Entrevista Digital

Entrevista con Hernán Rivera Letelier

Feria del Libro - Premio Alfaguara de novela por 'El arte de la resurrección'

Hernán Rivera Letelier

El chileno Hernán Rivera Letelier cuenta en El arte de la resurrección la historia del Cristo de Elqui, un personaje real que en los años cuarenta recorrió Chile anunciando el fin del mundo. La novela le hizo merecedor del XIII Premio Alfaguara. Rivera Letelier ha charlado con los lectores sobre su última novela y su carrera literaria.

1ker27/05/2010 05:58:22

Estimado Hernán, ante todo declar mi más profundo afecto hacia usted por su sencillez y su durísimo pasado: obrero de la sal, en un desierto recalcitrante. ¿Cómo saber reconocer la esencia de la tierra, su olor verdadero, como usted? ¿Donde encontrará la iluminación para su próxima obra?. Un fortísimo abrazo.

2Antonio F.27/05/2010 06:00:40

Hernán, buenas tardes, ¿el polvo del desierto enturbia la mirada o es como la lija que torna más pulido y limpio el cristalino? Gracias.

3Sofia27/05/2010 06:01:58

Con que libros Ud. se arroparia para pasar una larga noche en el Desierto de Atacama?... cuales le acompanarian?

Volveria a reler a Adán Buenosires. que fue el libro que me dejó claro que alguna vez yo podría escribir novelas. lo descubrí cuando escribía poemas y creía que la novela era cosa de necios.

4Marie Pinot27/05/2010 06:03:30

Saludos. ¿Cómo le dijeron que le habían otorgado un Alfaguara? Gracias.

Me llamaron a las oho y media de un lunes (otra vez mi numero de suerte , es un doble) Lo unico que atiné a decir fue: ¿gloria al padre santo!

5rainingdogs27/05/2010 06:05:07

Buenas tardes y enhorabuena por "El arte de la resurrección", me gustaría saber si recurre a algún tipo de ritual antes de enfrentarse a la hoja en blanco.

Soy lo más anti ritual que hay, anti ceremonioso y anti-metódico. Ni siquiera escucho musica para escribir. Considero que para escribir hay que tener los cinco sentidos en el mundo que estás creando.

6Andrés de Chile27/05/2010 06:07:15

¿ Que novelas tuyas están siendo adaptadas al cine?

Ha habido varios proyectos que han abortado a medio camino. Proyecto llevar a la pantalla mi penultima novela La contadora de películas. En el desierto de Atacama y la va a dirigir el director Walter Falles en próximo años.

7Manuel Moreta27/05/2010 06:08:23

No le importa el gran parecido de argumento entre su novela "El arte de la resurrección" y "La guerra del fín del mundo" de Vargas Llosa ?

No hay ningún parecido con la novela de Vargas LLosa. Es un predicador muy distinto aunque todos los mesías tienen, se parecen, en muchos aspectos.

8Junto al mar27/05/2010 06:09:37

Sr. Rivera, ¿me puede recomendar tres libritos o librotes para conocer mejor su país o a sus paisanos? Muchas gracias.

Por el lado de la poesía el último de Parra, Parranda larga, La sombra de lo que fuimos, de Luis Sepúlveda y El sangrador, de Patricio Jara.

9Eudald Cornet27/05/2010 06:10:35

Esta no es una pregunta, las respuestas las tengo en sus libros, solo decirle que, espero que publique en españa los que aun no se han publicado.

En España se han publicado cuatro libros y esperamos que empiecen a llegar.

10Sonderling27/05/2010 06:11:43

Cada vez más los escritores recurren a las novelas históricas o que se desarrollan en un pasado cercano. ¿Cómo explica este desinterés por el presente? ¿Piensa que es sólo un interés editorial?

En mi caso yo estoy escribiendo la historia del salistre, de la gente que conquistó el desierto que es lo que yo más conozci. Soy un escritor nostalgioso.

11Cecilia27/05/2010 06:14:40

Como logro abandonar ser minero hace 15 anos atras?Logro un premio tan grande como el Alfaguara que le permitia independizarse y dedicarse a escribir? Tengo entendido que UD vende mucho en su pais y es muy querido y al igual que Isabel Allende .los criticos chilenos no se lo perdonan. Una gran contradiccion porque Ud es respetado en Europa, este fenomeno local se debe a la envidia o solamente a la falta de objetividad?

