:58

¿Has buscado escribir una novela con una trama "internacional" que pueda ser exportable y, por ello, con vista claramente comercial tal y como se apunta en numerosos foros?

No sabía que se dijera eso en "numerosos foros". De momento mis novelas anteriores están traducidas en Francia, Italia, Portugal y Holanda, una cosecha no del todo despreciable. Respecto a la trama internacional, casi todos mis libros transcurren en lugares alejados de eso que los libros llaman España.

9Honi soit13/10/2010 06:13:31

Hola, Ricardo; enhorabuena por sus éxitos y muchas gracias por su espléndida literatura. Sé que dio sus primeros pasos ganando concursos de cuento, a veces no demasiado relevantes. ¿Reniega de ese pasado? ¿Qué opina del desprecio por parte de prestigiosos críticos literarios a quienes así empezaron y no dudan en calificarlos de "concurseros"? Me refiero a Félix Palma, menospreciado de esta forma poruno de nuestros mas "eminentes" expertos. ¿No podría aplicársele a usted el mismo apelativo?

Yo no reniego de nada de lo que he escrito; tampoco, por descontado, de mi pasado como participante en premios literarios. Si alguien ha despreciado a Félix Palma, él será quien deba dar sus razones.

10Colorado Killer13/10/2010 06:14:19

Buenas tardes, Ricardo. Volvería usted a escribir sobre fútbol (o, más concretamente, sobre el Sporting)? Sería una pena que esa faceta suya quedase en el olvido.

A lo mejor El País, después de esta charla, me tira los tejos, aunque superar a José Samano es cosa difícil...

11Iván Alonso13/10/2010 06:17:01

Quería saber tu opinión sobre el estado de la edición y las librerías. Estoy tratando de completar la biblioteca de todas tus obras y me estoy encontrando con verdaderos problemas incluso para encontrar ediciones decentes de 'La ofensa'. Al mismo tiempo uno tiene que sortear torres de best-sellers internacionales.

Creo que se edita demasiado para un país con la ratio lectora de España y con tan escasa masa crítica, y que ello implica que muchos buenos libros quedan oscurecidos por la avalancha de títulos. Dicho esto, sospecho que cambiar el actual modelo de mercado editorial es muy difícil, si no imposible.

12Mao II13/10/2010 06:20:16

Hola Ricardo, parece que las relaciones de poder son un tema recurrente en tu obra, ya sea en la Alemania nazi, en la España post 11-M, o en esta nueva entrega a través de la vida de 3 pintores, ¿nuestra coyuntura obliga a volver a tocar temas políticos en las novelas? Saludos de un participante de las secuelas del psomodernismo de Barcelona...

La literatura es también una forma de hacer política, una de las más nobles y a la vez una de las más perversas. Creo que la gran literatura siempre se ha asomado a las partes incómodas de lo cotidiano, y que en ese sentido, irremediablemente, ha de vérselas, nos guste o no, con los entresijos del poder: político, económico o ideológico.

13Fran13/10/2010 06:21:59

Ricardo, podrías "sugerir" imágenes del cuadro de la Virgen Barbuda para que nos hagamos una idea... Las únicas imágenes que dispongo en mente son las mujeres barbudas de Ribera y no me gustan mucho para "acoplarlas" en tu novela. Ya sé que es libre la imaginación pero me gustaría saber qué imagen has trabajado tú. Gracias, he disfrutado tanto tanto tanto de tu libro!!!!!

Yo trabajé en el vacío, sin inspirarme en otra cosa que en mi imaginación. Sencillamente quería indagar acerca de la posibilidad de un cuadro perverso y poco ortodoxo, sobre todo en el contexto del Trecento, que imagino era una época donde los pintores estaban "dirigidos" en su trabajo.

14Uno de Teruel13/10/2010 06:23:51

¿No cree que citarse a sí mismo y a sus obras en este libro es como mirarse al espejo y decirse qué guapo soy y qué tipo tengo?

Ponerle puertas al campo de la creación se acerca mucho a un ejercicio de fascismo cultural, ¿no cree? Según su opinión, ¿qué hacemos con "Verano", el último -y en mi opinión deslumbrante- libro de Coetzee? ¿Lo quemamos?

15Edipa desde LF.13/10/2010 06:24:55

Decía un radical: "Pinta o muere". ¿Se puede amar sin luz?

Supongo que el amor admite luz, tinieblas, cielo e infierno. Seguro que en Auschwitz e Hiroshima el amor no estuvo ausente.

16Juan Ramón13/10/2010 06:26:14

Creo que he leído todo o casi todo lo que usted ha publicado, Es una maravilla entregarse a los los caballos azules o a la ofensa, o a su última públicación "la luz es más antigua que el amor". Como observa, su literatura acompaña mi vida. El objeto de mi pregunta es seguir turbado con los sentimientos, la belleza, la vida, el sexo y el amor, si es que no es todo un poquito lo mismo. ¿Me podría sugerir algunas obras -libros-que me inviten a seguir soñando?

