Entrevista Digital

Entrevista con Marcos Giralt Torrente

Feria del Libro - Autor de 'Tiempo de vida'

Marcos Giralt Torrente

Entre los Grandes temas de la literatura se encuentra la relación paterno-filial. De él se ha ocupado Marcos Giralt Torrente en Tiempo de vida (Anagrama), un libro autobiográfico que acaba de publicar. Hace unos años también escribió sobre este asunto en París (Anagrama), un libro que le valió además el XVII Premio Herralde de Novela. Giralt ha charlado con los lectores sobre este tema y su obra.

Foto: Claudio Alvarez

1rubiroso03/06/2010 05:58:03

Un tema siempre presente, sistemáticamente maquillado que ha hecho tanto daño y mantenido perversamente las diferencias generacionales y afectivas. ¿Es tu propósito una expurgación individual o el abanderamiento de una causa colectiva necesitada de liderazgo?

Ni lo uno ni lo otro. La literatura tiene poco que ver con abanderar causas. Y en cuanto a la expurgación de posibles pecados tampoco es un libro el medio idoneo

2Abaloneshell03/06/2010 06:02:15

Estoy terminando de leer su libro. Humildemente honesto, conmovedor hasta el llanto. Tengo la sensación de sostener en mis manos un corazón vivo. Hacía tiempo que no leía nada tan sincero, tan sentido, capaz de remover ese sentimiento universal de la pérdida de un padre con el que el desencuentro era la tónica zigzagueante. ¿No crees también que la vida te brindó la oportunidad de dar la talla y lo hiciste magistralmente ("yo sí hice todo") y además levantaste acta?

Sí, efectivamente. Si no, no habría habido libro. Un matiz solamente: la oportunidad nos la dimos él y yo. Eso es lo que quería también contar, que nos pusimos de acuerdo sin hablarlo para lograr eso, la reconciliación plena.

3gildardo montoya03/06/2010 06:05:07

Para escribir su libro sobre su padre ¿consultó la vasta, múltiple literatura que borda sobre la misma temática? ¿Algún autor en particular le interesa sobremanera? Gracias.

Más que consultarla, me inspiré. Releí algunos libros que había leído antes, como el estupendo de Ackerley "Mi padre y yo", y leí otros muchos. En ese trayecto fueron importantes porque me iluminaron "El año del pensamieno mágico", de Didion, y "Un pedigrí", de Modiano.

4X. Fraga03/06/2010 06:13:06

Hola, Marcos. En "Tiempo de vida" aludes a tu condición de hijo único como un aspecto determinante en tu relación con tu padre. ¿En qué sentido crees que os marcó a ambos y, fabulando, qué diferencias habría supuesto la compañía de un hermano (o más)? Un saludo y enhorabuena de nuevo por el libro.

Gracias, Xesus. Empiezo por el final. No sé lo que es tener un hermano, ya que no los tengo. Para mí efectivamente es un ejercicio de fabulación especular sobre cómo habría sido de diferente mi vida de tenerlos, si soy sincero ni siquiera alcanzo a comprender en toda su magnitud el vínculo. Dicho esto, creo que a los hijos únicos, precisamente por no tener otros vículos que los paternos y maternos, les es mucho más difícil independizarse afectivamente. Un hermano brinda, supongo, una alianza. En el mejor de los casos. Cuanquier ofensa o falta de los padres es compartida y se vive menos intensamente. Esa intensidad creo que en muchos momentos nos dañó a mi padre y a mí. Un abrazo

5Marcos Luna03/06/2010 06:14:42

Buenas, don Marcos. Sólo quería decirle que me topé con su libro hace unos días, que lo leí de un tirón en una noche de hotel, que me emocionó hasta los cimientos. Sobre sus dudas acerca de si iba o no a interesar a nadie su personal ajuste de cuentas, le informo de que un tema así, contado como usté lo cuenta, es patrimonio universal de lo que importa. Un libro que no se olvida, un libro con dos cojones. Como no puedo abrazarle in person, lo hago desde aquí. Le mando un gran abrazo, amigo

Muchas gracias, querido. De verdad

6Vlad03/06/2010 06:16:55

Enhorabuena por su espléndido libro. Un consejo: ¿Alguna novela de hoy y alguna de siempre? (a ser posible, no muy conocidas). Gracias.

Mi última lectura: "Antón Malik quiere ser feliz", de Nicolás Casariego. Y de siempre: "Tristram Shandy". Sigue siendo un libro absolutamente moderno.

7María03/06/2010 06:18:51

Felicidades por el libro. Te confieso que París me gustó mucho, la segunda novela que escribiste un poco menos, y ésta me ha vuelto a gustar. ¿Cómo te sientes después de haber resuelto tus fantasmas?

Me siento como alguien que ha resuelto sus fantasmas. ¿Hay algún nombre para eso? ¿Aliviado, fortalecido, reconfortado...? No obstante, los fantasmas se resuelven en la vida, no en la literatura.

8Nick Carter03/06/2010 06:23:05

Entre otros escritores han hablado muy bien de usted Ray Loriga, Luis Magrinya y Roberto Bolaño, ¿Qué supone para ti esos elogios? ¿Qué opinas de sus respectivas obras? Gracias por escribir tan arrebatadoramente bien. Se echa de menos sus críticas en Babelia. Un fuerte abrazo.

Por los tres tengo una gran admiración literaria. De dos de ellos, además, soy amigo. No obstante, que recuerde, los dos últimos no me han elogiado. Bolaño desde luego no. Ray ha sido muy generoso en un artículo reciente que aún me conmueve

9Lucecit03/06/2010 06:24:12

¿Qué le parece más dificil ser padre o ser hijo?

Siempre creí que ser hijo. Ahora que me he convertido en padre, empiezo a intuir que que ser padre. Por lo menos es mucho mayor la responsabilidad.

10El Defensor03/06/2010 06:25:06

Buenas tardes. Enhorabuena por su novela. Quería preguntarle si durante la escritura de su maravillosa novela le han supurado muchas heridas, le supura aún alguna o ya todas quedaron cerradas al morir su padre. Gracias y enhorabuena por la novela.

Gracias. Quedaron cerradas antes de comenzar el libro. Por eso lo escribí. Si aún supurase alguna no lo habría hecho.

11Jose03/06/2010 06:27:24

¿Puedes decirnos en cuánto la religión ha influenciado tu vida?

La religión influye incluso en la vida de los no religiosos, como es mi caso. Creo que es una fortuna tener fé. Lamentablemente yo no la tengo. He tardado en aceptarlo. No obstante, el ateismo militante y proselitista me incomoda.

12Lusuna Jugisu03/06/2010 06:29:50

Si todo fuera posible, ¿quién le gustaría que le leyera?

Me hubiese gustado que mi padre pudiese leer "Tiempo de vida". Lo cual es un absurdo, ya que, de ser así, no se habrían dado las condiciones que me hicieron necesario escribirlo

13Juana E.03/06/2010 06:30:28

Gracias por este libro, me ha hecho pensar en el poco tiempo que disfrutamos y comprendemos a nuestros padres. ¿Qué siente usted por la señora de Brasil, la segunda mujer de su padre, con la que no tuvo buenas relaciones?

Mentiría si dijese que compasión. Indiferencia.

14winkelman03/06/2010 06:33:37

¿Su novela puede considerarse cómo tal, o se ajustan cuentas con un pasado?

Me gusta llamarla una ficción sin invención, ya que creo que el hecho de que los materiales provengan de mi vida es irrelevante. Creo que el libro funcionaría igualmente si hubiera callado el hecho de que es autobiográfico. Puedes llamarlo novela, si quieres. para mí es "Tiempo de vida". Sin más.

15Núria03/06/2010 06:35:05

¿Los libros autobiográficos sirven para algo?

¿Las novelas sirven para algo? ¿Y los poemarios? Un buen libro siempre sirve. A mí, como lector, me sirven

16Luis03/06/2010 06:36:45

¿Cuál fue el momento más difícil o doloroso de escribir? ¿Se bloqueó en algún momento?

Me bloqueé en el arranque. Pasé meses sin saber cómo empezar, haciendo catas que no me llevaban a ningún sitio. Hubo muchos momentos dolorosos, no sé decir uno especialmente. O sí: describir la muerte de mi padre.

17HEIKO03/06/2010 06:40:38

Hay dos autores a los que considero imprescindibles, Richard Ford y Paul Auster. Del primero acaban de reeditar Mi madre, y del segundo existe el llamado La invención de la soledad. ¿Los conoces? ¿Encuentras alguna relación entre tu novela y estos 2 libros? Muchas Gracias y felicidades por tu libro

Gracias, Heiko. Indudablemente. De hecho, ambos libros salen citados en el mío. Pero "Tiempo de vida" no sólo tiene relación copn esos dos, independientemente del aprecio que siento por ambos. Todos los libros de duelo acerca de un padre o una madre, buenos o malos, comparten el mismo impulso: la necesidad de fijar una vida que se ha ido. Y parten de una necesidad radical de ser escritos

18Luisa03/06/2010 06:41:53

Enhorabuena por su último libro. Me gustaría saber si los narradores también suelen leer otro tipo de géneros y si cree que es posible algún tipo de fecundación entre géneros. Por ejemplo, ¿lee usted poesía? A propósito, si lo hace, le recomiendo un par de libros estupendos que se han publicado recientemente y que pueden ser muy inspiradores, ambos de dos escritoras gallegas: Profundidad de campo, de Yolanda Castaño; y Los archivos griegos, de Blanca Andreu.

Lamentablemente leo menos poesía de la que debiera. Igual me pasa con el ensayo, aunque un poco menos. El libro de Yolanda no lo he leído. El de Blanca sí y me parece magnífico.

19Alfredo03/06/2010 06:45:52

¿No es un poco oportunista y exhibicionista aprovecharse de una historia personal y privada y ventilarla a los cuatro vientos, por muy bien escrita que esté?

Entiendo tu duda acerca del posible exhibicionismo, aunque no lo comparto. Exhibicionista sería si sólo me hubiese guiado ese afán, sin ninguna otra consideración, sin ningún otro sometimiento. Habría sido, entonces, un libro ilegible. Y al final es un libro literario. Como los míos anteriores. Lo que dirtectamente no entioendo es lo que dices de oportunista. ¿En qué sentido podría serlo?

20Cristina03/06/2010 06:46:42

Mi padre murió de cáncer hace un par de años. Por eso su libro me ha estremecido y emocionado. Sólo quería darle las gracias

Gracias a tí. Y ánimo.

21HEIKO03/06/2010 06:48:09

He leído muy poco a Irving, lo confieso. Y no la última. Lo siento. Tengo el propósito de enmendarme.

22gildardo montoya03/06/2010 06:49:25

Cuando escribió el libro que retrata a su padre, ¿cual era la fuente musical que tenía a su lado, en su oído, como musa o talisman?

Los discos que aparecen en el libro. Y por encima de ellos, siempre, Bob Dylan

23Azaña03/06/2010 06:51:27

Si la más cercana e íntima de las relaciones humanas que el hombre es capaz de establecer, como es la paterno-filial, es conflictiva ¿qué posibilidaes tiene la especie humana de vivir en paz?

Es necesario que exista ese conflicto. De otro modo, los hijos nunca se emanciparían afectivamente de sus padres, serían réplicas disminuídas de ellos. Es necesario que exista ese tiempo del conflicto, pero también es deseable que luego llegue la reconciliación. Cuando el hijo ya tiene su propio estar en el mundo.

24Carlos03/06/2010 06:55:13

Buenas tardes y enhorabuena por su libro. Siempre me ronda en la mente cuánto leen los escritores al mes. He visto que para Antonio Gala esta será su última Feria del libro; le preguntaban el por qué de su decisión y él respondía amablemente "porque sí". ¿Qué opina Ud.? Y, por último, qué consejo daría a una persona que quiere empezar a escribir. Un saludo.

Mi media lectora es en estos momentos muy baja. Tengo un hijo de un año, que aún no va a la guardería y apenas tengo tiempo. Miro los libros apetecidos con inevitable melancolía. Pero se me cura pronto. Es mucho más tentador jugar con mi hijo en la alfombra. En cuanrto al consejo: que lea y escriba y lea y escriba y lea y escriba. A escribir se aprende leyendo y escribiendo. No hay atajos.

25Susi03/06/2010 06:56:28

Como lectora emocionada de tu última novela, quiero darte las gracias por el texto y por tu generosidad. En el irreal de los casos en que hubiese escrito algo así de hermoso, dudo que hubiera sido capaz de hacerlo público. Gracias de veras.

Gracias a ti. Pero te confieso que lo menos difícil ha sido hacerlo público.

26Lucecit03/06/2010 06:58:01

De todo lo que se ha escrito sobre usted ¿qué es lo que le resulta más acertado y qué lo más errado?

Me metes en problemas con tu pregunta. Indudablemente hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no. Pero me quedo con la aparente unanimidad en el elogio

Mensaje de Despedida

Gracias a todos. Y ahora, sed felices. Un beso.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50