_
_
_
_

Pornografía por el romántico posmoderno

El escritor de culto Chuck Palahniuk presenta en España su última novela ambientada en el mundo del porno, Snuff, y ha charlado con los lectores de EL PAÍS

El estadounidense Chuck Palahniuk, autor de la exitosa El club de la lucha, que después fue llevada al cine por David Fincher, está en Madrid para firmar mañana en la Feria del Libro su última novela en castellano, Snuff, una sátira sobre el mundo del porno que le sirve para atizar a la sociedad de hoy y a sus contradiccones.

"Creo que la mayor parte de la gente se muestra en una situación de crisis y en tensión y, por tanto, la mayoría de mis libros tratan de personas que utilizan algunas medidas poco auténticas y que, por ejemplo, mienten para que los otros les quieran o les amen", explica a Efe este escritor, considerado uno de los autores posmodernos y de culto más represntativos de Estados Unidos.

Y es que Palahniuk (Oregón, 1946) en Snuff analiza los instintos más básicos de la condición humana ambientando su historia en una habitación repleta de hombres en la que Cassie Wright, una reina del porno, quiere batir un récord mundial para pasar a la posteridad: "echar 600 polvos". Todo ello narrado, de forma cruzada, a través de tres de los hombres que participan en el rodaje de esta megaorgía o gang bang.

Una historia sórdida, con muerte incluida, repleta de sátira y humor negro y cargada de desolación, porque Palahniuk, que para muchos jóvenes es todo un símbolo y un gurú contracultural de la generación X, lo que es, en realidad, es un romántico que busca dar cobijo a las personas que de una manera u otra han sufrido la marginación de la sociedad.

Así fue en El club de la lucha, convertida en una película de culto protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham, y en títulos como Nana (que también será llevada al cine), Error humano, Fantasmas o Rant. "Más que un escritor posmoderno, me considero un romántico posmoderno. Creo que son verdaderamente posmodernos David Foster Wallace, Jonathan Lethem o Danielewski, porque hacen un trabajo más experimental", apunta este autor, antes con aspecto "moderniqui", hoy con una imagen mucho más suave y delicada. Incluso cuesta creer que pueda salir de su pluma tanta palabra corrosiva.

Pero Palahniuk, que incluso ha rodado un vídeo que está en la web entrevistando a la protagonista porno de su novela, dice que ha escogido el mundo del porno "porque la idea de escribir un libro iluminado y romántico en el contexto de una cultura totalmente baja genera una energía y una paradoja muy importantes", y pone como otro ejemplo de esta misma idea la ópera romántica de Mozart "El rapto del serrallo", ambientada en un burdel.

Por otra parte, el autor asegura que quería mostrar "cómo los estadoundenses tienen una tendencia espiritual para convertir las cosas más placeneras en una ocupación y, en última instancia, en una competición. Las actividades que deberían producirles placer se convierten en cosas inconmesurables, en olimpiadas", precisa.

Así, este periodista y escritor que se ganó la vida antes como mecánico y trabajó con enfermos terminales, pone su especial espejo a la sociedad para que éste refleje imágenes sin deformaciones, y para ello dice que

la ficción es muy útil. Los derechos de "Snuff" ya han sido vendidos a una empresa francesa, que llevará la novela al cine, al igual que pasará con otros de los títulos del autor estadounidense Monstruos invisibles.

Palahniuk firmará ejemplares de todos sus libros mañana por la mañana y por la tarde en la Feria del Libro de Madrid. Pero antes, charlará con los lectores de EL PAÍS.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_