_
_
_
_
_

Entrevista con Belén Rueda

Festival de Sitges - Actriz de 'Los ojos de Julia'

Belén Rueda

Los ojos de Julia es la película encargada de inaugurar el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Dirigido por Guillem Morales, cuenta la historia de una mujer que va perdiendo la vista mientras lucha por saber por qué su hermana gemela ha muerto. Belén Rueda es la protagonista de esta cinta, con la que vuelve a la gran pantalla tras el reconocimiento que logró con sus interpretaciones en Mar adentro o El orfanato. Belén Rueda ha charlado con los lectores sobre su nueva película y su carrera como actriz.
Foto: Sitges 2010

1Núria07/10/2010 05:29:43

¿Cómo has preparado el personaje de Julia?

Me puse en contacto con la ONCE y he estado hablando con gente que trabaja con personas ciegas. He podido ver la evolución de una persona que se tiene que enfrentar así a la vida. Y también he visto el cambio emocional que supone este cambio. Ha sido muy interesante.

2Alias07/10/2010 05:30:30

¿Te has enterado del Nobel para Vargas Llosa? ¿Te gusta este escritor?

Mira, llevo desde la siete de la mañana despierta. He tenido un día increíble y me lo han dicho de pasado. Me parece fantástico. Es una voz muy influyente.

3Coté Soler07/10/2010 05:32:03

Dentro de poco. Pensé que no sería posible porque parece que iba a hacer una serie enero. Al final la serie se ha quedado en stand by. Así que ahora tengo vía libre para participar en un obra en la que me ofrecieron un papel. Pero no te puedo decir con qué director y la obra...

4Bea07/10/2010 05:34:42

Buenas tardes Belén, lo primero felicitarte por tu carrera en el cine. He visto anunciada "Los ojos de Julia" y recuerda a "El orfanato", por el ambiente oscuro, la casa desolada y algo de intriga-misterio. ¿Es una mera apreciación o sí tienen cosas en común? Muchas gracias y suerte con la película.

Te recuerda a El Orfanato porque es una película de género: es un thriller. Pero la diferencia, así, en pocas palabras, en El Orfanato había una realidad real paralela a una realidad que estaba solo en la mente de la protagonista. Sin embargo, 'Los ojos de Julia' es un thriller en el que hay un viaje a la oscuridad pero en el que todo lo que sucede es real. Incluso, el look de la película es muy diferente. El Orfanato tiene un look muy gótico, que nos recuerda a películas antiguas, y Los Ojos de Julia tiene un look muy frio que se compagina con momentos de gran oscuridad que permite al espectador ponerse en el lugar de la protagonista.

5J.A. Bayona.07/10/2010 05:37:51

Un saludo beso muy grande de parte de todo el equipo de rodaje aquí en Tailandia. Todo el mundo se acuerda un montón de ti, desde Oscar el director de foto hasta Gloria la script. No veas la sonrisa que se les pone cada vez que hablan de ti. Y me preguntan un montón si vas a hacernos una visita. Mucha suerte con la nueva película y que nos veamos muy prontito!

La visita hubiese sido más fácil cuando estábais en Alicante pero en Tailandia lo veo muy difícil. Empiezo un rodaje con Montxo Armendariz que no está en Madrid pero que está mucho más cerca de vosotros. OS ECHO MUCHO DE MENOS. Ya os contaré como fue esta noche!!!! Os quiero!!!

6Sergio07/10/2010 05:38:48

Hola Belén. Me pareces el triunfo de la normalidad y la constancia. Felicidades por ambas virtudes. Ahora la pregunta: ¿Te ves algún día dirigiendo? Gracias.

Nunca me habían hecho esta película porque tal vez no tenga la respuesta... pero... no... no me veo dirigiendo...

7david gil07/10/2010 05:40:46

Belén, después de inaugurar el festival de Sitges, ¿cómo crees que se presenta el de este año y qué destacarías, además de "Los ojos de Julia"? Un saludo desde Morella, Castellón

Creo que es una película que nos va a traer muchas satisfacciones además de todas las que hemos vivido además de haber rodado con un director como Guillmen, un productor como Guillermo del Toro... a mí me ha dado la oportunidad de conocer a actores que admiraba muchísmo como Lluís Homar y de descubrir a actores extraordinarios como Pablo Derqui.

8Isa07/10/2010 05:42:23

Hola Belén: De momento, en su carrera cinematográfica, ha representado sobretodo papeles dramáticos. ¿Se ve capacitada para lo cómico? ¿Le estimularía un personaje de ese estilo?