Este año he leído tres libros maravillosos, que me atrevo a compartir contigo: "La vida entera", de David Grossman; "Sarinagara", de Philippe Forest, y "Verano", de John Maxwell Coetzee. La buena literatura, por fortuna, es infinita.

17Javier.13/10/2010 06:27:21

Buenas tardes.¿En que medida influye el clima y paisaje norteño en su literatura?¿Acaso en una mayor introspeccion de los detalles , de los claroscuros , ...? Felicitaciones por su libro , por su obra construida coherentemente , y por su nobleza Ricardo.Saludos de un paisano de Gijon.

Creo que de ninguna manera, al menos de ninguna manera evidente para mí. Lo que mi clima y mi paisaje me regalan es paz y sosiego, y cierto alejamiento del "mundanal ruido"... que ya es bastante.

18Ramón Rozas13/10/2010 06:28:43

Hoy, precisamente, vengo de comprar tres ejemplares de 'La ofensa' para regalárselos a varios compañeros de trabajo y que descubran a un escritor intenso, apasionado y comprometido, con la vida y la literatura. ¿Hasta que punto serás capaz de llegar en la unión de ambos aspectos?

Hasta donde mi talento me lo permita. Cuando la máquina se agote, a otra cosa. Y mientras la necesidad dure, a escribir como decía Joan Miró que había que pintar: desde la mayor de las ambiciones y con la mayor de las humildades.

19Jaime13/10/2010 06:30:13

Hola Ricardo, enhorabuena por tu éxito, quería preguntarte qué te parecen las novelas de Juan Manuel de Prada pues, aunque los temas que tratáis son muy distintos, encuentro muchos parecidos en vuestra prosa, ¿es deliberado o se trata de influencias comunes? Gracias

De Prada sólo he leído sus dos libros de relatos: "Coños" y "El silencio del patinador", que me agradaron. Después, el personaje ha acabado devorando al escritor, y, por prescripción facultativa, procuro no leer una sola palabra de lo que escribe.

20Vloj13/10/2010 06:31:38

Hola Ricardo, te descubrí por casualidad hace 2 años, buscando desesperadamente algo bueno que echarme a los ojos y descubrí gritar... increible, tu forma de escribir aquellos relatos me animaron a seguir escribiendo. Yo desde el vloj de misterdueman vierto mis ideas más remotas y las que evitan que me vuelva loco. Derrumbe me fascinó. Mi pregunta, ¿encontraste esa habitación donde gritar? Yo grito en mi vloj (la pequeña república independiente de mi vida). Un saludo maestr

La habitación donde grito se llama literatura. Es gratuita, tiene luz y sombra, según quieras, y no paga impuestos.

21JAM13/10/2010 06:32:57

Faltan 30 para el 2040, año en que recibirás el Nobel. Como bien sabes, no estaré aquí para acompañarte a Estocolmo. Lo único que puedo hacer es invitarte a una caña en "La Espuela" y, de paso, recordarte que eres grande. Un abrazo. JAM

Que sean dos (las cañas, quiero decir). Un abrazo

22Kurtz13/10/2010 06:36:34

Hace dos años dijiste en una entrevista que tu propuesta literaria era una respuesta crítica a la de la generación nocilla. ¿Podrías extenderte un poco más? Te quiero felicitar porque creo que tu camino es el correcto y por ahí tiene que ir la literatura.

Entiendo que la oposición Menéndez Salmón/Generación Nocilla es parte de un debate, más o menos sensato, más o menos intrascendente, generado por los medios culturales. Con los autores encasillados bajo ese rótulo comparto amistad, lecturas y, en algunos casos, siento una abierta admiración por su obra. Cosa distinta es el ruido producido por algunos de los escritores que asumieron esa etiqueta y ciertas declaraciones que no comparto. Resumiendo, creo que yo procedo de una tradición literaria y de pensamiento distinto a la de ellos, algo que, obviamente, se refleja en la obra.

23Dresde Langreo13/10/2010 06:37:10

¿No tenías otro título para esta novela? Suena un poco así como diciendo... ¿"Ah si? Pues vale. Pues muy bien."

Nunca antes tuve tan claro el título de una novela.

24julio13/10/2010 06:38:42

¿Qué cambios ha producido tu situación familiar en lo que escribes? Me gustó mucho Derrumbe, y antes, Gritar

Ahora soy una figura vicaria y tengo responsabilidades de las que anteriormente carecía. La paternidad me ha hecho inmensamente feliz y, a la vez, dolorosamente consciente de los miedos que nos rodean. Las respuestas, todas, están en "Derrumbe".

25Terry13/10/2010 06:39:09

En su tierra hay gente que pide la oficialidad del asturiano y del gallego -asturiano por entender que es la única forma de que evitar la extinción de estas lenguas. ¿Les apoya Vd. en su reivindicación?

Sí.

26Llockpo13/10/2010 06:39:42

Divido el arte entre optimistas y pesimistas. Los realistas son los chicos de las teles. ¿Donde meto tu libro?

