_
_
_
_

El esqueleto de ballena del Museo de Ciencias Naturales se rompe durante su traslado

El cráneo del animal ha quedado dividido en dos trozos

El esqueleto de ballena que desde hacía 30 años colgaba del techo de una de las salas del antiguo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se ha roto esta mañana durante el proceso de desmontaje y traslado de la pieza. Mientras se realizaba la operación, uno de los anclajes ha cedido y el cráneo del animal ha caído rompiéndose en dos piezas grandes y en otras siete pequeñas.

Según explicó la directora del centro, Ana Omedes, se trata de "un desgraciado accidente" que era bastante impredecible ya que el esqueleto llevaba colgado muchos años y pese a los estudios resultaba complicado calcular el peso de los diferentes puntos de soporte. El anclaje, añadió, era completamente seguro y en ningún momento ha habido riesgo para los visitantes del centro. El problema ha surgido cuando, ya con el museo cerrado debido a su traslado, se ha procedido al desmontaje del esqueleto, trabajo que ha hecho una empresa española especializada precisamente en el montaje y desmontaje de este tipo de piezas. Para poder bajar la ballena se han tenido que anclar los huesos a otros puntos para facilitar su descenso y ha sido en el momento en que se han retirado los viejos puntos de anclajes cuando se ha producido el accidente.

Según los técnicos del museo, será posible restaurarla sin problemas porque ya estaba previsto que el esqueleto fuera trasladado al Instituto de Paleontología de Sabadell para consolidar y arreglar la osamenta. Posteriormente, el esqueleto se trasladará a Sevilla a un centro especializado en este tipo de restauraciones.

Está previsto que en el futuro la ballena se instale en la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales, situada en el triángulo azul del Fórum.

CARMEN SECANELLA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_