_
_
_
_
_

El israelí Wellber será el nuevo director del Palau de les Arts

Relevará en 2011 a Lorin Maazel, que habrá cumplido cinco temporadas al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana

El director israelí Omer Meir Wellber relevará a Lorin Maazel como director del Palau de les Arts Reina Sofía a partir de la temporada 2011-2012, cuando el director estadounidense nacido en Francia abandone la batuta de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Helga Schmidt, la intendente del coliseo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han anunciado esta tarde en el Palau de la Generalitat que Wellber (Beer Sheva, 1981) ha firmado un contrato con el Reina Sofía que vincula al joven director con la formación musical durante tres temporadas, por lo que el acuerdo expirará en la temporada 2013-2014.

Wellber sustituirá así a Maazel al frente de una formación que ha cosechado todo tipo de alabanzas. El director estadounidense se hizo cargo de la orquesta del Palau de les Arts, que se estrenó oficialmente en octubre de 2005 con Fidelio, de Beethoven, dirigida por Zubin Mehta, desde su primera temporada, la 2006-2007. Es más, él mismo se encargó de seleccionar y pulir a los componentes de la formación valenciana. Tras tres temporadas al frente del Palau de les Arts, Maazel anunció en 2008 que abandonaba la batuta de Valencia para dedicarse en exclusiva a la organización del festival de Castelton (Virginia, Estados Unidos).

Más información
Maazel deja la dirección musical del Palau de les Arts con una 'Turandot' fascinante
El Palau de les Arts apuesta por la "ópera popular de calidad"

Sin embargo, a falta de un relevo de garantías, en un periodo en el que se barajaron como sustitutos los nombres del italiano Riccardo Chailly, del finlandés Esa-Pekka Salonen o del italiano Riccardo Muti, el veterano compositor nacido en Neully-sur-Seine en 1930 decidió renovar su contrato por dos años más. Es más, durante un tiempo incluso figuró en las quinielas el nombre del moscovita Valery Gergiev, que colabora con asiduidad con el Palau de les Arts (en octubre estrenó Les Troyens, de Berlioz y dirigió al Ballet Marinski) una batuta improbable dada su fuerte vinculación con el Teatro Mariinski, que dirige desde 1978.

Finalmente, será Wellber el que se hará cargo de la formación a partir de octubre de 2011 -el director invitado cuando se ausente será el milanés Gianandrea Noseda-. El joven director, de apenas 28 años, actual director titular de la Ópera de Israel y de la Orquesta Sinfónica Raanana, ha sido asistente de Barenboin. Para esta temporada, Schmidt ya tenía fijada una fecha con el director israelí, que se convertirá así en la primera toma de contacto con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El próximo 23 de abril, Wellber dirigirá un concierto en el que la formación abordará la Obertura III de Ludwig van Beethoven, la suite de West Side Story de Leonard Berstein, y la Sinfonía Fantástica, opus 14 de Hector Berlioz.

El nuevo director del Palau de les Arts, Omer Meir Wellber, junto al presidente del Consell, Francisco Camps, la intendente del coliseo, Helga Schmidt (izquierda) y la consejera de Cultura, Trini Miró.
El nuevo director del Palau de les Arts, Omer Meir Wellber, junto al presidente del Consell, Francisco Camps, la intendente del coliseo, Helga Schmidt (izquierda) y la consejera de Cultura, Trini Miró.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_