_
_
_
_
_

Elbicho cierra su 'locura' en Cataluña

La mítica banda de rock y flamenco clausura 10 años de andadura en Barcelona y Girona, el 7 y 9 de octubre

Pocas veces un solo grupo lleva tantas etiquetas encima: funky, flamenco, rock progresivo, pop, rock andaluz,... Todo eso para tratar de describir -deformación periodística- el sonido que provoca Elbicho, que más que una banda es uno fenómeno. Los ocho miembros de esta banda medio madrileña y medio levantina ponen el intermitente y se salen de la carretera que no han dejado en los últimos tres años. "Nos paramos, pero no nos separamos", insiste Pepe Andreu, trompeta y una de las almas del grupo.

Elbicho se despidió en Madrid el pasado 3 de septiembre con una actuación antológica de más de tres horas y cerrará este capítulo de su vida musical en conjunto celebrando el fin de la gira de sus años de existencia, Gira Fin de Fiesta Tojunto Tour, en Cataluña: el 7 de octubre en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 9 de octubre en la sala Mirona de Salt. No es ningún secreto que tal vez habrá un ultimísimo bolo, tal vez en unas semanas en Andalucía.

Más información
Pasión en el adiós a elbicho

Pepe Andreu admite que "la banda se siente muy a gusto en Cataluña y tal vez debería venir más aquí". Sobre los conciertos de Barcelona y Girona, el trompetista avanza que habrá sorpresas, "pero no puedo decir cuáles, porque no las sé, improvisamos siempre", señala. De hecho, son tan espontáneos que solo pudieron seguir un guión en la grabación del dvd Elbich8 de imaginar - Madrid 16/05/2008, "y a duras penas".

Los motivos

¿Por qué esta parada ahora? "No nos separamos que quede claro, paramos por naturaleza humana", expone Andreu. ¿Qué quiere decir? "Pues que muchos en el grupo han sido padres recientemente y ahora tienen que aprender a organizarse".

La respuesta queda a mitad y sigue: "Bien, artísticamente es preciso ver que llevamos 10 años sin parar y tres años sin hacer un disco". Y es que no es fácil registrar con Elbicho. Son ocho miembros y unas composiciones "complicadas y trabajadas". Si alguien quiere entender a qué se refiere Pepe Andreu, que se fije en sus directos y certificará que más que un grupo de música rock o flamenca se encuentra ante una pequeña orquesta. O también se puede escuchar los temas La Suite o Parque Triana, emoción contenida por doquier.

Pero volvamos al directo, uno de los puntos fuertes de Elbicho. "La verdad es que en el escenario entendemos muy rápido qué quiere la gente en cada momento. Lo notamos en las caras", indica el trompetista. Ahora bien, también confiesa que a menudo "es preciso frenar", porque imponen un ritmo elevadísimo y tienen que jugar con piezas más lentas para no "reventar a la gente". Se lo pasan bien, "lo que pasa en el escenario es mágico", pero también complicado y exigente. Otro motivo para esta parada.

¿Etiquetas?

A pesar de que no hay un debate sobre la etiqueta del tipo de música qué hacen, Pepe Andreu apunta: "No nos importa lo que nos digan. Tal vez sí nos molesta que nos califiquen de pop". Pero profundiza y sí afirma que "hay un sonido Elbicho", y sostiene: "sin cualquiera de los ingredientes de la banda este sonido no funciona". Destacar a solo uno de los miembros del grupo es injusto pero Miguel Campello (voz) y Víctor Iniesta (guitarra) -y el propio Pepe Andreu- son verdaderas estrellas en esta constelación que es Elbicho.

Y ahora que paran, ¿quién puede tomar su relevo? No entra a valorarlo, pero sí señala que "la energía de La Cabra Mecánica en directo es una cosa a tener en cuenta". Y recomienda El Cortijo de los Callaos.

EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_