El flamenco se fusiona con los ritmos de Japón
Pansequito y el infierno de Dante completan el programa del jueves
Una de las propuestas más interesantes de esta bienal llega a las tablas del Maestranza, donde está prevista mañana la representación de Hibiki este-oeste, un espectáculo de sonido y danza que mezcla el ritmo flamenco y el taiko japonés.
El sonido del taiko (tambor) de Eitetsu fascina a Dorantes. La melodía y el ritmo del joven músico Dorantes cautiva a Eitetsu. La resonancia del oriente y occidente encantan a Yoko. Así nace este espectáculo.
Yoko Komatsubara nace en una familia de artistas de música tradicional japonesa. Desde su infancia, aprende shamisen (instrumento musical japonés), danza japonesa y ballet clásico. En 1959, ve por vez primera la actuación de Pilar López y queda tan emocionada que se marcha sola a España, donde después de varios años de estudios con los mejores maestros como Victoria Eugenia, Paco Fernández, Pedro Azorín, Enrique el Cojo o Matilde Coral, se incorpora a la Compañía de Rafael de Córdoba con la cual hace giras por numerosos países del mundo. En 1969 crea su propia compañía.
El sevillano Fernando Romero León, bailaor, coreógrafo y maestro de flamenco, propone el jueves 30 en el Lope de Vega un Paseo por el amor y la muerte. Este espectáculo extrapola a todos los personajes del infierno de Dante al flamenco.
Por último, Pansequito rinde homenaje a su Cádiz natal con su nuevo disco, Un canto a la libertad. Su fama por ser uno de los pocos renovadores del cante del siglo XX vuelve a ilustrarse en un viaje por los variados estilos del flamenco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.