Reportaje:

El proceso de la creación

La UPV repasa en una muestra cómo realizan las obras artísticas - Una veintena de trabajos de siete autores se exhibirán este mes

La UPV acoge en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central de su campus de Leioa hasta el próximo 31 de mayo Resistencia y materialización, una muestra que reúne una veintena de obras de siete artistas: dos profesores de la propia universidad pública, tres de la de Vigo y dos becarios de esta última. Los trabajos expuestos surgen de un proyecto de colaboración entre ambas facultades de Bellas Artes y buscan expresar desde un punto de vista técnico la pervivencia del arte a lo largo de la historia y cómo se realizan las obras artísticas.

Mónica Ortuzar, la principal impulsora del proyecto, formada en la UPV, pero profesora de la Universidad gallega, ha buscado conjugar el arte y la investigación, una escultura y el I+D+i, un concepto ligado a las carreras técnicas o experimentales, pero por el que la Xunta ha subvencionado los trabajos de estos siete autores.

La exposición nace del trabajo conjunto de la universidad vasca y la de Vigo
"Los espectadores también hacen las obras", recalca uno de los participantes

"En Bellas Artes, el trabajo pasa por las manos y la investigación, también. No estudiamos Derecho. Por tanto, nuestro trabajo no se puede recoger sólo en libros. De ahí que hayamos llevado al terreno de lo práctico los conceptos de materialización y resistencia", resume Ortuzar. En definitiva, plasmar lo teórico en algo físico, "como si se tratase de un laboratorio de biología", añade.

Ignacio Barcia, también profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, representa en S.T., la pieza que da la bienvenida al visitante y que consiste en la superposición de dos mapas del mundo, cómo se concretan las ideas en el arte. "Me interesa cómo algo que puede estar flotando, que está ahí, acaba materializándose", indica Barcia. Y agrega: "Hago arte para entender qué es el arte. Represento experiencias inacabadas; de ahí el solapamiento del mundo. El arte siempre funciona en dos planos, lo que se ve y lo que realmente es. Los espectadores también hacen las obras", insiste.

Por el contrario, Elena Mendizábal, una de las responsables del área de Escultura de la UPV, intenta con sus instalaciones, agrupadas bajo el título Infras, atrapar al espectador en el tiempo, en el periodo de creación. Sus trabajos con líneas y varillas de hierro que coronan cajones de madera encierra "el pasado de esa obra, la cual ofrecemos en presente al espectador", afirma.

Una forma de centrar la investigación en el mundo del arte en el propio arte, sin recurrir a otras disciplinas propias de las Humanidades, como la Sociología o la Historia.

Ortuzar emprendió el proyecto hace nueve años y hace dos se sumaron sus colegas de la UPV. La colaboración tiene mucho que ver con las raíces bilbaínas de Ortuzar y por "la envidia", asegura, que sentían sus compañeros de Leioa cuando les explicaba lo que se traía entre manos.

Tres alumnas de la UPV contemplan una de las obras de la exposición 'Resistencia y materialización'. En primer término, la instalación 'Infra. Para espíritus inquietos', de Elena Mendizábal.
Tres alumnas de la UPV contemplan una de las obras de la exposición 'Resistencia y materialización'. En primer término, la instalación 'Infra. Para espíritus inquietos', de Elena Mendizábal.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS