Los protaurinos presionan a CiU para salvar la fiesta
Brigitte Bardot envía una carta al Parlamento catalán pidiendo la supresión de las corridas
La balanza a favor o en contra de las corridas de toros en Cataluña está en las manos de 14 diputados de Convergència i Unió. Tras superar el penúltimo trámite en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento catalán, solo un voto negativo de 14 diputados de CiU evitará el fin de las corridas. Así lo entienden los defensores de la fiesta en Cataluña que se han lanzado a presionar a CiU para que mantenga la libertad de voto.
"Estamos seguros de que tenemos los 14 diputados que necesitamos para mantener la libertad en Cataluña", ha verbalizado Luis Maria Gubert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Los cálculos de los protaurinos incluyen al PSC -que oficialmente no ha anunciado su posición-, PP y Ciutadans, que votarán en contra de la prohibición. La suma de los tres grupos da 54 diputados. ERC e ICV-EUiA votarán por la supresión de las corridas, y CiU dará libertad de voto. Si 14 diputados nacionalistas se inclinasen por mantener la Fiesta, los protaurinos lograrían la mayoría absoluta. Gubert ha pedido a los nacionalistas que voten a favor de los toros porque así "demuestran su inteligencia y su sentido político".
Las alabanzas a CiU y las críticas han ido a partes iguales, puesto que los grupos taurinos han reprochado a los nacionalistas que ayer en la comisión votaran a favor de la prohibición. La votación en el pleno está prevista para junio, pero en la FETC dan por seguro que el PP llevará al Consejo de Garantías Estatutarias el cambio de la ley que conllevará la prohibición. El organismo tendrá un mes para dictaminar si la norma se adecua al Estatuto, y pasado este tiempo volverá al pleno para su votación final.
Los protaurinos aseguran que presionarán a CiU hasta el último momento. Pero las presiones alrededor de la prohibición de las corridas van por ambos lados. También los antitaurinos -encabezados por la plataforma Prou!, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que puede acabar con las corridas-, juegan sus cartas para lograr el fin de la Fiesta. La actriz francesa Brigitte Bardot ha enviado una carta a los diputados catalanes pidiendo que pongan fin a los "sufrimientos atroces" que se infringe a los toros, según informa la Asociación en Defensa de Derechos del Animal. En la carta, la actriz francesa considera las corridas como una "práctica cruel". Una misiva similar enviaron a los diputados el Dalai Lama y el pintor catalán Antoni Tàpies.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.