Locos por la comida
Mistura, la feria gastronómica de Perú, atrae más de 20.000 personas en su primer día
En un país donde las diferencias sociales y económicas han sido siempre abismales, los peruanos han encontrado un punto de encuentro en su pasión por la gastronomía. El primer día de la feria culinaria Mistura (www.mistura.pe ), en el Parque de la Exposición de Lima, se formaron colas kilométricas de ciudadanos de todos los estratos sociales ansiosos de participar en esta gran fiesta del paladar. Unas 20.000 personas contabilizaron los organizadores el pasado martes y esperan una asistencia de 200.000 visitantes hasta el domingo 12, día de clausura. Mistura es una mezcla en grandes dimensiones de congreso y feria, como un cóctel de Madrid Fusión y Salón Club de Gourmets, donde cocineros de la vanguardia internacional y chefs emergentes de la escena local exponen su creatividad y donde los productos de la extraordinaria despensa peruana pueden probarse a precios reducidos.
El alma de este gran evento cultural y económico, que promueve la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), es el chef y empresario Gastón Acurio , el embajador de la gastronomía peruana en el mundo. El valor de la exportación de "la marca cocina peruana" es un activo que ha engordado la economía nacional. Ya en 2008 llegaron a Perú atraídos por su potencial culinario casi 100.000 turistas. El 95% de los limeños consideran su cocina una materia de orgullo.
El país invitado este año a Mistura es España. Pedro Subijana (Akelarre), Quique Dacosta, Dani García (Calima), Jordi Roca (El Celler de Can Roca) y Eduard Xatruch (Elbulli) engrosan la nómina española de talleres, exposiciones, coloquios y degustaciones. Los italianos Massimo Bottura e Igles Corelli, la argentina Narda Lepes, el chileno Tomás Olvera, el venezolano Carlos García y el mexicano Enrique Olvera completan el elenco internacional, al que se suman peruanos que triunfan fuera, como Emmanuel Piqueras, en Estados Unidos, y Víctor Gutiérrez, con un restaurante en Salamanca que luce una estrella Michelin.
La feria se despliega en varios recintos: escenarios para las demostraciones de los chefs y los concursos para nuevos valores, casetas que reproducen desde las ofertas de locales más humildes hasta los restaurantes más lujosos, una amplia zona dedicada al pisco y el mercado, con acento en los cultivos biológicos de todas las regiones del Perú, con especial presencia de la papa (se han reunido más de 1.000 especies distintas de este tubérculo autóctono de la región andina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.