Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿La mejor canción de los 90 es de Pavement?

La prestigiosa revista Pitchfork hace un ranking con los 200 temas más importantes de la década de los 90

Los aficionados a la música están más que acostumbrados a las listas. Pero no todas las clasificaciones se les da la misma importancia: por eso llama la atención el ránking que ha publicado la prestigiosa revista Pitchfork , que selecciona -y, lo más peliagudo, ordena- las 200 mejores canciones de la década de los 90 .

La lista la corona Pavement, lo que sorprenderá a más de uno. La canción triunfadora es Gold soundz , a la que sigue el exitazo de Pulp Common people . El tercer puesto es para Dr. Dre y Snoop Dogg, con Nuthin' but a 'G' thang . Radiohead (Paranaoid android ) y Wu-Tang Clan (Protect ya neck ).

"Hay muchas maneras de pensar sobre la música de una década. A veces, cuando te sientas a hacer una lista así, piensas en canciones que parecieron importantes- quizá porque cambiaron la música o fueron emblemáticas o crearon tendencias. Y otras veces piensas en canciones que te hacen sentir bien siempre que suenan", explica el texto que acompaña al tema de Pavement.

Los redactores de la revista online justifican los distintos criterios que han aplicado. Por ejemplo, una de las razones por las que Only shallow queda en sexta posición es porque después de su introducción "My Bloody Valentine y el indie rock basado en las guitarras, en general, no volvieron a ser lo mismo". Como era de esperar, uno de los himnos generacionales, Smells like teen spirit está presente, ya que "más que ningún otra canción, cambió la cara de los 90". Daft Punk son el número 18 con Da funk, "que atrae a los aficionados a todos los tipos de música, incluidos aquellos que prefieren las fiestas en casa a una noche entera en un club".

La veneración por esta publicación digital ha ido en aumento en los últimos años: uno de los motivos ha sido su apuesta por valores que finalmente se confirmaron, como Arcade Fire.