Pesimismo antropológico, diría yo.

27Xelo.13/10/2010 06:40:43

Ricardo, Da miedo el epígrafe de La luz... ¿Has llegado al final de la escapada?

Al contrario, creo que esto no ha hecho más que empezar. Sólo que a veces hay que llegar a un cul de sac para descubrir la grieta en el muro.

28el Salmonetes13/10/2010 06:41:22

hola, en un foro de deportes soy el Salmonetes y me va bien, tú no crees en que hay que creer en el Altísimo para conocer de primera mano qué significa Amor ?

El Altísimo y yo dejamos de hablarnos hace mucho tiempo, Salmonetes. Buena pesca.

29Gusiluz13/10/2010 06:43:00

Imagino que es una obra importante, que tiene pegada y profundidad. Como un buzo guiado por una luz siempre extraña subo a la superficie y me encuentro 176 páginas a casi 18 "cucas". ¿No es una luz muy cara?

Por euros la industria alcohólica te vende dos gin tonic; por ese precio yo te propongo que conozcas a Rothko, una charla con Stalin y un viaje al siglo XIV. Tú me dirás...

30FRAN 13/10/2010 06:44:06

La elección de Mark Rothko es algo que he disfrutado infinito pues es un pintor cuyo trabajo admiro hace años. La imagen que sugieres en la novela acerca de la posibilidad de que sus rectángulos de color guarden relación con los paisajes a través de las ventanas del tren que observó durante tanto tiempo en su infancia me ha parecido estupenda. ¿Es un dato biográfico del pintor o ficticio?... Gracias otra vez.

Es real. De hecho, ese viaje del Rothko niño a través de Estados Unidos fue el impulso que puso en marcha el libro. La realidad, como ves, es siempre infinitamente más seductora que la ficción.

31Carlos13/10/2010 06:45:20

Hola Ricardo, ¿de verdad crees que el arte nos puede redimir?

Estoy convencido de ello; de su poder lenitivo, consolador y, si me apuras, salvífico. Siempre me acompaña el filosofema de Nietzsche: "De la vida sólo nos salva el arte".

32Carlos Ardavin 13/10/2010 06:47:50

Saludos desde S. Antonio, me alegra saber que ha salido tu nueva novela... Dada tu larga predilección por la filosofía, y que tus novelas son, en buena medida, novelas filosóficas, qué filósofos actuales alimentan tu literatura? Cómo ves el diálogo filosofía-literatura en la España presente. Un abrazo, Carlos Ardavín

Del siglo XX me interesan los filósofos franceses: Deleuze y Foucault sobre todo. También, por descontado, ese gigante inclasificable que fue Walter Benjamin. El diálogo filosofía/literatura en España, como ha sido norma en nuestro país, tiende a cero.

33Balthus13/10/2010 06:48:53

Tengo que decir que El corrector no me acabó de gustar, y que tengo muchas esperanzas en este nuevo título. A pesar de eso, ¿se trata de un cambio paulatino, una rputura, nunca es así con tus libros, todos tienen un hilo común?

Me gusta pensar que siempre escribo el mismo libro con distintos ropajes. Antes que de cambio o de ruptura, hablaría de una óptica distinta sobre los viejos y queridos temas de mis anteriores novelas.

34uizas 13/10/2010 06:49:53

eso de que la luz es mas antigua que el amor como frase o titulo queda bien , ¿ seria posible que explicara su teoria sobre esta afirmación ? ¿ o quizas no es mas que un titulo atractivo editorialmente , que anime a la compra de la novela , en donde quizas se encuentre la respuesta al titulo ?

El título del libro se explica largamente en su segunda parte. Ahí he sido todo lo prolijo que podía al respecto.

35Luna13/10/2010 06:50:04

buena suerte.. yo soy curioso de leer esta historia..

Pues a ello...

36Eric13/10/2010 06:50:56

Estimado Ricardo, Si se piensa en el epígrafe que pusiste de William Gaddis, ¿con este último libro querías acabar con algo, cerrar una puerta? ¿Qué es esta "obra" que dejas por terminado y hacia qué dan las puertas que se abren ahora entonces?

Esta obra es una declaración de amor a la creación y a los creadores. Qué esconda la puerta que hay detrás de ella es para mí un misterio absoluto.

37John Erick13/10/2010 06:52:12

Crees tú que la novela negra e histórica es más apreciada que los demás géneros literarios y si se está perdiendo la brújula de escritores noveles y por qué?.

Desde luego son los géneros más transitados y publicitados. También, a lo que parece, los más demandados. De todos modos, como decía el maestro Doctorow, lo importante no es el adjetivo (negra, histórica), sino el sustantivo (novela).

Mensaje de Despedida

Gracias a El País por mantener viva esta estupenda iniciativa y a los lectores por mostrarse sagaces y, a veces, educadamente malévolos. Como decimos en Asturias, "prestóme por la vida". Abrazos y besos