Algodón para salvar vidas
Sybilla diseña una bolsa que se venderá en los Vips para promover ayudas a los campesinos indios de Vidarbha
Confeccionada con algodón de Vidarbha, zona ubicada en el cinturón algodonero en India central, diseñada por Sybilla y comercializada por el grupo Vips, la bolsa servirá para ayudar a más de 600 familias de campesinos de esa región. El dinero recaudado servirá para sostener a los labradores y les permitirá pasar del cultivo de algodón transgénico a algodón ecológico. La bolsa diseñada por Sybilla ha sido confeccionada en la tejeduria de Assissi Garments, ONG fundada y gestionada por monjas franciscanas en Tripur, en ella se ofrece trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social.
La diseñadora Sybilla creó la Fundación Fabrics for Freedom para apoyar y promover la producción de tejidos ecológicos que proceden de proyectos agrícolas y sociales y se encarga de ayudar a comercializarlos por medio de acuerdos de proyectos y marcas, promoviendo un consumo más responsable. En la región de Vidarbha
la compra por parte de los campesinos de semillas, pesticidas y fertilizantes asociados al algodón transgénico, lejos de garantizarles un futuro próspero, les ha sumido en una espiral de deuda y pérdidas económicas, que en miles de casos les ha conducido al suicidio. La cifra oficial es de 200.000 campesinos que han provocado su muerte.
En la presentación de esta bolsa en Madrid , que se venderá por 4 euros, estuvieron presentes además de la diseñadora Sybilla, Maite Arango, accionista y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Vips, donde actualmente dirige el área de Responsabilidad Corporativa. El grupo Vips posee 350 establecimientos.Y Vandana Siva activista, pacifista, filósofa y física teórica. Creadora de la Fundación Navdanya y del movimiento "Diverse Women for Diversity", una organización internacional a través de la cual ha conseguido movilizar a millones de personas. También ha creado la "Fundación para la Ciencia y la Tecnología" de Nueva Delhi y el "Bija Vidya Peeth College" en los Himalayas, donde vienen a aprender a través de la experiencia directa con la tierra y la agricultura jóvenes de todo el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.