Música hecha en fábrica
Cabo San Roque rehace su sonido material con 'L'Orquestra mecànica de la França Xica'
Cabo San Roque presenta este viernes en la Sala 2 del Auditori su última creación: L'Orquestra mecànica de la França Xica. Se trata de un "estreno absoluto" que se ha reservado para el Sónar. De hecho, ya pasó por el festival Temporada Alta, pero "el sonido no estaba suficientemente conseguido entonces", admite Laia Torrents, músico del grupo. Ha sido obligado rehacer algunos matices, las percusiones. Cabo San Roque "hace instrumentos desde hace tiempo con una textura muy material" -Roger Eixut "constuye" los instrumentos- y en esta ocasión esta formación ha tenido paciencia, un año y medio, para poder utilizar una antigua línea de producción de una fábrica de galletas que había quedado vieja. De la "chatarra" este grup hacia música a partir del motor de una lavadora y ahora explora nuevos horizontes, nuevos mecanismos.
Después de Temporada Alta el grupo "rehizo el hardware" porque era necesario conseguir un "sonido más potente". Ahora ya están satisfechos. Finalmente, lo que uno se encuentra es una creación que va entre la "improvisación jazzística" y cierto aroma de Bach. Nada es lo que parece. No hay trompetas si no que suenan tubos de cobre con una membrana. ¿Música industrial? "Podríamos decir que es un sonido mecánico", reconoce Laia Torrents. Una visita a su web (www.cabosanroque.com) es muy ilustrativa, no solo se disfruta de sus trabajos anteriores si no que se puede explorar un mundo nuevo.
El Sónar y el Auditori también colaboran en otra actuación como la que haran este jueves el grupo instrumental BCN216 sumando la visualización de Cristian Vogel, Ricard Marxer y Oscar Sol, interpretando piezas de música japonesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































