_
_
_
_
_

El Palau de les Arts apuesta por la "ópera popular de calidad"

El coliseo valenciano afronta su quinta temporada con menos presupuesto y menos producciones.-Estrenará '1984', de Lorin Maazel

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia reducirá en cuatro millones de euros el coste de su quinta temporada respecto del de las dos anteriores por la crisis económica, según ha anunciado hoy su intendente, Helga Schmidt. El presupuesto global de la Ópera es de 25 millones de euros, pero el coliseo no ha especificado el gasto en la programación. Habrá menos producciones, pero sin bajar la calidad, según ha asegurado hoy la intendente, Helga Schmidt, durante la presentación de la nueva temporada.

Schmidt ha destacado la apuesta por la ópera "popular y de calidad" para la programación del próximo ejercicio, que incluye también el estreno en España de 1984, de Lorin Maazel. La directora artística del Palau de Les Arts ha expresado su "orgullo" por la programación diseñada para una temporada "marcada por los tiempos difíciles" y se ha mostrado convencida de que va a mantener el nivel, "aunque ha sido inevitable" reducir las producciones propias y echar mano de la coproducción y el alquiler de espectáculos.

Más información
El israelí Wellber será el nuevo director del Palau de les Arts
La orquesta de Doña Helga

Aida, de Giuseppe, Verdi abrirá la programación el 13 de noviembre en una producción del Covent Garden, el Palau de les Arts y el Den Norske Opera & Ballet de Oslo. Se harán dos series de funciones con dos repartos diferentes y en la dirección musical estarán Lorin Maazel y su sucesor en el Palau de les Arts, Omer Wellber. Schmidt ha comentado que el Palau ya es reconocido internacionalmente, por lo que se puede "permitir el lujo de inaugurar la temporada sin presentar una nueva produción".

La opera cómica Manon de Jules Massenet representará al repertorio francés en sus representaciones del 9 al 30 de diciembre. Este montaje sustituye por motivos económicos al inicialmente previsto Les contes d'Hoffmann con La Fura dels Baus, y se programa gracias a un intercambio con la Ópera de Los Angeles. Los seguidores de la ópera rusa disfrutarán de su momento a partir del 22 de enero de 2011 con Yevgueni Oneguin, de Chaikovski, que llegará con una producción procedente de la Opera Narodowa de Varsovia.

El 23 de febrero se estrenará en España 1984, la ópera creada por Lorin Maazel sobre la novela homónima de George Orwell y cuya presentación tuvo que ser pospuesta debido a las inundaciones que sufrió el coliseo valenciano en 2007. El programa recupera a partir de marzo una obra popular con L'elisir d'amore, de Donizetti, una nueva producción del Palau de les Arts y el Teatro Real de Madrid. La temporada culminará con dos entregas, el 27 y el 30 de abril, del Mefistofele de Arrigo Boito en versión concierto.

Completarán la propuesta conciertos con artistas tan destacados como Plácido Domingo, Carlos Álvarez y Jesús López Cobos; un recital con Juan Diego Flórez; una nueva actividad, El Concierto con los Tres Reyes, que se desarrollará el 5 de enero, la producción del Centro de Perfeccionamiento L'italiana in Algeri, y un extenso programa didáctico.

Asimismo, Schmidt ha avanzado que las dos óperas que se pondrán en escena en el V Festival del Mediterrani son Tosca, del Palau de les Arts, el Tewatro Regio de Turín y el Liceu de Barcelona, con dirección escénica de Lluís Pasqual; y Fidelio.

La intendente ha adelantado también su intención de incluir en el festival un musical, algo que aún no puede confirmar a la espera de que se produzcan recortes presupuestarios. Preguntada por si le consta que la Generalitat tenga que reducir su aportación al Palau, Schmidt ha apuntado: "Yo espero que no haya recortes pero estoy informada de que tengo que esperarlos, desafortunadamente, aunque no tengo la comunicación exacta". En ese contexto, Schmidt ha criticado la asignación presupuestaria que el Palau recibe del Estado y ha afirmado que a la cifra de 1,2 millones de euros "le falta un cero", puesto que el Real de Madrid y el Liceu de Barcelona reciben 19 y 14 millones, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_