Los elogios en Europa me ponen muy contento pero lo que me hace tocar las estrellas son los insultos que me dan en mi país. Hay que haber hecho algo muy grande para recibir esa clase de ponzoña.

12cachimoco farfán27/05/2010 06:16:12

Además de un paisaje -el desierto chileno- y una galería de personajes casi siempre estrafalarios, ¿qué elementos novedosos u originales crees que hay en tu propuesta literaria? ¿Qué rasgos, piensas, te distinguirían como autor?

Trato de hacer es que el lectos a parte de entretenerse con la historia, tenga un placer estético en la lectura. Que acaricie cada palabra, que escuche el tintineo, que la huela, la palpe, la saboree.

13Enamorada de Chile27/05/2010 06:19:02

Hola Hernán, Chile es actualmente uno de los países que tiene el impuesto más alto sobre los libros (19%). ¿Crees que será posible a corto/medio plazo que se rebaje para de esta manera impulsar la lectura? Y una segunda pregunta: ¿Cuál ha sido el último libro que más te ha gustado y que recomendarías a otras personas? Un enorme abrazo y espero poder estar en la firma de tu libro el próximo sábado. Un enorme abrazo y espero poder estar en la firma de tu libro el próximo sabado. Un saludo. Sonia

Los cuatro gobiernos de la democracia nos prometieron durante la campaña de elecciones quitar o rebajar el impuesto del libro y ninguno lo cumplió. No creo que el gobierno de derechas lo vaya a hacer. Soy un convencido de que si rebajaramos el costo de los libros los piratas morirían de muerte natural.

14David27/05/2010 06:20:05

Estimado Hernán, gracias por su prosa. Gracias. ¿Qué hará con el premio? ;)

Contar si viene justo y luego gastarlo. Me lo enviaron a Chile.

15Felipe27/05/2010 06:21:26

Hola Hernán quería preguntarle que obra prefiere a nivel de inspiración y emotividad: ¿el Altazor o las Odas elementales?

Ambas son de una poética altísima. Cuando quiero darme un baño de cielo y de espacio leo Altazor y cuando quiero meter las manos en el barro leo Las odas.

16Carolina27/05/2010 06:22:58

En realidad no tengo una pregunta, pero si un abrazo gigante a Hernán y ¡¡muchas gracias!! Tus historias son tan bellas, tan mágicas, que conmueven profundamente. Me conectas con el Chile de mis abuelos. Y ¡felicitaciones, claro, por el premio!

Gracias. lo que pretendo hacer es resucitar el gusto atávico por las historias. Porcontar y escuchar historias.

17Berto27/05/2010 06:24:53

Hola Sr. Rivera Me gustaria saber su proceso creativo. Que hace para escribir? Tiene manias, creencias o superticiones?

No tengo ceremoniales. Lo que hago es cuando tengo una historia muy difusa en mi cabeza, me largo a escribir y la historia me va entregando el lenguaje, el tono y la estructura. Siempre viene y van apareciendo personajes que no esperaba. Cuando adquieren vida es porque hay novela. Me demoro un año y ocho o diez meses. No hago otra cosa que escribir y hacer el amor.

18Amparo27/05/2010 06:26:33

Cómo has conseguido sobrevivir en ese lugar tan inhóspito como es el desierto de Atacama, y a la vez mantener esa frescura juvenil y humana que te envuelve.

Qué piropo. Los hombres de ese desierto que es el más cabrón del mundo sobrevivimos a base de sentido del humor. Nos mantiene tan vivos y frescos como tú me ves (sobre todo fresco).

19Braulio Perez Huanca27/05/2010 06:28:07

Hernán : He leido casi todos sus novelas que hablan de historias de la pampa salitrera, Antofagasta y el norte en general. Sin embargo, en ninguna de ellas Ud. se refiere a la actividad los partidos de izquierda o de sus dirigentes que crearon la conciencia revolucionaria de los obreros y que cristalizó en la llamada Unidad Popular que llevó al gobierno a Salvador Allende. ¿Es una tarea pendiente? ¿ o no de atreverá con aquello?. Gracias.

Si has leido todos mis libros verás ver que si cuento mucho sobre algunos de estos dirigentes y sobre las huelgas, las masacres con que hubo que ganar cada conquista laboral.

