Mucho más que 'hip hop' en Cultura Urbana
El festival de 'rap' ofrecerá actuaciones de artistas nacionales e internacionales y otras actividades, como 'break dance'
Los festivales cada vez tienen más claro que la gente no pasa por caja sólo para escuchar música; hay que ofrecer actividades que reflejen una forma de vida. Esto es lo que pretende el festival Cultura Urbana, que no sólo va a contar con artistas de primera línea del hip hop como SFDK, Mala Rodríguez -presente en la rueda de prensa- o Africa Bambaataa. Habrá otras propuestas, como breakdance, fútbol o baloncesto; aunque, eso sí, con normas especiales. "Se jugará media cancha, partidos de tres contra tres. Todo lo cívico que se pueda, dentro de que será Street Ball, baloncesto de la calle", explicó Antoni Daimiel, de Canal +. La cita es el 15 de Mayo, en el Madrid Arena (Metro Lago).
Mala Rodríguez , la exitosa cantante que prepara el lanzamiento de Dirty bailarina, anunció que presentará su disco "aunque aún no haya salido a la calle". Lo hará rodeada de músicos; una idea "loca y ambiciosa también ", comentó con satisfacción la artista, que parecía de buen humor hasta que le preguntaron sobre sus cambios de imagen. "¿De verdad quieres que conteste a eso? ¿De qué se trata, de cómo me queda la minifalda?", espetó. También estuvieron presentes dos representantes del proyecto europeo Diversidad . Esta iniciativa, financiada al 50% por la Comisión Europea y también por la Oficina Europea de la Música, aporta al encuentro tres artistas: el bosnio Frenkie, los holandeses La Melodía y el español Cookin Soul, "un productor también conocido internacionalmente", señaló Matthieu Remond, productor ejecutivo de esta propuesta. La intención es "unificar la cultura urbana de varios países, pero respetando la procedencia", explicó Aurelia Biolatto, consejera artística.
Africa Bambaataa, Raekwon (ambos estadounidenses), Keny Arkana (de Francia) o Foreign Beggars (Inglaterra). También habrá nombres muy representativos del rap nacional como los sevillanos SFDK, La Mala o Rapsusklei. El fin de fiesta correrá a cargo de N.A.S.A. y Vand Vand, que aportarán los ritmos más bailables.
Cultura de la calle
No podía faltar las batallas de breakdance o la pelea de gallos, en la que habrá que improvisar rimas que desbanquen al contrario. No faltará un espacio para los skaters, y se podrá disfrutar d euna exhibición de arte urbano en directo, con la participación de 123 Klan (responsable de la imagen del festival), Aryz o Sen2. Desde la organización, se avisa de que no se podrán llevar sprays ni nada que se pueda utilizar para pintar el interior. "Nosotros apoyamos el arte urbana y entendemos que pintar es una forma de expresión, pero nos jugamos que el año que viene no nos dejen utilizar el recinto", justificó Noelia Rodríguez, directora del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.