_
_
_
_

"Un hombre brillante que tiene mucha pena por morirse"

El brasileño Fernando Meirelles, director de la adaptación al cine de 'Ensayo sobre la ceguera', habla de su amigo Saramago

La última vez que me encontré con Saramago fue en Peñafiel, en Portugal, en noviembre pasado, donde fue homenajeado; pero en verdad he convivido mucho con él últimamente, porque [su productora] O2 Filmes está coproduciendo un documental llamado José y Pilar, dirigido por el portugués Miguel Mendes, sobre los últimos años de Saramago y su esposa. El filme es conmovedor de cortarse las venas, allí vemos a un hombre brillante que sabe que su tiempo está acabándose y tiene mucha pena por morirse. El día en el que él siempre pensaba y que intentó posponer ha llegado.

Saramago era un hombre lógico, decía que la muerte es simplemente la diferencia entre estar aquí y no estar más. Combatía las religiones con furia, decía que nos turbaban nuestra visión, pero no dejo de pensar que me encantaría que en este momento José estuviera dando su brazo a torcer al ser sorprendido por algún otro tipo de vida posterior a ésta que tuvo aquí.

Más información
Fin de semana de luto nacional en Portugal
Artículos de José Saramago publicados en EL PAÍS con sus fechas, títulos y enlaces a los textos
Dario Fo recuerda a Saramago
Bibliografía de José Saramago
Exigencia estética y compromiso ético
Caffarel: "Desaparece el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués"

La lucidez en este grado es un privilegio de pocos, sé que no consigo escapar del cliché, pero definitivamente hoy el mundo ha quedado todavía más burro y más ciego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_