_
_
_
_
Reportaje:música

"Puede haber amor en un centro comercial"

Régine Chassagne explica las claves de 'The Suburbs', lo nuevo de Arcade Fire

Arcade Fire vuelven a la carga mañana con The Suburbs, y no lo tienen fácil para cumplir con las expectativas. Con Neon Bible (2007) y su debú, Funeral (2006), clasificarlos entre lo mejorcito que llevamos de siglo se convirtió en algo habitual. El mundo se rindió a esos finales in crescendo, a la intensidad de su música. Con sus oscuros arreglos de acordeón, violín y clavecines les llovieron etiquetas como "indie orquestal". Consiguieron seducir incluso a David Bowie, que empezó a recomendar a aquellos chicos con pinta de no haber sido de los más populares del instituto.

Régine Chassagne (33 años, canadiense de padres haitianos) es la esposa de Win Butler, el líder del grupo. Esta multiinstrumentista canta, toca el piano, el acordeón y lo que la canción pida. "Todo empezó porque Win recibió un email con una fotografía de un amigo, y eso desató un montón de imágenes", explica Chassagne, de buen humor, por teléfono. "Hicimos un viaje en carretera de Texas a Lousiana. Es interesante ver sitios donde creciste: físicamente estás allí, pero todo ha cambiado. Ya no te pertenece. Aun así, todo es tan familiar...". De ahí que las calles de los suburbios les resulten tan evocadoras.

Más información
Amazon y iTunes, en guerra por Arcade Fire

Esta vez Arcade Fire suenan más ligeros y directos. Incluso se atreven a dar un cierto aire de rockabilly a Month of May y hay algunos ritmos programados. "Suena diferente porque el tema es diferente", subraya Chassagne. "En Neon Bible todo era más oscuro". El resultado es más de una hora de música en la que la variedad no impiden que sigan sonando a ellos mismos.

Cuando Butler llegó a Montreal, montó el grupo y conoció a Régine. "Montreal y Houston

[Texas, de donde es Win] son culturas muy distintas, pero hay cosas que compartimos. Cuando éramos pequeños, teníamos esa misma sensación de perder el tiempo, de querer escapar. Después descubres que esos momentos también forman parte de tu vida". Arcade Fire le debe mucho a esa complicidad que tienen. "Componemos juntos, claro. Estamos casados", explica. "Por ejemplo, estamos en el sofá, él está tocando la guitarra y le grito: ¡Eh, toca eso otra vez!. Es nuestra vida diaria. Estar en casa nos permite tener una conexión real. Sí, los conciertos y las giras son geniales, pero no son la atmósfera más creativa". Arcade Fire pasarán por España el 5 de septiembre (Santiago de Compostela) y el 20 de noviembre (Madrid) y el 21 (Barcelona).

El título y otras imágenes (el viaje en coche, la pureza) son ideas que se repiten, vertebrando el álbum. Régine destaca su variedad: "Hay muchos sonidos que van apareciendo, como en una película". Que nadie se extrañe cuando la oigan cantar en lo que parece pop bailable de los 80: "Te refieres a Sprawl II ¿no? Bueno, era el sonido que nos pareció adecuado para describir el ambiente de un centro comercial."

Régine no quiere que la comparen ni compararse con otras bandas. "Lo que los demás hagan, bien hecho está", ataja. "Solo me preocupo por la música. Tienes que hacer algo puro, honesto". Su risueña timidez se acentúa cuando se comenta su acercamiento al estilo de Bruce Springteen. "¿Influencia? No sé. Tal vez. Él es genial", señala. Su perplejidad es mayor cuando se menciona la palabra indie: "Es gracioso, nunca supe que significaba eso... me propuse averiguarlo. Hasta que me dijeron que mi banda es indie. Dicen que lo somos... No sé, no me gustan las etiquetas".

No se preocupe si el disco le provoca sentimientos contradictorios. A ellos también les pasa: "Hemos navegado entre impresiones muy diferentes. Podrías simplemente lamentarte porque ahora todo se hace en centros comerciales. Pero también allí puede surgir una bella historia de amor ".

La banda canadiense Arcade Fire, con Régine Chassagne en el centro.
La banda canadiense Arcade Fire, con Régine Chassagne en el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_