_
_
_
_
_

Jorge Gay realiza el cartel de la Feria del Libro de Madrid

El artista explica que trata de plasmar el "anhelo de ir hacia arriba para ver más allá"

Jorge Gay (Zaragoza, 1950), considerado como uno de los pintores y muralistas más prestigiosos del panorama nacional, ha sido el elegido para diseñar el cartel de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará este año del 28 de mayo al 13 de junio y se centrará en la literatura nórdica.

El autor afirma que se siente honrado por poder realizar este cartel "sabiendo, además, que los anteriores fueron concebidos por artistas muy relevantes" y se siente muy agradecido al poder participar en un evento "tan hermoso e importante culturalmente como es la Feria del Libro". La integración gráfica de la idea ha sido realizada por Fernando López Cobos, "un gran profesional con el que me honra una amistad de tantos años y con el que he compartido muchas horas de trabajo y experiencias", afirma el autor.

Jorge señala que "el cartel es fruto de mi trabajo último. Siempre intento que respire en él un componente poético abierto a diversas interpretaciones". El cartel está compuesto por un hombre subido a un montón de libros, "una metáfora visual que explicaría el anhelo de ir hacia arriba para ver más allá, para tener un horizonte más amplio, para sentir más profundamente la libertad; la libertad del saber", en palabras de su autor. Le acompaña un perro, "un elemento de humor, de distensión. Casi siempre en mis obras introduzco animales como un referente directo a la naturaleza y al trato del hombre con ella. El agua que derrama la nube es el sueño del lenguaje que riega el paisaje de los que leen, de los que estudian, de los que sienten pasión por el conocimiento", afirma Gay. El autor señala que lleva más de cincuenta años pensando en este cartel ya que "no es cuestión de más o menos tiempo material el hacer una obra. Lo importante es saber que lo que quieres decir está equilibrado con el cómo decirlo. Y eso sí exige algo de tiempo".

Cartel anunciador de la 69 edición de la feria
Cartel anunciador de la 69 edición de la feria
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_