Amazon y iTunes, en guerra por Arcade Fire
La guerra de precios entre las tiendas on-line más poderosas explica parte del éxito de ventas del grupo canadiense
Eminem , el todopoderoso rapero rompelistas, se tuvo que conformar con el segundo puesto. La semana pasada, la lista Billboard de los 200 discos más vendidos la coronaba Arcade Fire, el grupo indie más aplaudido, vuelve con The suburbs. Aunque Eminem ha conseguido arrebatarles el codiciado puesto, el hecho de que un grupo en principio minoritario alcanzara tanto éxito ha captado la atención de medios como The New York Times . Los medios (y la propia discográfica del grupo, Merge Records) atribuyen un papel importante al portal Amazon , que lanzó el disco por 3,99 dólares (3,15 euros).
El precio ha creado cierta polémica y crea un nuevo episodio en la lucha por hacerse un hueco en el negocio de las descargas de música. Esta oferta no se pudo disfrutar en España, lo que no impidió que llegaran al número 2 cuando el disco se publicó, el 3 de agosto.
En Merge Records no se atreven a alegrarse demasiado. Laura Ballance, cofundadora de este sello independiente (y miembro de la banda Superchunk), que también lleva a otros indies destacados como She & Him o Spoon, explicó al blog Pop & Hiss, de Los Angeles Times, que el precio de Amazon no depende de ellos. "La devaluación de la música es algo que me preocupa mucho", afirma, temiendo que el público acepte estos precios como razonables. "Es una cuestión difícil. Estamos intentado que la gente compre música. No lo hará de otra manera, tal vez este sea el modo", concede. Merge Records pidió a este diario que tratara este tema con la empresa Nasty Little Man (responsables de las campañas de grupos como Radiohead o Foo Fighters), que tampoco hizo declaraciones.
La banda siempre se ha intentado abstraer de toda la admiración y la presión que conlleva tanto reconocimiento. "Nada bueno puede surgir si empieza a preocuparte qué dicen de ti, como te etiquetan, las ventas... Nos centramos en la música. Lo que tienes que intentar es hacer algo puro, honesto", comentaba Régine Chassagne, en una entrevista a EL PAÍS por teléfono, poco antes de que el álbum llegara a las tiendas.
iTunes y Amazon, una guerra desde el principio
Según Billboard, el disco de Arcade Fire ha vendido 156.000 copias en Estados Unidos. El 62% han sido descargas digitales, lo que dobla las que consiguieron con Neon Bible, en 2007 (en Amazon, desde España, el nuevo disco es más barato que el anterior). En ese año, Amazon empezó a vender MP3 y empezó a disputarle espacio a iTunes , la opción de Apple. El nuevo competidor ha ofrecido a precios bajos lanzamientos de grupos consagrados como U2, o el último de Vampire Weekend, Contra, que empezó también con 3, 99 dólares. En iTunes, se puede adquirir The suburbs por 9,99 euros.
Estas ofertas hacen que Amazon pierda dinero a corto plazo, según The New York Times . Sin dar nombres, los empresarios que cita el diario neoyorquino sostienen que, en estos casos, las discográficas reciben de Amazon las mismas ganancias que el precio normal (unos 7 dólares) pero el consumidor lo adquiere por tres o cuatro dólares. La estrategia es ganar clientes a largo plazo. Tal vez por eso, ahora Amazon proporciona el 12% del mercado de descargas, cuando el año pasado era el 8%. El 70% sigue en manos de Apple, según un estudio de NPD Group .
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.