Un concierto de Placebo divide a los libaneses
Activistas piden el boicot al grupo británico por actuar en Israel después del ataque a la flota humanitaria
El próximo concierto en Beirut del grupo británico Placebo divide a los libaneses a raíz de su actuación
en Israel después del ataque a la llamada "Flotilla de la Libertad". Activistas contra Israel han pedido la prohibición o el boicot del grupo británico, que se presenta esta noche en Beirut, ya que actuó previamente en Tel Aviv como parte de una gira mundial, días después del ataque israelí contra la flotilla.
Además, los firmantes de dicha petición, en declaraciones difundidas por los medios locales de comunicación, creen que el cantante del grupo, Brian Molko, ha tenido una actitud "ofensiva" hacia las nueve personas que murieron en dicho ataque.
Interrogado por un periodista si era importante como artista tener el apoyo de Israel, Molko, según un vídeo difundido por YouTube , respondió con sarcasmo: "Sí, si usted viaja en barco".
"El grupo debe escoger entre actuar en el Líbano o en un Estado que viola los derechos", afirmó el editor y escritor Samah Idriss en nombre de cinco organizaciones que firmaron la petición en favor del boicot. "Ustedes no son bienvenidos en el Líbano", añadió.
Recordaron que otros grupos de rock, como los británicos Gorillaz y Klaxons, así como los norteamericanos Pixies, anularon sus conciertos en Israel tras el abordaje violento de la flota, el 31 de mayo, cuando se dirigía a llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Frente a esta campaña, el ministro de Cultura, Salim Wardy, considera que la actitud de quienes se oponen al concierto "es inadmisible" y calificó el lenguaje empleado por los activistas de una "época pasada".
"No es permitido que continúe esa clase de comportamiento. El concierto fue autorizado por el Ministerio del Interior y la Seguridad Nacional", afirmó.
El ministro recordó que el cineasta Francis Ford Coppola no fue autorizado a aterrizar en el Líbano porque su avión estaba fabricado en Israel, mientras que en Siria fue recibido con todos los honores.
"Debemos terminar con esa clase de actitud", insistió. Por su parte, la Asociación de Periodistas contra la Violencia señaló que el objetivo de esas campañas es "aislar el Líbano del mundo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.