20Vinicio Bravo27/05/2010 06:29:11

Una felictación para este gran Poeta, Escritor. ¿Quién ha sido su guía en general?

La literatura sudamericana y la poesía chilena. Y la vida misma.

21Ramón27/05/2010 06:30:29

Hola, Hernán, felicidades por sus éxitos. Dos preguntas si no es mucho: : ¿se enfrenta a la literatura pensando en la técnica, o confiere mayor importancia a la intuición? ¿Cómo recuerda un escritor chileno de hoy a Bolaño? Buen día!

Escribo a base de intuición y es lo que me entrega la técnica de cada historia. las musas te inspiran pero ellas no saben técnica, tienes que ponerla tú.

22La Vieja Piragua27/05/2010 06:32:58

Buenas tardes, estoy leyendo ahora mismo su libro y me está gustando mucho ¿Ve usted alguna relación entre el Cristo de Elqui y don Quijote de la Mancha? ¿Le ha podido influir la novela de Cervantes de alguna manera en la construcción del personaje?

Mientras escribía la novela no se me atravesó la imagen del Quijote pero varios lectores me lo han dicho. Me gusta mucho que cada lector encuentre lo suyo propio, que haya algo distinto. Una novela está lograda cuando transciende lo que está contando.

23Patyricia García27/05/2010 06:34:09

¿Cuánto tiempo le costó escribir la novela ganadora y cuál fue su proceso?

Me demoró dos años y un mes. Entre medias apareció por obra y gracia del espíritu santo la contadora de películas que escribi en tres meses.

24Ana P.27/05/2010 06:34:57

Enhorabuena por el Premio Alfaguara. Sin considerar la novela a la que han otorgado ese premio, ¿por cuáles de sus novelas siente Ud. más afecto? ¿Por qué? Gracias.

Por la que estoy haciendo ahora. Cuando me siento a escribir lo hago es mi obra maestra.

25jorge27/05/2010 06:36:44

Hola Hernán. Me veo ciertamente reflejado en ti. De día trabajo en una empresa, de noche pinto y mientras duermo sueño con el hipotético día de vivir de eso. Apenas he mostrado todavía mi obra, espero el momento. Quizás me falte ambición o me sobre inseguridad..no lo se ¿Algún consejo?

Ambición y falta de seguridad son los elementos de todos los artistas. Yo también. Ambiciona siempre pintar tu obra maestra en cada cuadro pero no te conformes nunca con lo que pintas.

26dominicano27/05/2010 06:38:19

¿Fue seguidor del Boom latinoamerico? ¿Algún escritor favorito de este movimiento?

De todos los escritores soy hijo. Los escritores jóvenes que se los saltan no saben lo que se pierden.

27yampay Gaete27/05/2010 06:40:35

Siempre me he sentido un predicador en el desierto. Haciendo el milagro de resucitar una historia casi enterrada. El milagro de repoblar los pueblos abandonados y volver a darle vida a ese desierto planetario.

28linotipista27/05/2010 06:41:18

Vaya, su presentación me ha recordado a "La guerra del fin del mundo", fantástica y divirtidisima novela de Vargas Llosa ¿que le pareció?. Yo ahora me encuentro leyendo los episodios nacionales de Galdós ¿ha leído alguno?. Prometo leer su novela cuando los acabe. En 4 años (¡?).

Leí a Vargas Llosa. A Galdós no he tenido la fortuna de leerlo.

29Carlos Villafuerte27/05/2010 06:45:21

Estimado Hernán: Felicidades por su premio Alfaguara. ¿En qué se inspira usted al momento de escribir? o mejor dicho ¿de dónde obtiene sus ideas al momento de escribir?, ¿no siente usted el arte de escribir como una deliciosa tortura que a cada minuto lo presiona hasta que termina lo que ha escrito?. Finalmente, ¿cómo usted cree que se pueda relacionar el oficio de periodista con el de literato? Saludos desde Ecuador

Mensaje de Despedida

Les invito a conocernos mañana en la feria del libro pues ustedes los lectores son la otra mitad de la obra. Además, prometo apretones de mano a los hombres y besitos a las mujeres. Y espero batir mi propio record de firmas pues la única vez que he estado en la feria fue en 1997 con mi primera novela y firmé tres ejemplares.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50