Hallados los restos del buque británico que descubrió el Paso del Noroeste
El HSM Investigator, que se encuentra en buen estado, fue abandonado en 1853 al quedarse atrapado en el hielo del Ártico
Después de más de siglo y medio desaparecido en las heladas aguas del Ártico, el HMS Investigator ha sido localizado en buen estado en la bahía de Mercy (Canadá), según han informado Marc André Bernier, jefe del servicio de arqueología subacuática de Parques de Canadá.
Los arquéologos pudieron tomar imágenes del buque británico , el descubridor del Paso del Noroeste, aprovechando que en esta época el hielo en la zona es menor y tras analizar las primeras secuencias concluyeron "que la estructura del buque se encuentra en aguas relativamente poco profundas y se encuentra en buenas condiciones, sobre todo teniendo en cuenta la profundidad". Se espera poder grabar más en los próximos días y así poder evaluar más detalladamente la conservación del pecio.
El HMS Investigator estaba capitaneado por Robert McClure y contaba con una tripulación de 66 hombres. En 1850 fue enviado, junto con el HMS Enterprise, a las aguas del Ártico para rescatar a otros dos buques: el HMS Erebus y el HMS Terror que formaban parte de la expedición de Sir John Franklin enviada a descubrir el llamado Paso del Noroeste que une el Atlántico con el Pacífico a través de Cánada.
La expedición de rescate no pudo concluirse con éxito y el HMS Investigator quedó atrapado en el hielo durante varios inviernos hasta que la tripulación, desnutrida y enferma de escorbuto, fue evacuada en trineo a través del hielo. El HMS Investigator y McClure han pasado a la historia por ser los primeros en completar con éxito la travesía del Paso del Noroeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.