¿Cuántos años tienes? Esta pregunta tiene su explicación, y es que antes de hacer mi película en cine, que fue 'Mar adentro', decían que si era una actriz que podría hacer drama porque solo me habían visto hacer comedia en series como 'Los Serrano'. Así que, como podrás ver, en la vida hay muchas sorpresas y todo puede ocurrir...

9brenda07/10/2010 05:43:59

Hola, Belén, te escuché decir en una entrevista que en un momento de el rodaje, cuando interpretabas a la hermana de Julia, te desmayaste. ¿Es cierto? ¿Leega un momento en el que el personaje supera al actor ? un besito grande desde argentina, sos mi ejemplo a seguir, te quiero ! tengo un fotolog dedicado a vos: www.fotolog.com/belenrueda_fans miralo porfavor.

Para empezar muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Sí que hay un momento en el que tu personaje se apodera de ti hasta el punto de que en pleno rodaje, cuando tenía las secuencias de Sara, le decía a Guillem que Sara podía conmigo... y ese día lo hizo...

10Juanma07/10/2010 05:45:56

Hola Belén ¿Que es lo que menos soportas de un rodaje? Gracias

Cuando te gusta tu profesión y disfrutas haciendo lo que haces hay muy pocas cosas que puedes decir que no soportas. Bueno, sí. Hay algo: los horarios...

11Andrés07/10/2010 05:48:33

Buenas tardes, Belén. Considero (consideramos ahora la gran mayoría) que te has consolidado como buena actriz. ¿Te ha costado librarte del sanbenito de "presentadora-guapa" de programas concurso de televisión?

No te creas que reniego de esta faceta mía dentro de mi carrera. Creo que todas las experiencias en la vida te enseñan algo y en la algún momento me han ofrecido presentar algún programa... ahora no sería capaz no porque no me guste y es porque todo tiene su técnica y ahora la tengo olvidada. De todas formas, los encasillamientos de la gente están en nuestra mente. Pero gracias a Dios la realidad supera estas dificultades. La televisión es un medio que puede enseñar mucho si se puede utilizar.

12Babelino07/10/2010 05:50:09

¿A qué actriz admiras?

Para mí hay referentes dentro del cine como lo son Meryl Streep o Hellen Mirren.... Y muchas otras que no me vienen ahora a la cabeza... Pero son mujeres que dan credibilidad a sus personajes y ponen toda la carne en el asador.

13Antonio de Talavera07/10/2010 05:52:14

Hola Belen, buenas tardes.Para mi eres una de las mejores actrices del mundo.Creo sinceramente que vas a recibir muchos premios como gran actriz que eres. Siempre he mantenido que incluso llegaras a un Oscar, ¿como ves la posibilidad de cruzar el charco? ¿Te llama Hollywood? Estoy seguro que propuestas no te faltaran.

Estoy convencida que el mejor premio que puede conseguir una actriz es la credibilidad en todos los personajes que afronte. Cada vez más las fronteras entre el cine de unos países y otros se va acortando y ahora el hecho de poder trabajar en Hollywood no es siempre sinónimo de salto cualitativo. Creo que la suerte sería poder seguir trabajando y teníendo buenos proyectos durante muchos años. Pero, MUCHAS GRACIAS por tu entusiasmo. Me anima mucho.

14fede07/10/2010 05:54:47

Hola Belén, soy profesor de doblaje y subtitulación y me gustaría saber si has visto alguna película tuya doblada o subtitulada a otra lengua (quizá en algún festival) y qué sensación te ha dado.

Te voy a contar algo que no he dicho nunca, pero una de mis ilusiones cuando era pequeña era ser dobladora. Y de hecho, en mi casa, hacía prácticas con algunas películas. Creo que me di cuenta a tiempo de que no era lo mío pero me ayudó a empezar en el mundo de la interpretación. He hecho mis pequeños pinitos en el mundo del doblaje pero ha sido con personajes de dibujos que es mucho más fácil. Y te puedo decir que sí que he visto mis películas dobladas porque cuando las he visto todavía me acordaba de los diálogos y me parecía increíble que saliera de mi boca un idioma que no entendía...

15Zimmer07/10/2010 05:58:23

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Aunque no estén consideras películas de terror, sí que creo que cuando te dejan una huella algo extraña, sí que se podrían considerar como tal: 'Blue velvet'. Quizás no esté catalogada como película de terror, pero dejó tal huella en mí que no sabía si eran elementos de alguna pesadilla mía o de una película...

Mensaje de Despedida

Espero que todos los que participaís en este encuentro digital veáis la película y la próxima vez que nos volvamos a encontrar aquí podamos hablar abiertamente del tema sin destrozar el final. Un beso a todos y muchas gracias por las preguntas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_